El MSC Armonía transportaba a unos 1.500 pasajeros, entre ellos el grupo de 69 bolivianos que tuvo problemas con sus documentos migratorios en España.
El MSC Armonía transportaba a unos 1.500 pasajeros, entre ellos el grupo de 69 bolivianos que tuvo problemas con sus documentos migratorios en España.
Renzo Giner Vásquez

El que debía ser un viaje idílico se convirtió en una pesadilla para 69 bolivianos. El grupo, que viajaba a bordo del crucero Armonía de la empresa europea MSC, pasó dos días retenido en Barcelona a bordo del buque luego de que las detectaran que sus integrantes viajaban con visados falsos y, en consecuencia, impidieran su desembarco en el país ibérico.

MIRA: Barcelona: los bolivianos que viajaban en un crucero aseguran que fueron víctimas de una estafa

El viaje empezó en Sao Paulo (Brasil) a mediados de marzo con alrededor de 1.500 pasajeros, y con una ruta que suponía surcar el océano Atlántico hasta España para luego continuar rumbo a Italia, Grecia y Croacia.

El MSC Armonía cubre una ruta que va desde Brasil hasta Croacia, pasando por España, Francia, Italia y Grecia.
El MSC Armonía cubre una ruta que va desde Brasil hasta Croacia, pasando por España, Francia, Italia y Grecia.

Los afectados, según explicaron a través de sus familiares, adquirieron “paquetes completos” que incluían tanto boletos para el crucero como el visado requerido desde el 2007 para los bolivianos que deseen ingresar al espacio Schengen.

Subieron al barco pensando que su visado era legal, pero al llegar a Málaga descubrieron que fueron víctimas de un engaño por parte de la agencia de viajes”, explicó a EFE Luis Mario Celaya, residente en Barcelona y tío de una de las víctimas.

En efecto, la primera advertencia que recibió el grupo se produjo durante una escala en Málaga; sin embargo, decidieron continuar hasta Barcelona, donde terminaba su ruta.

Ya en la ciudad catalana, el martes 2 de abril, las autoridades impidieron su desembarque debido a las irregularidades detectadas. Esto, sin embargo, afectó también al resto de pasajeros, cuya ruta debía continuar hasta Croacia.

La situación provocó que muchos familiares de los afectados se tuvieran que desplazar desde distintos puntos de España hasta la Ciudad Condal para brindarles apoyo.

Estoy sin comer, apenas he tomado un vaso de café; algunos nos hemos quedado a dormir en automóviles”, contaba a la agencia EFE Juan Carlos Medrano, hermano de una de las bolivianas retenidas que viajó desde Navarra hasta la capital catalana.

Familiares de los 69 bolivianos llegaron hasta el puerto de Barcelona para tener noticias de sus parientes.
Familiares de los 69 bolivianos llegaron hasta el puerto de Barcelona para tener noticias de sus parientes.
/ Quique García

- Responsables y soluciones -

El incidente rápidamente escaló hasta niveles diplomáticos en busca de responsables y, sobre todo, de una solución.

La policía española inició una investigación sobre MSC Cruceros para determinar si tenían conocimiento sobre los documentos falsos. La empresa aseguró que los pasajeros “parecía que tenían documentación apropiada en su embarque en Brasil”.

Desde el Ministerio de Exteriores boliviano anunciaron que se “ha tomado conocimiento de la situación” y aseguraron que sus representantes en España “se encuentran realizando las gestiones pertinentes para atender este caso” mediante “coordinaciones con las autoridades españolas” y con MSC Cruceros.

Mientras tanto, la preocupación crecía entre las víctimas y sus familiares por los menores que llevaban viajando tres semanas a bordo del crucero. “Estamos desesperados, ayer estaban los niños asomándose y llorando”, aseguraba el familiar de una de las bolivianas retenidas.

Recién para el miércoles 3, tanto una delegación del gobierno catalán como de la policía española, autoridades bolivianas y representantes de MSC Cruceros alcanzaron un acuerdo sobre el caso.

Durante la conversación, los representantes acordaron que MSC debería proveer de un espacio adecuado para que los afectados puedan realizar los trámites de extranjería por la vía de urgencia, avituallamiento, comida y asistencia sanitaria si fuese preciso. Por ello, la empresa movilizó un segundo barco que se encontraba en Livorno, Italia, para que sea utilizado por el grupo mientras duren las gestiones.

Los 69 bolivianos habían adquirido un boleto parcial, que los llevaba de Brasil a España.
Los 69 bolivianos habían adquirido un boleto parcial, que los llevaba de Brasil a España.

El MSC Armonía, mientras tanto, continuó este jueves 4 su viaje hacia el puerto francés de Córcega con el resto de pasajeros que llevaba a bordo.

Las autoridades españolas, por su parte, aseguraron que escucharán “caso por caso” a los 69 bolivianos y, según cada circunstancia, se decidirá sobre su futuro atendiendo a la legislación, siendo una de las opciones más probables la deportación.

En el caso de que haya que repatriar a alguna persona sería MSC Cruceros la responsable de llevarlo a cabo, explicaron fuentes cercanas a EFE.

Contenido sugerido

Contenido GEC