RENÉ ZUBIETA @renezp Redacción online

La construcción de un monumento al pisco sour propuso Rodolfo Rojas Villanueva, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco. En declaraciones a elcomercio.pe, indicó que la finalidad es promover el turismo y resaltar que la bebida de bandera se preparó por primera vez el 28 de julio de 1904 en el actual territorio de Cerro de Pasco.

El funcionario señaló que al costado de ese monumento, que no sería de gran tamaño (tendría el de un cilindro, según Tojas), se ubicará el de Víctor Morris, el estadounidense al que se le atribuye la originaria preparación.

“Una copa de pisco y también un pisco al lado. Y al costado debe estar el monumento a Morris”, manifestó esta mañana acotando que ambas esculturas costarían alrededor de 20 mil soles. Sin embargo, adelantó que se buscará el aporte económico privado y para no recurrir necesariamente al dinero del Estado.

Rojas Villanueva comentó que ya está realizando las coordinaciones con las autoridades provinciales para ubicar el monumento al pisco en la zona de La Esperanza, cerca de la denominada Casa de Piedra. Ahí también se plantea construir un bar turístico.

“A mí, personalmente, me gustaría que el monumento sea develado el 28 de julio, cumpliendo los 109 años de la elaboración”, acotó.

Consultado por si la población estará de acuerdo considerando que en otras partes del país se erigieron polémicos monumentos, dijo estar confiado de que la iniciativa tenga buena recepción en la población y en las demás autoridades.

“Yo sé que va a ser aceptada. No creo que sea un monumento tan grande, sino simbólico”, detalló.

El sábado pasado, Cerro de Pasco celebró por primera vez el Día del Pisco Sour con un festival.

ORIGEN DEL PISCO “Es una forma de que el Perú y el mundo sepan que el pisco sour nació acá en cerro de Pasco en el año 1904”. Ese es el argumento del director regional de Comercio Exterior y Turismo de Pasco.

Y es que la historia más aceptada del nacimiento del coctel nos remonta justamente a la inauguración del ferrocarril Lima-Cerro de Pasco, el 28 de julio de 1904. Víctor Morris, que había llegado al Perú para trabajar en la empresa Cerro de Pasco Mining Company, servía whisky y champagne, pero al acabársele esas bebidas recurrió al pisco, al limón, la clara de huevo y canela para crear el pisco sour y servirlo por primera vez. Posteriormente, inauguró el bar Morris al costado del Hotel Maury, en el centro de Lima.

POLÉMICOS MONUMENTOS En nuestro país, anteriormente se ha propuesto la construcción y se han edificado distintos monumentos que generaron polémica. Estatuas en honor al beso, la madre, e incluso hasta al árbitro en Tumbes.

En Huancayo se levantó una estatua en honor a la maca, que costó nada menos que 409.000 soles. Y Lima no se quedó atrás. En El Agustino se construyó una estatua al dinosaurio en rechazo a la contaminación ambiental, su precio fue de 15 mil soles.

¿Qué opinas de la propuesta de construir un monumento al pisco sour en Cerro de Pasco?