Cebiche, ceviche, sebiche o seviche. Se suele escribir de distintas maneras, pero se come con el mismo placer. Por sus ingredientes y exquisito sabor, no cabe duda de que el plato más emblemático del Perú tenía bien merecido un día especial para enaltecerlo. Hoy que se celebra el Día Nacional del Cebiche, conversamos con tres maestros de la gastronomía para conocer cuáles son los restaurantes piuranos donde se sirven los más reverenciados exponentes de este platillo.
Gracias a los expertos en cocina Norma Córdova, del instituto Ceturgh; Mauro Gómez, de la Escuela del Chef; y Álex García, de Enterprise; armamos esta lista de los ocho mejores ejemplares de nuestro plato de bandera.
1. EL NUEVO AJICITO Hace 10 años, los hermanos Jorge y Pelena Castillo crearon el plato que le merece a su restaurante el primer puesto de nuestra lista: el cebiche especial El Nuevo Ajicito. Esta receta de pescado, pulpo, caracol, langostino y calamar en una crema de rocoto y ají amarillo, hace delirar a los cientos de comensales que visitan a diario el local piurano.
Los pescados que se marinan en su cocina son el congrio y el cabrillón. Es acompañado por unas crocantes y dulces tortillas de maíz, dos porciones de choclo, camote, canchita y zarandaja. La segunda estrella del local es el cebiche Cinco Sabores, un plato que presenta pulpo, conchas negras, tiradito, pescado y langostinos en copas diferentes.
Entre S/.35 y S/.55. Se sirve en fuente personal, mediana o grande.
2. LA CHAYO La Chayo, picantería cataquense fundada por doña Rosario Imaz Sosa, es veterana preparando cebiches: desde hace 43 años, célebres personajes han disfrutado de su exquisita sazón, que le ha valido participar en dos ocasiones en Mistura. El cebiche de mero es la especialidad de Rosario, quien basa su éxito en la preparación costumbrista de Catacaos.
“Solo necesito pescado fresco, limones de Chulucanas, cebolla criolla, ají limo y sal. No uso ajo, pimienta ni culantro. El secreto está en poner todo en su punto”, comenta esta galardonada cocinera. Complementa su cebiche con zarandaja, el frejol más cultivado en el Bajo Piura.
El cebiche personal de mero cuesta S/.25, la porción mediana S/.35 y la familiar S/.40.
3. EL GANSO AZUL El Ganso Azul es, desde hace 12 años, una de las picanterías más visitadas del distrito de Catacaos. Este negocio familiar ofrece como principal plato un cebiche elaborado con conchas negras, langostinos y filete de mero o cabrillón.
“Las especies marinas que empleamos para la elaboración de nuestros cebiches provienen del litoral sechurano o del talareño. La proximidad con el mar nos facilita obtener pescado fresco que asegura la calidad de un buen plato”, expresa José Silva Sosa, propietario de la picantería, quien por la demanda se ve en la necesidad de comprar meros de más de 50 kilos.
El valor de las porciones personales es de S/.25. La fuente más grande cuesta S/.35.
4. EL ESTADIO Doña Rufina Palomino, de 55 años, preparó su primer plato de cebiche a los 18 años, cuando vivía en la ciudad de Tumbes y trabajaba en el restaurante de sus tíos. Desde entonces, esta cataquense se convirtió en la especialista de los cebiches.
En su restaurante, ofrece una nutrida variedad de cebiches, entre ellos el de mero con calamar, conchas negras, pulpo y langostinos, que la misma cocinera califica como su especialidad.
El Estadio tiene 6 años en la ciudad. El precio de su cebiche oscila entre los S/.25 y S/.68.
5. DONDE PEDRITO Teobaldo García Pintado, por siempre conocido como ‘Pedrito’, se inició en el rubro gastronómico vendiendo cebiche en carretilla en plena vía pública. Hoy tiene tres locales. Cientos de turistas llegan cada semana a sus mesas para probar su famoso cebiche, el que ha sido aplaudido hasta por Gastón Acurio. ¿Su secreto? Según sus cocineros, la clave está en emplear camotillo y echar mano de la simpleza de unos ingredientes frescos.
6. LA SOCORRITO Esta picantería ofrece cebiche de cabrilla y filete de congrio. Desde hace 20 años atiende en La Legua.
7. LA TOMASITA Su especialidad lleva el nombre del local y ofrece tiradito de congrio con pulpa de cangrejo, conchas negras y mariscos.
8. EL TIBURÓN A diferencia de muchas cebicherías de Piura, aquí se emplea culantro y cebolla arequipeña.
Conoce aquí dónde se preparan los mejores cebiches de Lima