ANA VALENZUELA

Hace tres años, cuando presentó Machu Picchu, la joya del emperador, Mávila Huertas se prometió a sí misma mostrar cada año una producción mejor que la anterior. Hoy, que está a punto de estrenar su tercer documental: La frontera azul, la periodista cree haber conseguido su objetivo. Cuando empezamos con Michelle [Alexander] trabajamos con los recursos que teníamos. Nos propusimos abrir el camino, pero mejorar cada año. Lo hemos conseguido, afirma Mávila. Su nuevo material llegará a las pantallas de América TV este domingo, a las 6:50 p.m.

¿Cuál es el recorrido que mostrará La frontera azul? Mostraremos lo que no se ve del mar peruano. Viajamos a la Antártida, allí explicamos cómo el agua fría del sur del continente llega a nuestras costas. Explicamos de dónde viene la riqueza de nuestro mar. Hablamos también de nuestro plato de bandera. Entre nuestros invitados está Javier Wong, él cuenta cómo se preparó el primer cebiche.

¿Tocarán el tema de límites marítimos con Chile que ahora se discute en La Haya? No, porque no es un documental político. Queremos que se tome conciencia de que el mar es de todos, que hay que cuidarlo y mirarlo con cariño.

¿Cómo han hecho para que La frontera azul resulte atractivo para distintos públicos? Los documentalistas puristas nos han criticado. Si [ellos] los quieren definir como documentales, maravilloso; si los quieren considerar reportajes largos, también. Buscamos hacer un producto atractivo para un público masivo. Lo que ponemos en pantalla debe ser atractivo, entretenido y comprensible para una ama de casa, un empresario, un estudiante de biología marina o un niño de 8 años.

¿Cómo ha sido tu preparación para este documental? Estuve con una entrenadora personal. Me alimenté de manera especial para no perder peso. De los tres documentales, este es el que más he disfrutado. Mi hermano, quien es infante de marina, me entrenó. Él fue uno de los responsables de que yo aprendiera a bucear. Recibí apoyo de la Marina.

¿El ráting fue auspicioso con tus anteriores producciones? La TV es un negocio que busca sintonía, pero tenemos la obligación de poner este tipo de productos en la pantalla y pensar en la responsabilidad social que tenemos en la construcción de una identidad nacional.

¿Te gustaría dedicarte solo a la producción de documentales? Seguiré con la conducción y los documentales en paralelo. Tenemos varios proyectos. Me encanta la posibilidad que te da la televisión. Antes que narradora, soy reportera.