Perú intentará robar puntos en Brasil, algo que no logra hace 20 años. Foto: AFP.
Perú intentará robar puntos en Brasil, algo que no logra hace 20 años. Foto: AFP.
Pedro Canelo

A veces toca derrumbar primero para después construir. Y esa torre inmensa llamada Brasil, con su puntaje perfecto en , algún día tendrá que caer. Lo ideal para la selección peruana es que ese enredo de puntos sea esta noche (7:30 p.m.) en el Arena Pernambuco de Recife.

LEER MÁS: Un plan inusual y pifias: la historia detrás del único empate de Perú en Brasil por Eliminatorias

Si la Blanquirroja quiere sostenerse cerca de la zona de clasificación a primero tiene que derribar estadísticas e historias recientes. Sumar en tierras brasileñas en esta competencia, algo que no ocurre hace 20 años, es el punto de quiebre necesario para seguir sonriéndole a la tabla de posiciones. Salvar puntos en esta visita es darle vida, por lo menos 30 días, a la feliz proyección de vernos otra vez dentro de una Copa del Mundo.

La cadena de empates en estas dos últimas fechas de Eliminatorias ha sido el impulso necesario para que Perú pegue el salto al séptimo puesto (alejado del sexto Paraguay solo por diferencia de goles). A pesar del accidentado arranque en este torneo, hoy la Blanquirroja se encuentra a dos puntos del quinto puesto (repechaje).

Sostener este ritmo de recuperación exige que el once de tenga el puntaje ideal en lo individual y colectivo. La selección tendrá que jugar su mejor partido en estas Eliminatorias para competir con el cuadro de Tité.

Gallese tendrá que atajar como en la Bombonera el 2017 y Advíncula deberá ser el ‘Rayo’ de la 2015. A Tapia le convendrá mostrarse en modo equipo ideal de la Liga Española y a Yotún hay que pedirle que recuerde su estatus de campeón en México.

Que Carrillo sea el del Mundial de Rusia, que Cueva vuelva al brillo de Asunción hace cinco años, que Flores esté a la altura como en Quito y que Lapadula sea el que enamoró a los cazatalentos del Milan. Solo así será posible la gesta en el estadio Arena Pernambuco.

(Foto: FPF)
(Foto: FPF)

—Yo que te conozco bien—

Son diez partidos los que ha disputado Ricardo Gareca como técnico de Perú contra Brasil. Solo dos victorias y ocho derrotas (ningún empate) es la cosecha por ahora. Ante Tite, la estadística se vuelve más adversa aún. Contra este entrenador, la Bicolor no ha podido sumar un solo triunfo en partidos oficiales.

Sin duda que Brasil es casi un oponente inevitable para Gareca. Antes de su llegada, Perú estuvo casi seis años sin enfrentar a la ‘canarinha’. Desde el 2019 vamos a un ritmo de dos enfrentamientos por año contra el pentacampeón mundial.

El ‘Tigre’ tendrá que sacar provecho de esa durísima prueba repetida. Conoce al oponente, tiene mapeado a y ya ha padecido los movimientos de más de la mitad del cuadro que arrancará hoy. No solo es hora de sacar ventaja de las lecciones aprendidas, sino también de sorprender a un cuadro que ha tenido nueve bajas por los inconvenientes con la Liga Premier y que saldrá al campo sin saber todavía lo que decidirá la FIFA acerca del encuentro suspendido con Argentina.

Lo que no puede esperar es esta cita nocturna con la máxima exigencia. Enfrentar a Brasil es una escena vista tantas veces. Tiene que llegar el día en el que nos rebelemos contra lo vivido. Tiene que llegar el día de rebobinar la historia y cambiarle el final.

(Foto: FPF)
(Foto: FPF)

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Brasil, el equipo al que nadie le gana en Eliminatorias
La Selección Peruana tendrá un duro reto. Se enfrentará a uno de los equipos más fuertes del mundo, Brasil. Sin embargo, Ricardo Gareca es uno de los pocos entrenadores que le ha podido ganar en dos oportunidades al Scratch.


Contenido sugerido

Contenido GEC