Acumulación de basura en calles de Surco cuando no se contaba con el servicio de recopilación de desperdicios. (Foto: GEC)
Acumulación de basura en calles de Surco cuando no se contaba con el servicio de recopilación de desperdicios. (Foto: GEC)
/ DIANA MARCELO
Redacción EC

La Municipalidad de Santiago de informó que la noche del último miércoles el servicio de fue restablecido con la empresa Petramás S.A.C. Vale precisar que la empresa Industrias Arguelles brindaba el servicio de manera provisional.

Como se recuerda, desde el pasado 27 de enero, se suspendió el servicio de recojo de desechos y las calles se llenaron de desperdicios, lo que provocó malestar en los vecinos. En una publicación en su cuenta oficial de Facebook, la comuna precisó que con esta medida se cumple “la vigencia del contrato firmado en marzo de 2017”.

“Se ha garantizado mediante negociaciones con esta compañía la realización del servicio de forma óptima con énfasis en el cuidado del medio ambiente”, se lee en la publicación.

El conflicto entre la Municipalidad de Surco y Petramás inició cuando esta última dejó de recoger la basura del distrito al asegurar que el contrato con la comuna había culminado. Según la empresa, a través de un comunicado, informó de esta situación a la municipalidad.

La semana pasada, el alcalde Jean Pierre Combe, dijo en entrevista a Canal N que el contrato tendría vigencia hasta los primeros días de marzo y que Petramás lo había resuelto “unilateralmente” sin avisarles con anticipación. Sin embargo, el representante comercial de la empresa, Diego Soria, señaló que el martes 28 el municipio envió una carta para solicitar la ampliación del contrato, con lo que la comuna habría aceptado que el contrato anterior había terminado.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Lima (Fema), abrió investigación preventiva por el acopio de basura en una planta modelo de reciclaje en el distrito. La denuncia fue realizada por vecinos de Surco.

El Comercio informó que camiones y camionetas de la Municipalidad de Surco depositaron basura en el parque ecológico Voces por el Clima, donde funciona una plata modelo de reciclaje y segregación de residuos sólidos de la jurisdicción. No obstante, la comuna aseguró que los desperdicios nunca estuvieron dentro del parque referido sino “a más de 100 metros del área verde, pasando la planta de reciclaje del distrito”.

Contenido sugerido

Contenido GEC