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Derribemos estereotipos mediante el juego: juguetes STEM para niñas

 

BARBIE

Cuando era niña me fascinaban las Barbies y todo lo que tuviese que ver con ellas: la ropa, la casa, el carro, los accesorios, etc. Desde pequeña, me enseñaron que estaba bien que jugase con estas muñecas y que si bien podía jugar videojuegos, legos o incluso algunos deportes “de hombres” con mis primos, seguramente no sería tan buena como ellos.

Me criaron aplaudiendo todo lo “femenino” que hiciese y me hicieron ver que, como mujer, había muchas actividades “masculinas” en las que no encajaba. Frases como “las señoritas son delicadas”, “las niñitas se sientan bonito”, “no te ensucies”, “no  te vayas a caer”, “ellos lo hacen porque son hombrecitos, pero tú no deberías” eran pan de cada día. El escenario en casa de mis amigas era el mismo y lo extraño es que nadie parecía advertir que el mensaje detrás de ser, en general, más permisivos con los hombres que con las mujeres, podía tener alguna consecuencia negativa.

Si bien algunas cosas han cambiado, todavía podemos ver los pasillos de juguetes en los supermercados pintados por el color rosa de las cajas de muñecas y coronas de princesas dispuestas en los aparadores. Parecemos no darnos cuenta de que organizar los productos por género puede actuar como una barrera que impide que los niños exploren la amplia gama de juguetes y actividades disponibles.

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El impacto de la selección de los juguetes según el género de los niños, tiene implicaciones en la forma en la que aprenden e incluso en sus actitudes más allá de la zona de juegos. Según Megan Fulcher, profesora asociada de psicología en la Washington and Lee University, “jugar con juguetes masculinos está asociado con el desarrollo motor grueso y con las habilidades espaciales; mientras que, jugar con juguetes femeninos, se asocia con el desarrollo de la motricidad fina, el desarrollo del lenguaje y las habilidades sociales. Los niños pueden, entonces, extender esta perspectiva desde los juguetes y ropa, en futuros roles, ocupaciones y características.”

En los primeros años de vida los niños aún no han decidido qué quieren ser de mayores, su opinión sobre el mundo y su concepto de la responsabilidad y el respeto a los demás. En este aspecto, los juguetes cumplen un rol muy importante, y aquellos que un niño disfrute durante sus primeros años influirán decisivamente en sus gustos, conocimiento y personalidad. Es decir, delimitarán, en cierta medida, su futuro.

Limitar el juego de los niños a los juguetes que, estereotípicamente, corresponden a su género obstaculiza su creatividad y afecta la manera en la que se ven ellos, a sí mismos, en el mundo. Esto, sin duda, puede perjudicar tanto a niños como a niñas.

Aquí nadie está hablando de prohibirles a las niñas jugar con ponis, cocinas o muñecas. Sin embargo, se entiende la importancia de poder acercar también a nuestras hijas, estímulos que tengan que ver con las áreas STEM.

stem-education-ts-100657283-primary.idgeLos juegos STEM plantean preguntas y proponen retos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, que el niño tiene que resolver. Son desafíos que obligan a poner en práctica estas materias, aunque lo hacen a través del juego. Motivar el interés de las niñas por estos campos podría ser crucial en el futuro ya que la cantidad de mujeres que terminan carreras STEM sigue siendo muy baja en comparación con la cantidad de hombres que se gradúan en estos campos. Solo el 14% del total de ingenieros del mundo son mujeres.

Revertir esta tendencia es importante ya que los trabajos relacionados a la ingeniería están creciendo más rápidamente que en cualquier otro segmento y, además, se sabe que las mujeres ingenieras ganan 33% más que las mujeres en otros campos. Lamentablemente, se sabe que, a los 7 años, las niñas que no han tenido estímulos que fomenten su interés por actividades científicas, empiezan a perder el interés por todo lo relacionado a ellas. Es por eso que, acercar estímulos STEM a las niñas es crucial.

Si bien podemos encontrar algunas opciones de juguetes STEM, Almu y yo tuvimos la oportunidad de conocer, recientemente, Goldieblox (click para ver los juguetes). Esta marca fue creada en el 2010 por Debbie Sterling, una ingeniera de Stanford que, frustrada por la brecha de género en ingeniería, investigó y concluyó que una de las causas de la poca representación femenina en estos campos era la poca exposición de niñas a juguetes de construcción. Observó un vacío evidente en la oferta de juguetes y creó a Goldie, un personaje femenino de niña ingeniera-inventora con el que las niñas se pueden identificar.

¿Qué les pareció? Almudena y yo hemos podido probar algunos juguetes de la marca y nos hemos sorprendido juntas de las cosas tan increíbles que podemos crear. Además, los juegos están acompañados de cuentos que hacen a los niños ser parte de la historia y motivan su ingenio y destreza a la hora de construir para resolver problemas.

SORTEO!

Si quieres regalarle este juguete STEM a tu hija/prima/sobrina/ahijada/etc., solo tienes que dar “me gusta” a mi página en Facebook, compartir este post y contarme, en los comentarios, con quién te gustaría construir este carrito alegórico. Les estaré dando los resultados el lunes de la próxima semana. ¡Mucha suerte!

 

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