Cajamarca, la región con más usuarios de programas sociales
Cajamarca, la región con más usuarios de programas sociales
Elida Vega

En el último Índice de Competitividad Regional (Incore 2015), no solo cayó dos posiciones, sino que se situó en el penúltimo lugar.  Frente a esta realidad, la capital del carnaval peruano, Cajamarca, se ha convertido en la principal beneficiaria de los del Estado, por lo menos durante los cuatro primeros meses del año.

Este es un retroceso que se explica básicamente por el descenso en pilares como infraestructura, salud y empleo, en donde la menor cobertura del servicio de agua, el aumento de la mortalidad infantil y la falta de trabajo para los jóvenes han agudizado el deterioro de esta región.

Sigue a Portafolio también en 

LOS BENEFICIADOS
Según cifras del l (Midis), Cajamarca concentra a la mayor cantidad de usuarios de (120.622 personas), el programa brinda apoyo a más de 815.000 peruanos pobres del país mediante transferencias monetarias.

De la misma manera, también se ha convertido en la región que alberga a un mayor número de beneficiarios de programas sociales como . El programa, que busca mejorar el desarrollo infantil de niños menores de 3 años en zonas de pobreza y pobreza extrema, tiene 11.861 cajamarquinos en su registro, cifra que representa a más del 20% del total de favorecidos.

Mientras que en el caso del programa de alimentación escolar , si bien Cajamarca aparece como segundo beneficiario, solo detrás de Loreto –la última región en el Incore–, son 228.939 niños mayores de 3 años los atendidos. En tanto, y cuentan con 47.781 y 28.459 beneficiarios,respectivamente. 

Contenido sugerido

Contenido GEC