Bill Cosby apeló el veredicto que lo declara culpable en caso de agresión sexual. (Foto: AFP)
Bill Cosby apeló el veredicto que lo declara culpable en caso de agresión sexual. (Foto: AFP)
Agencia AFP

Agencia de noticias

El actor estadounidense apeló el martes 25 de junio el veredicto de 2018 que lo declara culpable de drogar y agredir sexualmente a una mujer hace 15 años, y por el cuál fue sentenciado a tres años de cárcel.

 

La apelación "es un paso importante en garantizar que Bill Cosby reciba una audiencia en una corte justa e imparcial", afirmó en un comunicado su portavoz, Andrew Wyatt.

"La Constitución garantiza ese derecho a Bill Cosby -y a todos los estadounidenses- y él espera que se haga justicia en la corte de apelaciones", añadió.

Bill Cosby, un pionero al derribar las barreras raciales en la televisión y adorado por millones por su papel como un cariñoso padre de familia en la exitosa serie televisiva "The Cosby Show" (1984-1992), fue declarado culpable en abril de 2018 de drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, hoy de 46 años, en su mansión de Filadelfia.

Fue el primer juicio y la primera condena por agresión sexual tras el surgimiento del movimiento #MeToo. Un anterior proceso contra Bill Cosby en junio de 2017 fue anulado porque el jurado no consiguió ponerse de acuerdo sobre el fallo.

En septiembre de 2018 un juez de Pensilvania condenó al actor a tres años y medio de prisión por tres delitos de agresión indecente agravada: penetración sin el consentimiento de Constand, penetración cuando estaba inconsciente y penetración tras haber sido drogada. Fue encarcelado de manera inmediata.

Aunque más de 60 mujeres denunciaron haber sido víctimas de agresiones sexuales de parte de Bill Cosby, el actor solo fue juzgado en lo penal por la agresión de Constand, ya que los demás delitos prescribieron.

Bill Cosby asegura que fue condenado injustamente.

"Estados Unidos será grandioso cuando cumpla con las últimas cuatro palabras de la reverenciada promesa de lealtad... 'y justicia para todos'", señaló en el mismo comunicado la esposa de Bill Cosby, Camille.

Una decena de mujeres que aseguran fueron víctimas de Bill Cosby han presentado demandas civiles contra el actor para reclamar indemnizaciones por las agresiones sufridas.