José Silva

Elogiado, criticado, pero leído. Así podría resumirse la trayectoria de un personaje como . El más famoso ufólogo peruano llenó el auditorio de la Feria Internacional del Libro en el que hace unos días presentó su más reciente obra titulada "Los visitantes estelares" (Planeta, 2015).

Cuarenta y un años después de haber iniciado una carrera hacia el más allá (dicho desde el lado más amable de la expresión), Sixto parece más seguro que nunca de su hipótesis: el fenómeno OVNI es una realidad que no puede ocultarse más.

"Los visitantes estelares" es quizás la obra más biográfica de Paz Wells. Reúne sus experiencias a lo largo de cuatro décadas haciéndole frente a incrédulos que --como él mismo lamenta-- aún piensan que el hombre ni siquiera fue capaz de llegar a la luna.

-¿Se justifica sentir temor hacia la vida extraterrestre?

Para nada. Si vinieran a hacernos daño, hace tiempo nos hubieran hecho polvo.

-¿Qué le diría usted a las personas que no creen en los extraterrestres y que piensan que vivimos solos en el universo?

En pleno siglo XXI hay mucha gente que piensa que el hombre nunca llegó a la luna. Piensan que todo fue un vil montaje de Hollywood, que se alquilaron los estudios de Stanley Kubrick en Inglaterra para filmar la supuesta llegada del hombre a la luna. Entonces, si vivimos en un mundo en el que aún se cree eso, entonces imagínate pues. Aquí el tema es de desinformación. Hay mucha gente que no quiere saber sobre esto porque teme que sus creencias religiosas se puedan ver afectadas o que tenga que replantearse su visión del mundo.

-Para los seguidores de sus varias publicaciones previas. ¿Cuál es la gran novedad de este libro?

En primer lugar, es una visión retrospectiva de la experiencia del contacto, con una mentalidad más crítica y más madura, 41 años después de mis inicios en esto. El ver cómo estas experiencias se han ido reproduciendo en otros países. Médicos, ingenieros, arquitectos y hasta psiquiatras nos han acompañado y han tenido las mismas experiencias o por lo menos situaciones que se complementan. Además, todo lo que nosotros dijimos hace cuatro décadas, la ciencia lo ha confirmado.

-¿Por ejemplo?

Hace 41 años nosotros decíamos que el universo estaba lleno de agua, de polvo cósmico, de nubes de moléculas orgánicas. Que la materia prima para la vida estaba plagando el universo. Los científicos decían que el universo estaba vacío y que solo existía la tierra. Hoy, todos los científicos confirman que a diario se descubren exoplanetas y algunos de ellos son 100% agua. Y existe la tecnología para demostrarlo.

-Y algunos exoplanetas con características similares a las de la Tierra.

Así es. Es más, en enero del año 2013, la sonda espacial Kepler dio a conocer que se había calculado que en nuestra galaxia habría por lo menos unos 17 mil millones de planetas con posibilidad de vida como el nuestro.  Es más, hace 41 años nosotros también decíamos que en este universo tan densamente poblado de estrellas hay otras civilizaciones cuyo único mérito es que empezaron antes que nosotros.

-Y cuyos representantes podrían haber llegado a la Tierra hace miles de años…

Claro, que civilizaciones que llegaron a la tierra desde tiempo inmemoriales. Y esto puede verse en muchas de las evidencias arqueológicas que tenemos en la actualidad, que son ciertamente incomprensibles. Por ejemplo, yo he visitado 17 veces Egipto y he visto de cerca a los colosos de Memnón.  Son esculturas de cuarcita que pesan mil toneladas cada una y son de una sola pieza. ¿Cómo hicieron para traerlas del otro lado del río Nilo y llevarlas arrastrándolas sobre un terreno fofo e inundable para colocarlas delante de lo que eran los pilonos del templo de Amenhotep III?

¿-Cree usted que los extraterrestres hicieron lo que pudimos hacer por nosotros mismos?

No. Lo que digo es que nuestros antepasados tuvieron contacto. Ahora, los gobiernos de las grandes potencias tienen un tipo de contacto, lo que pasa es que no lo dicen.

Sixto Paz Wells posando junto a su más reciente libro. (Foto: El Comercio)

Sixto Paz y su más reciente obra publicada por Planeta.

-¿La filtración de los ‘Wikileaks’ ayudó a confirmar varias suposiciones?

Naturalmente que sí. Wikileaks liberó más de 2.5 millones de documentos secretos, muchos de los cuales eran solo memorándums de las distintas embajadas estadounidenses a nivel mundial y todos se confirmaron que eran ciertos. A partir del año 2011 se empiezan a liberar los ‘Ufoleaks’, que son documentos que demuestran que realmente siempre se aceptó el fenómeno OVNI como una realidad. Es más, siempre se dio recomendaciones a las embajadas de cómo tratar el tema en caso ocurra tal cosa.

-¿Se supone que las experiencias de contacto que usted lideró deben darnos cierta esperanza?

Nosotros, porque somos un grupo de amigos que nos mantenemos unidos a pesar de los años, consideramos que la experiencia (de contacto) fue tan extraordinariamente positiva, con un mensaje muy esperanzador. Creo que la presencia extraterrestre es la esperanza de que si ellos lograron sobrevivir y pasar etapas de crisis de crecimiento, como la que nosotros estamos viviendo, no tenemos por qué pensar que vamos rumbo a la destrucción. Si ellos lo lograron, ¿por qué nosotros no? Por otro lado, considero que estamos en la llamada ‘Era de Acuario’. Existe mucha información y pienso que estamos en el mejor momento de exigir que nos la hagan conocer. Cuanto más información de primera mano esté al alcance de la humanidad, se estará más en la capacidad de entender que no estamos solos.

-¿Qué opinión le genera la forma en que la ciencia ficción toca el tema OVNI, ya sea en películas o cortometrajes? ¿Le molesta algo el enfoque?

Para nada. En 1988 viajé a los estudios Burbank en Los Ángeles y conocí a Joseph Randazzo y hablé con algunos directores y guionistas de películas de Hollywood. Me pidieron que les comente algunas experiencias de contacto extraterrestre. Años más tarde vi algunas de esas anécdotas reflejadas en películas como “Stargate”, por ejemplo. Hoy por hoy ningún director o guionista hace las cosas de la nada, sino a partir de las estadísticas y de casos que ya se conocen.

-¿Qué pasaría si los gobiernos aceptan la existencia de vida extraterrestre?

Eso obligaría a que todos los países del mundo se unieran como una sola nación mundial, que quizás podría estar amparada en las Naciones Unidas. Sería mejor que nos encuentren unidos y no enfrentados. Ahora, si nos unimos, desaparecerían las fronteras, el gran negociado de la venta de armas, el contrabando, etc. Además, si aceptamos que no estamos solos, ¿cómo quedan las religiones?

-¿A qué público está dirigido su libro?

Al público en general. He tratado de escribirlo de la forma más sencilla posible, de la forma más pedagógica, compartiendo las experiencias que tuvimos y con la madurez que te dan los años. Claro está, sin quitarle el entusiasmo que te genera el primer momento. 

Contenido sugerido

Contenido GEC