Los trabajos de excavación son hechos por personla de la municipalidad y estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: Andina
Los trabajos de excavación son hechos por personla de la municipalidad y estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: Andina
Redacción EC

En el distrito del , los restos de una momia de más de 3 mil años de antigüedad fueron hallados envuelta en un fardo funerario en la huaca La Florida. Al parecer, se trataría de un hombre.

LEE MÁS | Planificadas y sistemáticas: se agudizan invasiones al sur de Lima | FOTOS Y MAPA

Investigadores de la municipalidad y estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) son los responsables de hallazgo que data de la época preincaica.

Inicialmente, se encontraron pedazos de cabellos y luego el cráneo y la tumba de piedra, envuelta en un fardo funerario elaborado en algodón nativo, amarrado entre cañas entrelazadas.

Además, restos de cuellos de botellas, cuencas de collar, maíz, conchas, mariscos, hojas de coca y semillas, que revelan fueron depositados como ofrendas postmuerte. Se estima que datan del 1100 a.c. al 1400 a.c.

MIRA AQUÍ | Rescatan a 60 mujeres que eran explotadas sexualmente en varios distritos de Lima

Los arqueólogos encargados declararon que contaron con el permiso del Ministerio de Cultura, a fin de conocer más a fondo la historia de este sitio arqueológico La Florida, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El objetivo de esta investigación era recuperar las evidencias arquitectónicas y definirlas. “Este templo en forma de u pertenece a la cultura Manchay. Corresponde a un entierro de un hombre y estamos descubriendo que estaba atado en pies y otras partes, además, sin mandíbula”, señaló un especialista de la comuna del Rímac.

Contenido sugerido

Contenido GEC