Darwin Espinoza, vocero de la bancada de Acción Popular, ya es investigado por el Caso Los Niños. (Foto: GEC)
Darwin Espinoza, vocero de la bancada de Acción Popular, ya es investigado por el Caso Los Niños. (Foto: GEC)
Redacción EC

El legislador (Acción Popular) utiliza recursos públicos y trabajadores del para lograr la inscripción de su agrupación política, el movimiento regional Adelante Áncash, reveló “Punto Final” este domingo.

Según el dominical, Espinoza, uno de los implicados en el Caso , emplea una impresora instalada en su despacho parlamentario y papel bond proveído por el Congreso para imprimir fichas de afiliación a su agrupación política.

MIRA AQUÍ: Proyecto de ‘Los Niños’ que amenaza a la prensa se queda sin piso en el Congreso

Además, envía a su personal parlamentario a Áncash para que recolecten firmas en días laborables y utiliza el acceso que le dio el Congreso al sistema del Reniec para verificar que los datos de las personas afiliadas a su agrupación sean los correctos.

El Reniec informó a “Punto Final”, de manera oficial, que solo en marzo último, desde la cuenta de Darwin Espinoza se realizaron 1,851 consultas. Y en lo que va de este mes, la cifra ya supera las 1,150.

Maquinaria política

Solo en enero pasado, Espinoza solicitó a la Oficina de Abastecimiento del Congreso 10 millares de papel bond, denunció “Punto Final”. Esa área es el encargada de proveer de útiles de oficina a todos los despachos parlamentarios.

MIRA AQUÍ: Jorge Flores Ancachi: Comisión de Ética aprueba informe que propone suspenderlo por 120 días

De acuerdo con los testimonios de extrabajadores de Espinoza, el trabajo de recolección de firmas se inició en enero último. “El congresista nos reunió y dijo que teníamos que apoyar en este proyecto político, porque al final también seremos beneficiados nosotros”, señaló uno de ellos, cuya identidad se mantiene en reserva.

Incluso, el pasado 3 de abril, mientras el Congreso votaba el pedido de confianza del primer ministro, , tres trabajadores de ese poder del Estado fueron captados recogiendo firmas para el movimiento Adelante Áncash en el distrito de San Luis, a cuatro horas de la provincia de Huaraz. A cambio de una firma, obsequian pelotas.

MIRA AQUÍ: ‘Mochasueldos’: Comisión de Ética admite denuncia de oficio contra el congresista Raúl Doroteo

Se trata de Wilfredo Valencia Sánchez, coordinador del despacho de Darwin Espinoza; Kevin Haro Rodríguez, otro trabajador con el cargo de técnico en el despacho del legislador accionpopulista; y Héctor Camacho Aguilar, auxiliar adscrito a su oficina.

En la comitiva también participa Juan Vidal Paroy, técnico del despacho de Espinoza. Los trabajadores no solo están obligados a cubrir sus propios gastos de viaje y manutención durante los días que permanezcan en la región Áncash, sino también, de su bolsillo, adquirir productos que animen a la gente a firmar, de acuerdo con “Punto Final”.

MIRA AQUÍ: ‘Ley mordaza’: los peligros del proyecto de Luis Cordero y ‘Los Niños’ que busca amedrentar a los fiscales

Además, el dominical captó que en la camioneta utilizada por Darwin Espinoza en su semana de representación en Caraz se trasladaba una caja con las fichas de afiliación. Allí fue visto Franco Mora, asesor de la bancada de Acción Popular, en pleno día laborable, reuniendo firmas en Caraz para el movimiento político de su jefe.

Pese a que el parlamentario ha intentado negar ante la prensa ancashina, su intención de fundar su propio partido, su página en Facebook y los videos que sube a redes sociales promocionan a Adelante Áncash. Incluso ya se tramitó el Certificado de Reserva de Denominación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

MIRA AQUÍ: Acción Popular: Nueva dirigencia del partido apunta también a sancionar a ‘Los Niños’

“Punto Final” señaló que en el despacho del congresista Darwin Espinoza se realizan labores de verificación de los registros en las fichas de afiliación.