El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, suscribió hoy convenios con los gobiernos regionales de Apurímac, Áncash, Pasco, Huancavelica y San Martín para construir sistemas de teleféricos en cada una de esas jurisdicciones.
El acuerdo busca mejorar el acceso a zonas altas y de difícil acceso, pero otro fin es promover el turismo, explicó el presidente Ollanta Humala en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
La idea es trabajar dos conceptos, el de integración y el de turismo, en algunos casos, tomando el acuerdo que hagamos con los gobiernos regionales y alcaldes, de tal manera que priorizaremos el tema turístico o de comunicación, comentó.
Con el Programa Teleféricos se espera además “romper con el desafío que nos impone la naturaleza”, acotó Humala Tasso, siendo esa alternativa una modalidad viable para tal fin.
“La meta es un teleférico por cada región, por eso tenemos la intención de trabajar con los gobiernos regionales y los alcaldes para ver dónde son necesarios (los teleféricos) y nosotros lo hacemos”, sostuvo el jefe de Estado.
RENOVACIÓN E INTEGRACIÓN El ministro de Vivienda, René Cornejo, destacó que los teleféricos son un transporte seguro, eficiente y socialmente adaptado para dar impulso a la renovación social y a la integración.
Uno de los principales proyectos es el teleférico de Choquequirao, que ha sido declarado como prioritario por el Gobierno Regional de Apurímac, que destinará 220 millones de soles para el financiamiento.
El teleférico recorrerá toda la ceja de selva de Apurímac hasta llegar a la carretera que une Abancay con el Cusco, a través de Santa Teresa, distrito aledaño a Machu Picchu Pueblo. La obra incluye la mejora e implementación de los tramos faltantes para cerrar esta vía.