Cada año se presenta una lista que selecciona los lugares que no puedes perderte en los próximos 12 meses. (Foto: Shutterstock)
Cada año se presenta una lista que selecciona los lugares que no puedes perderte en los próximos 12 meses. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

La revista internacional, especializada en de lujo y estilo de vida, Condé Nast Traveler realizó una compilación de los mejores destinos de 2023 y nuestro querido estuvo en la lista. Estos lugares destacan por ser regiones menos exploradas o que incluso han tenido acceso restringido y ahora esperan a de todas partes.

Son un total de 23 destinos que fueron elegidos por los editores de Condé Nast Traveler de España, Estados Unidos, Reino Unido e India para que los turistas puedan planear sus viajes el próximo año. También incluyen lugares que ofrecen novedades y otros que son clásicos que luego de la pandemia se reinventan. Dentro de esta importante lista, destaca un destino peruano: Ollantaytambo en Cusco, que con el paso de los años y gracias a la popularidad de Machu Picchu ha logrado llamar la atención de viajeros de todo el mundo.

Ollantaytambo es elegido como uno de los mejores destinos para el 2023. (Foto: Shutterstock)
Ollantaytambo es elegido como uno de los mejores destinos para el 2023. (Foto: Shutterstock)

Ollantaytambo, la ‘Ciudad Inca Viviente’

Ollantaytambo es un pueblo en el Valle Sagrado de Perú, que se encuentra al sur sobre el río Urubamba y está rodeado de montañas cubiertas de nieve. De acuerdo con Condé Nast Traveler el motivo para visitar este lugar es “su gastronomía que aúna tradición e innovación y los alojamientos ecológicos”.

Recordemos que Ollantaytambo es famoso por su yacimiento arqueológico, una fortaleza inca en la ladera de una colina que atrae a los viajeros de camino al Machu Picchu. Pero que se ha convertido en el epicentro culinario del Valle Sagrado de los Incas gracias a los empresarios locales que inauguran una nueva era de comida y bebida tradicionales de cara al mundo.

Qué disfrutar en Ollantaytambo

Sobre lugares para disfrutar de la gastronomía, encontramos a Chuncho un restaurante donde su cocina de la granja a la mesa es acompañada de cócteles creativos. También, se puede visitar El Albergue Ollataytambo donde la tradición es la reina de los tours de gastronomía de granja gracias a la cocina pachamanca al horno de tierra ancestral.

Un ejemplo de locales que ofrecen bebidas tradicionales es Destilería Andina donde podrás probar los matices herbáceos de los rones de altura o incluso infusionar el tuyo propio. Además, existen lugares donde podrás degustar el café andino o tuesta unos granos como recuerdo en Café Mayu, y probar cervezas artesanales realizadas a base de frutas locales en Cervecería del Valle Sagrado.

Aunque no todo es comida, Ollantaytambo cuenta con hoteles únicos que te permitirán pasar la noche en el valle. Algunos de los alojamientos clásicos de la zona son el centenario Alberte Ollantaytambo, las Qolqas Eco Lodge (con spa incluido) o las famosas cápsulas en la ladera de la montaña con vistas al valle que encontramos en Skylodge Adventure Suites.

Si estás planeando visitar Ollantaytambo puedes vivir la experiencia durante las diferentes festividades como el festival del Señor de Choquekillka, 50 días después de la Pascua, evento que honra al patrón de pueblo con comida, música y baile; los lugareños celebran el solsticio de invierno en junio, y todo el valle se une en octubre en el aniversario de este importante destino.