Mónica Carrillo, presidenta ejecutiva del Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos (Lundu), saludó la sanción que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones le impuso a Frecuencia Latina por no autorregular al Negro Mama, polémico personaje interpretado por Jorge Benavides en el programa cómico El especial del humor.

Según resolución emitida por el MTV, Canal 2 tiene un plazo de 30 días para cumplir con una multa de 20 UIT (74 mil soles). Además, el canal deberá seguir las disposiciones del Código de Ética Unificado firmado por los medios que forman la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV). De lo contrario se impondría una nueva sanción administrativa contra la televisora.

En primera instancia el Tribunal de Ética de la Sociedad de Radio y Televisión dijo que ese personaje (Negro Mama) no era racista; pero en segunda instancia, el tribunal dijo que el sketch que presentamos como prueba sí promovía el odio racial y conminó a Frecuencia Latina a que emita disculpas públicas a los afroperuanos. Nosotros no estuvimos de acuerdo con esas disculpas porque lo que hicieron fue leer solo algunos puntos, además de hacer un reportaje contra Lundu y contra mi persona, siempre con un tono burlón y discriminador. Ante lo ocurrido presentamos una queja, ésta vez ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que era la otra instancia que seguía. Lo que nosotros señalábamos era que Frecuencia no había cumplido con la sanción, se había burlado, señaló Mónica desde Nueva York, en diálogo con elcomercio.pe.

¿Estás satisfecha con la sanción que impuso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a Frecuencia Latina? Considero que es una resolución importante. Si un medio de comunicación no cumple lo que su propio tribunal de medios (Tribunal de Ética de la Sociedad de Radio y Televisión) dictamina, entonces deja el espacio para la intervención estatal. Ese fue el argumento de la queja que nosotros presentamos.

Jorge Benavides, el actor que interpreta al Negro Mama, aún no se ha pronunciado; sin embargo, su hermano, Alfredo Benavides, dice que la resolución es una cortina de humo y pidió a Lundu que se fije en contenidos de otros programas, como Risas de América. ¿Qué opinas al respecto? Esto no es una cacería de brujas, el tema es que Lundu viene analizando 10 mil ediciones impresas de diarios, desde el 2008 hasta hoy. Hay un trabajo consistente y él (Alfredo) no va a poner la agenda de Lundu, nosotros poco a poco decidimos sobre qué temas intervenimos, tenemos una agenda que está clara.

Dijo, además, que la resolución forma parte de una cortina de humor. Es la vergüenza de tener que aceptar que por primera vez, de manera pública, se está sancionando al racismo de los programas cómicos y de los medios de comunicación en general. Obviamente todos se tienen que defender porque sienten afectado su trabajo.

Beto Ortiz también se pronunció, dijo que la decisión del Ministerio de Transporte es una payasada. ¿Qué te parece su comentario? Por el nivel del comentario, no tengo nada que decir al respecto. Creo que la gente se rajará las vestiduras, criticará, pero la ley está, el precedente está, y a partir de ahora creo que es importante que los medios se regulen adecuadamente. Nosotros saludamos esta respuesta clara del estado, pero cuánto tiempo tuvo que pasar, fue un largo proceso, donde nos hemos expuesto y hemos sido víctimas de agresiones desde los medios de comunicación, a través de reportajes insultantes. No está bien que una institución tenga que dejar tanta vida en el camino por lograr una sanción como ésta.

¿Qué otros programas con contenidos racistas está evaluando Lundu? Aún no te puedo contar al respecto porque estamos terminando nuestro informe semestral, estamos cerrando con 10 mil ediciones revisadas, y desde que Lundu ha iniciado la campaña hace cuatro años ha habido un descenso de noticias discriminatorias en los medios impresos. Sin embargo en los medios deportivos las cifras se han incrementado, entonces, nuestra agenda ha estado concentrada en tratar de mejorar (de evitar) el racismo en los medios deportivos, hemos trabajado con la selección de futbolistas profesionales, también con el comentarista deportivo Alejandro Godos.

*¿Cuál es la posición de Lundu, si una persona que es imitada, como es el caso de Julio César Uribe, respalda su imitación? * No puedo pronunciarme sobre decisiones personales. Lo que sí quiero aclarar es que al menos tengo conocimiento de que Jefferson Farfán no acepta que lo imiten, es más, la representación racista que hizo Jorge Benavides sobre él para promover las papas Lays es motivo de un proceso legal que está en curso. Hay una dimensión que es interesante comentar. Una persona puede aceptar o no que la imiten, sin embargo, cuando es un problema colectivo y trasciende al pueblo, a la etnia, o al país al cual ellos pertenecen, surge un problema.