Redacción EC

El Nobel de la Paz 2021 concedido a la filipina y el ruso no solo es un reconocimiento a su lucha por la libertad de expresión, sino que marca la primera vez que el comité noruego con 120 años de historia premia el papel de la prensa independiente que fuerza a las autoridades a rendir cuentas y contribuye a luchar contra la desinformación.

MIRA: Los periodistas filipina María Ressa y ruso Dmitry Muratov ganan el premio Nobel de la Paz 2021

El periodismo libre, independiente y de hechos sirve para proteger contra los abusos del poder, las mentiras y la propaganda de guerra”, dijo la presidenta del comité del Nobel noruego.

Ressa y Muratov merecen el reconocimiento por sus constantes esfuerzos “para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

Ressa, experiodista de CNN y cofundadora de la página de información online Rappler, una empresa de medios digitales de periodismo de investigación, “utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas”, según el Comité.

En cuanto a Muratov, jefe de redacción del principal periódico independiente ruso, “Novaya Gazeta”, la organización destacó que “ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes”.

María Ressa y Dmitry Muratov fueron galardonados con el Nobel. (Foto: AFP)
María Ressa y Dmitry Muratov fueron galardonados con el Nobel. (Foto: AFP)
/ ISAAC LAWRENCE YURI KADOBNOV

El comité destacó que “Novaya Gazeta” ha sacado a la luz “la corrupción, la violencia policial, los arrestos ilegales, el fraude electoral y las ‘granjas de trolls’”, temas por los que ha pagado un alto precio: seis de sus periodistas fueron asesinados, entre ellos Anna Politkovskaya, muerta hace 15 años.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) aplaudió el reconocimiento de ambos y afirmó en un comunicado que “Dmitri Muratov y Maria Ressa personifican los valores de la libertad de prensa y las razones por las que es importante. Son periodistas que sufren amenazas personales, que continuamente se enfrentan a la censura y la represión para informar de las noticias”.

El CPJ también apuntó que, desde 1992, un total de 1.416 de reporteros de todo el mundo han sido víctimas de homicidios y destacó que Rusia y Filipinas son dos de los países en los que hay mayor impunidad por los asesinatos de periodistas. A continuación, repasamos cuál es la situación de la prensa en ambos países.

Rusia

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, en la última década 23 trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en Rusia. Al agradecer el Nobel, el propio Muratov denunció la censura que sufre la prensa en su país y dedicó el reconocimiento a “los compañeros caídos que dieron su vida por la profesión”.

Mencionó el nombre de los cinco periodistas de “Nóvaya Gazeta” -Ígor Dómnikov, Yuri Shekochijin, Anna Politkóvskaya, Asatasia Baburova y Natalia Estemírov-, y del abogado del periódico, Stas Markélov, asesinados desde la fundación del medio en 1993.

Muratov ha sido premiado en plena ola represiva en Rusia contra la oposición, medios independientes y oenegés críticas con el presidente Valdimir Putin y su gobierno.

El presidente de Rusia Vladimir Putin. (ALEXEY NIKOLSKY / SPUTNIK / AFP).
El presidente de Rusia Vladimir Putin. (ALEXEY NIKOLSKY / SPUTNIK / AFP).

Según , la presión que padecen los medios de comunicación independientes en Rusia no ha dejado de aumentar desde que se registraron las grandes manifestaciones del 2011 y el 2012.

Leyes liberticidas, asfixia y control de las principales publicaciones, bloqueo de sitios web informativos, cortes de la conexión a internet. Se ha alcanzado un nuevo nivel desde el regreso a suelo ruso del opositor Alexei Navalny, encarcelado nada más bajar del avión. Los periodistas que cubren acontecimientos relacionados con Navalny se enfrentan a obstáculos sin precedentes para su trabajo y, a veces, violentos”, dice la organización en su .

Este mismo viernes las autoridades rusas designaron a nueve personas, entre ellas periodistas, como “agentes del extranjero”, lo que las somete a pesados procedimientos administrativos y controles de su gasto, con la amenaza ser encarceladas si los incumplen.

Varias organizaciones fueron incluidas en la lista, también el medio de investigación Bellingcat, que reveló el nombre de numerosos agentes rusos implicados en intentos de asesinatos, como el envenenamiento del opositor encarcelado Alexéi Navalni el año pasado.

Además, Rusia ha multiplicado la ofensiva contra las grandes redes sociales y plataformas digitales en estos meses y las ha acusado de estar a sueldo de los intereses occidentales. Entre otros, forzó a Google y Apple a bloquear en su país una serie de contenidos vinculados con Navalni.

Filipinas

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, en la última década 17 trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en Filipinas, país donde la prensa ha sufrido más censura y represión desde la llegada al poder de Rodrigo Duterte.

“El que sean periodistas no los librará de ser asesinados si son unos hijos de puta. La libertad expresión no podrá hacer nada por ustedes, queridos”, dijo Duterte el día de su investidura en junio del 2016.

El presidente filipino Rodrigo Duterte. (Foto: AFP)
El presidente filipino Rodrigo Duterte. (Foto: AFP)
/ Dondi Tawatao

Los constantes ataques a periodistas como María Ressa, una de varios periodistas nombrados por la revista Time como Persona del año en 2018 por luchar contra la intimidación de los medios de comunicación, ha suscitado preocupación internacional por el acoso a los medios de comunicación en Filipinas.

Ressa es miembro de la Comisión sobre Información y Democracia creada por Reporteros Sin Fronteras y alguien a quien el organismo ha apoyado en la cruzada legal lanzada en su contra tras destapar escándalos que atañen a Rodrigo Duterte.

La periodista se ganó la animadversión de Duterte por su investigación de la guerra contra el narcotráfico, lo que la puso en la diana de una campaña de desprestigio en las redes sociales y de acoso judicial.

El gobierno emplea diversos medios para presionar a los periodistas que se atreven a adoptar un tono ‘demasiado’ crítico con la política expeditiva del ‘Punisher’ (Duterte) y su ‘guerra contra la droga’. Tras los procesos legales emprendidos contra Daily Filipinas Inquirer, el activo presidente y su equipo iniciaron una grotesca campaña de acoso judicial contra el portal informativo Rappler y su fundadora, María Ressa”, explica Reporteros Sin Fronteras.

La ofensiva contra Ressa también afectó a los periodistas de Rappler, un equipo muy joven de 23 años de media en el que más del 60% son mujeres.

Ressa, que se enfrenta a siete casos criminales por presunta evasión de impuestos y vulneración de las leyes de propiedad de los medios, fue condenada en junio del 2020 por ciberdifamación por un tribunal filipino. Por este caso se enfrenta a una pena de hasta 6 años de cárcel, aunque se encuentra en proceso de apelación.

_________________

TE PUEDE INTERESAR