El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, está ejecutando un proyecto de inversión pública con el que se busca reducir la deforestación y contribuir con la mitigación del cambio climático en la provincia de Atalaya, Ucayali. Ello beneficiará a comunidades nativas de las etnias Ashaninkas, Ashénikas, Yine, Shipibo Conibo, así como asociaciones de productores, cooperativas y empresas comunales.
TE PUEDE INTERESAR: Machu Picchu es uno de los 55 destinos más bellos del mundo
Se espera lograr el aprovechamiento sostenible de 440 000 hectáreas de bosque en dicho ámbito, mejorar las prácticas de usos sostenible en 30 comunidades nativas y 20 pequeños usuarios del bosque, así como implementar 50 nuevos emprendimientos mediante planes de negocios, fortalecer el sistema de vigilancia a nivel comunal y capacitar a las entidades públicas de esa jurisdicción.
El proyecto está financiado por el Fondo de Inversión para el Clima (CIF), a través del Programa de Inversión Forestal (FIP) que es implementado por el Banco Mundial (BM). Desde el 14 de marzo, una misión del BM se encuentra en el país con el fin de conocer los avances en la ejecución del Proyecto de Inversión Pública n.° 2 (FIP-BM) en la mencionada región de nuestra Amazonía.
La delegación está liderada por Jiang Ru, especialista senior en recursos naturales y ambiente en América Latina y gerente de proyecto del citado organismo internacional, quien sostuvo una primera reunión de trabajo con la coordinadora ejecutiva del Programa Bosques, Blanca Arce; y el coordinador del proyecto del Programa Bosques, Leoncio Ugarte, entre otros funcionarios de ambas instituciones.
En la cita, se presentaron los avances y la aprobación del Programa Bosques del estudio definitivo que establece las estrategias de intervención según la realidad sociocultural del ámbito de intervención y los mecanismos de participación regional y local enmarcados en el Sistema Nacional de Inversión Pública Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas.