Parásitos extremos (5): Ponle el nombre a esta especie [CONCURSO]
En lo más profundo de la selva amazónica peruana, una pequeña avispa camina por el tronco de un árbol. Sus antenas rastrean el terreno como si fuera un detector de metales. De pronto, se detiene. Parece haber encontrado algo debajo de la corteza. Desenvaina una fina lanza desde el extremo posterior de su abdomen —donde debería estar su aguijón— y lo introduce varios centímetros dentro de la dura madera. El proceso puede tardar algunos minutos o incluso horas. Durante este tiempo es vulnerable. Se puede convertir en el almuerzo de cualquier pájaro que pase por ahí. Sin embargo, lo que está haciendo vale la pena para asegurar la supervivencia de su especie. Una vez concluido el trabajo, retira su lanza del tronco del árbol y se va volando. Aquí un video de lo descrito…
Todos nos preguntamos ¿qué extraño ritual acabamos de presenciar?
Vamos a imaginar por un momento que tenemos la capacidad de mirar a través de la madera. Lo que veremos es que la “lanza” que la avispa tiene por aguijón no es más que un sofisticado aparato para depositar huevos —un ovopositor. Al introducirse en el tronco del árbol (en el lugar donde previamente sus antenas detectaron una vibración o la presencia de un tipo especial de hongo), alcanzan la cavidad donde se encuentra la larva de un escarabajo que se alimenta de la madera. La paraliza mediante una rápida picadura y deposita sus huevos junto a ella.
A las pocas horas, el huevo de la avispa eclosiona y su larva empieza a alimentarse de la desafortunada víctima quien es consciente de todo lo que está pasando pues está paralizada. Una vez que la devora por completo, forma un capullo y pasa a su siguiente fase de desarrollo, la pupa, para que al cabo de unos días emerja del árbol como una avispa adulta para aparearse y reiniciar su ciclo de vida nuevamente. Técnicamente a esta avispa se le conoce como un ectoparasitoide idiobionte.
La diferencia entre un parásito y un parasitoide, es que estos últimos no solo viven a expensas de su hospedero, sino que también lo matan.
Estas avispas parasitoides pertenecen a la familia de los icneumónidos. Actualmente se han descrito más de 24.000 especies pero se estima que podría haber unas 100.000, todas ellas muy diversas en tamaños, colores, formas y estrategias para parasitar. Además son muy valiosas para la agricultura y la industria forestal pues pueden ser usadas como controladores biológicos ya que atacan a las plagas que se comen las plantas y la madera que por lo general son larvas de avispas, escarabajos y polillas.
A pesar de la gran biodiversidad que existe en la Amazonía peruana, sólo se han podido describir unas pocas especies de icneumónidos. Por suerte, esta realidad estaría por cambiar pues un agrónomo peruano llamado Isrrael Gómez Ávila, que actualmente está concluyendo su doctorado en la Universidad de Turku en Finlandia, está a punto de dar a conocer una decena de especies de icneumónidos nuevos para la ciencia, todas ellas provenientes de la selva amazónica peruana, demostrando así que esta región sería uno de los lugares más diversos del mundo para estos parasitoides.
Ahora Isrrael necesita de tu ayuda para poner un nombre a la especie que acaba de descubrir y que fue protagonista de nuestra historia. “Hace unos meses junto con mi asesor, el Dr. Ilari Sääksjärvi, se nos ocurrió la idea de involucrar a las personas en esta investigación para poder ayudar a difundir la diversidad de la Amazonia peruana y sobre todo para tratar de concientizar de una manera prática la necesidad e importancia de su conservación”, me comenta.
Es así que hoy tienes la oportunidad de pasar a la posteridad poniéndole el nombre a una nueva especie de “Parásitos extremos”…
CONCURSO
“PONLE UN NOMBRE A ESTE PARÁSITO EXTREMO”
Aquí un selfie:
Y aquí una foto de cuerpo entero:
Directrices:
1. Los nombres científicos están conformados por dos palabras, la primera corresponde al género y la segunda a la especie. Por ejemplo: el lobo es Canis lupus. Canis es el género al que también pertenecen los coyotes, perros domésticos, chacales, etc. y lupus es el nombre de la especie al que corresponde el lobo. Para el presente caso, el género es Epirhyssa. Tú deberás ponerle el nombre a la especie.
2. El nombre de la especie se puede basar en cualquier cosa: lugar de procedencia, característica visual, tipo de alimentación, comportamiento, etc., y no necesariamente debe ser en latín, puede ser en cualquier idioma, qué mejor si es en quechua o alguna lengua nativa de la selva.
Bases del concurso:
1. Imagina qué nombre podría llevar esta nueva especie de avispa parasitoide y explica por qué.
2. Envía tu propuesta a davidcastrog@gmail.com hasta el domingo 1 de noviembre a las 23:59 (Hora de Perú, -5 GMT) con tus datos completos y número de DNI. El asunto del correo es “Concurso Parásitos Extremos”
3. La propuesta más original será la ganadora.
4. El jurado calificador estará conformado por el MSc. Isrrael Gómez, el Dr. Ilari Sääksjärvi (Director del Museo de Zoología de la Universidad de Turku) y yo.
5. El ganador será anunciado por este medio el día viernes 7 de noviembre.
Premio:
1. La nueva especie de avispa parasitoide recibirá el nombre científico de la propuesta ganadora.
2. El ganador del concurso tendrá su nombre completo dentro de la publicación como la persona que propuso el nombre para esta nueva especie.
¡Participen!