En el distrito aún están regados los desechos. La comuna usa provisionalmente 10 camiones de Industrias Argüelles para recoger residuos. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
En el distrito aún están regados los desechos. La comuna usa provisionalmente 10 camiones de Industrias Argüelles para recoger residuos. (Foto: Francisco Neyra / GEC)

Debido a que el municipio de utilizó como centro de acopio de una planta modelo de reciclaje del distrito, ubicada en el parque ecológico Voces por el Clima, el ciudadano César Alfredo Vignolo Gonzáles Del Valle, respaldado por otros vecinos de Surco, denunció ante el Ministerio Público al alcalde del distrito, Jean Pierre Combe.

La denuncia también está motivada por la crisis en el recojo de en el distrito, ocasionada por el conflicto entre la empresa encargada del servicio, Petramás y el municipio. Desde el 27 de enero, se ha dejado de ofrecer este servicio y las calles se llenaron de desechos.

La denuncia formulada a Combe es por el delito contra la ecología, en la modalidad de contaminación del medio ambiente, cuya pena va de 4 a 6 años de prisión; y por el delito contra la administración pública, en la modalidad de incumplimiento de funciones. “Ante la evidencia de contaminación del medio ambiente y el incumplimiento de funciones, corresponde ahora al Ministerio Público investigar la responsabilidad penal del alcalde”, dice el documento.

Tras recibir la denuncia de los vecinos, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima (FEMA), abrió una investigación preventiva. Ayer, el fiscal Ramón Pinto inspeccionó la planta de reciclaje en el parque, en compañía de autoridades municipales.

Un grupo de vecinos se reunió al costado de la sede municipal para exigir que se limpie el distrito. En la zona, había basura acumulada en la calle. En otros puntos de Surco, también había desechos regados.

Acción municipal

El subgerente de Limpieza, Parques y Jardines de Surco, Oscar Montedoro, indicó que se han trasladado los desechos al parque para cumplir con los vecinos. “Tratamos de eliminar lo más rápido posible los residuos acumulados en restaurantes y el hospital. No había ningún otro lugar para poner esa basura”, dijo.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, afirmó que el parque no ha sido afectado por el acopio de basura. Añadió que los resultados del proceso de fiscalización que inició OEFA se conocerán en los próximos días.