El cumpleaños de Yola Polastry: cuando los niños tenían una reina
En tiempos en los que la memoria se vuelve más selectiva, siempre hay un espacio para los recuerdos de niñez. Hoy, 25 de febrero, es el cumpleaños de quien no solo es la imagen de los programas infantiles en Perú, sino que es también parte de la cultura popular de este país, gracias a una trayectoria que va desde aquella telenovela llamada El adorable profesor Aldao. Este es un post dedicado a la maestra de muchos, Yola Polastry.
“En el año 2000 los niños de hoy se hicieron grandes, veamos”, es lo que, al inicio de este video, nos dice un aparente robot estilo R2-D2, en una época ciertamente marcada por La guerra de las galaxias. Eran los comienzos de los años 80 (y de la TV a colores). Enseguida, todo el elenco infantil de Yola Polastry, vestidos quizá con la ropa de sus padres, comienza a moverse al compás de una pegajosa canción disco.
Se trata del tema Haz el bien sin mirar a quién, cuyo video incluye algunos diálogos cómicos entre los niños… y una aparatosa caída en el minuto 3.25. Si no estoy equivocado, en el minuto 3.50 aparece también Roxanita Vargas, la niña que se hizo conocida por su particular tono de voz y que en 1981 ganó un concurso en Venezuela, como lo recuerda la propia Yola, quien tenía la virtud de apreciar y cultivar el talento infantil.
Hablar de Yolanda Piedad Polastri Giribaldi (evidente ascendencia italiana) es referirse a un hito dentro de la historia de la televisión peruana. Su presencia se hace extrañar más en estos tiempos en que ya ni siquiera hay programas infantiles en la señal abierta. Yola no solo fue animadora de TV, sino también productora, libretista, coreógrafa, directora artística, bailarina, cantante, etc.
Haz el bien sin mirar a quién fue incluida en el lado A del LP “Yo… Yola… y… los Niños y su Mundo“, de 1979, dentro de la llamada sección “Canciones para bailar”. En ese álbum figuran también recordados temas, como Capitán de los 7 mares y, sobre todo, Miraflores 79, cuyo video nos permite apreciar cómo era la Lima de hace más de tres décadas.
“Hoy por ti, mañana por mí. Haz el bien sin mirar a quién“, se repite en la canción, en una adaptación que supo presentar un mensaje positivo, como era la costumbre en los temas de Yola Polastry. Eran otras épocas, ¿verdad?
Como todas las canciones de aquel álbum de 1979, Haz el bien sin mirar a quién contó con la dirección y los arreglos musicales del desaparecido maestro Roberto “Tito” Chicoma, con el que Yola hizo más de 25 discos y compartió 24 años en la televisión. El año 2000 ya pasó, los niños y su mundo son otros, mas el legado de Yola Polastry sigue presente.
Pero, ¿cuál es la versión original?
Son considerados los padres del llamado Italo Disco. Se trata del dúo italiano La Bionda en una presentación de 1978 para el programa Disco, que transmitía el canal alemán ZDF. La Bionda fue un proyecto que propuso diversos estilos de música, dentro de los cuales sobresalió esta canción, One for you, one for me (Uno para ti, uno para mí), que se volvió un hit a nivel mundial en el verano boreal de aquel año.
La Bionda no debe ser traducido como “La Rubia”, sino que era, en realidad, el apellido de los hermanos Carmelo y Michelangelo La Bionda, nacidos en la localidad de Ramacca (Sicilia). Para el diario La Repubblica, ambos fueron los que llevaron el género dance a Italia.
Carmelo y Michelangelo llegaron de muy jóvenes a la ciudad de Milán, pero para desarrollar su propuesta musical decidieron trasladarse a Munich (Alemania), que en los años 70 era el centro de la movida europea. Allá llegaron sus primeros éxitos, bajo el seudónimo de D.D. Sound.
Sin embargo, en 1978 editaron el álbum “La Bionda”, en el que aparece One for you, one for me, compuesto por los dos hermanos y el inglés Richard Palmer-James. El gran éxito de la canción hizo que fuera también grabada ese mismo año por el inglés Jonathan King, el histórico productor discográfico de la banda Genesis.
Como señala el sitio de noticias Il Ventuno, los hermanos La Bionda no deberían ser encasillados en el género Italo Disco, pues luego se enfocaron en la producción y la composición musical. Por ejemplo, fueron los creadores de la banda sonora de la película Chi trova un amico, trova un tesoro (El que encuentra un amigo, encuentra un tesoro), protagonizada en 1981 por otro famoso dúo italiano: los geniales Terence Hill y Bud Spencer.
Los hermanos La Bionda crearon también Logic Studios, un estudio de grabación en Milán, a donde llegaron artistas de la talla de Ray Charles, Robert Palmer y Paul Young. Más aún, fue en Logic Studios donde la banda británica Depeche Mode grabó uno de sus mejores álbumes, “Violator”, de 1990, la de Personal Jesus.
En noviembre de 2008, los hermanos La Bionda volvieron a presentarse en la TV italiana, mientras que al año siguiente, One for you, one for me fue utilizada en el spot publicitario de un canal italiano de TV digital. Pero no solo reaparecieron en el país transalpino.
En junio de 2009, La Bionda participó en Los mejores años de nuestras vidas, un especial de Televisión Española que reunió a los grupos que triunfaron en los veranos españoles del último medio siglo. Así que aquí me despido con el retorno de los hermanos La Bionda. La música disco y los años 70 son un tema aparte.
Hasta la próxima canción.
Agradecimientos:
Video 1: Joe Rezzio / Video 2: fritz51304
Video 3: RETRODISCO
Michael Zárate – Datos de contacto:
Facebook: michael.zarate.75 / Twitter: @elautista /
Linkedin: michaelzarate1