¿Sabías que se trata de la segunda lengua más hablada en nuestro país? En 10 años la cifra de quechuahablantes se incrementó en casi medio millón de personas, según los resultados del último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2017. Otra buena noticia es que existen varios cursos virtuales y gratuitos para estudiarla desde casa. Por ejemplo, el emprendimiento cultural Vive el quechua; RunasimiNet, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); y Quechua para todos, del Consejo Intersectorial para la Educación Peruana (CIEP).
MIRA: La iniciativa de la Biblioteca de Barranco para estar cerca de sus lectores durante la cuarentena
¿Por qué vale la pena estudiar este idioma? “[El quechua] tiene futuro. Su uso y continuidad es un acto político de reafirmación de una identidad. Ser quechuahablante no se opone, en la práctica, a ser profesional, migrante, ciudadano del mundo o internauta”, afirma Mario Sánchez, doctor en Antropología Andina de la PUCP.
Sánchez señala que esta lengua goza de legitimación en Internet, ya sea en la música, talleres o diccionarios tecnológicos para su traducción. Por otro lado, asegura que une a migrantes de todas partes del globo. “Es importante dejar de asociarla, en el imaginario colectivo, a la pobreza, al analfabetismo o a la ruralidad en el campo social, y comenzar a promoverla a través de las prácticas diarias, individuales e institucionales”.
Afortunadamente, hay interés por aprender el idioma. Los peruanos de diferentes regiones que migraron a Lima o al extranjero buscan un nexo con su ciudad natal por medio de clases o lecturas en quechua. Así logran recuperarlo, asegura la cusqueña Inés Quispe, traductora e intérprete oficial de la rama dialectal Cusco – Collao. Esta variante del quechua se habla en el Cusco, Puno y Apurímac.
MIRA: Historia del Perú: el ciclo de conferencias gratuitas para aprender en línea sobre nuestro pasado
Quispe advierte que al tratarse de una lengua con palabras onomatopéyicas, la pronunciación exige mayor dedicación que la escritura. Por eso, ella recomienda a los estudiantes escuchar canciones y cuentos en quechua, así como conocer el alfabeto (achahala) y las normas de ortografía.
Vive el quechua publica sus clases tres veces por semana en Facebook. Quechua para todos cuelga sus videos (36 lecciones y 20 prácticas) en YouTube . Puedes reproducirlos y descargarlos. RunasimiNet, en cambio, divide el curso en tres unidades de cuatro sesiones cada una. Accede al material escrito y audiovisual aquí.
Los cursos ofrecidos por Vive el quechua, RunasimiNet y Quechua para todos son de nivel básico. (Fuente: Quechua para todos).
En la cuenta de YouTube del Consejo Intersectorial para la Educación Peruana (CIEP), a cargo de Quechua para todos, puedes escuchar el Himno Nacional en dicho idioma. (Fuente: CIEP).
VIDEO RELACIONADO
El quechua también es interpretado en el género musical del rap
TE PUEDE INTERESAR
- Vuelos cancelados: ¿qué pasa con las millas canjeadas o acumuladas?
- El arte urbano se reinventa en tiempos de cuarentena | FOTOS
- Accede gratis al material captado por el telescopio espacial Hubble
- Hi+Card: Todo sobre el pasaporte sanitario que exige un mundo con coronavirus
- La iniciativa de la Biblioteca de Barranco para estar cerca de sus lectores durante la cuarentena