Esta semana, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de contagios de COVID-19 de la variante ómicron del linaje y sublinaje BA2.12.1 en la capital para los establecimientos públicos y privados, lo que ha puesto en alerta a los profesionales de la salud.
TE PUEDE INTERESAR
Por eso Antonio Castillo Carrera, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), dio algunos consejos a la agencia Andina, para mantener una dieta saludable con el objetivo de reforzar el sistema inmune y combatir los patógenos.
- Comer alimentos ricos en vitamina A (o beta caroteno), vitamina C, vitamina E, vitamina D y antioxidantes, además de otros nutrientes, mantienen su sistema inmunológico funcionando a un nivel óptimo.
- Evitar el consumo de productos ultraprocesados, debido a que contienen una gran cantidad de energía que proviene de la alta cantidad de azúcares y grasas saturadas y cuyo consumo frecuente y en cantidad son perjudiciales para nuestra nutrición y salud.
- Tener horarios establecidos de comidas y meriendas, mantenerse hidratado, consumir una buena cantidad de verduras y frutas (incluidos frutos secos), así como realizar actividad física.
- Tener buena hidratación, se debe consumir bebidas calientes, infusiones bajas en azúcar, los refrescos de frutas, la chicha morada y el emoliente o beber entre 6 a 8 vasos de agua al día.
- Consumir refrigerios o meriendas (media mañana y media tarde. Se recomienda comer frutas frescas ricas en vitamina C como las naranjas y las mandarinas, el camu camu, el aguaymanto, a los frutos secas, semillas, yogurt light, entre otros.
- Consumir verduras y frutas que nos aportan vitaminas, minerales y fibra que contribuyen con la saciedad. Se pueden incluir las verduras en las sopas ya sea de forma cocida o fresca.
- Tener cuidado con la cantidad de fideos, arroz y harinas en general, pues un consumo excesivo puede producir aumento de peso.
- Realizar actividad física como subir y bajar escaleras, bailar, caminar o situaciones que impliquen movimiento como el efectuar los quehaceres de la casa.