Candidatos regionales al Congreso expusieron sus propuestas en El Comercio.
Candidatos regionales al Congreso expusieron sus propuestas en El Comercio.
Redacción EC

#TúDecides. El Comercio continúa este jueves con los debates virtuales de candidatos al Congreso de cara a las . En esta ocasión, los cabezas de la lista por Cajamarca de sus respectivos partidos, César Paredes () y Manuel Becerra (), expondrán sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

El encuentro, conducido por la periodista Ariana Lira, se transmitirá en vivo a través del Facebook de El Comercio y sus otras redes sociales desde las 10:00 a.m.

1. ¿Qué medidas deben tomarse desde el Congreso para impulsar el turismo en las regiones?

César Paredes (Fuerza Popular):

Nosotros proponemos un plan audaz para poder recuperar el turismo y poder desarrollarlo. Por ejemplo, estamos pidiendo la creación de corredores turísticos regionales. Dentro de esta propuesta planteamos el corredor turístico Lambayeque-Cajamarca-Amazonas, teniendo como punto fundamental el foco turístico importante de destino final, por ejemplo, Kuelap. Primero, hay que poner en valor nuestros valores turísticos de todas las regiones. Segundo, hacer un trabajo de concientización de la población, para que sepa el valor del patrimonio y lo cuide y conserve. Tercero, la intervención del Gobierno, creando condiciones especiales básicas para motivar la inversión privada, para motivar que los pequeños artesanos puedan tener créditos semilla, por ejemplo, para poder iniciar sus trabajos e insertarlos en la dinámica económica.

Manuel Becerra (Alianza para el Progreso):

Lo que estamos proponiendo es la aprobación de una ley que permita al Estado, a través de una alianza público-privada, poner en valor los atractivos turísticos para convertirlos en verdaderos polos de desarrollo turístico. Desencadenando, de esta forma, todo lo que tiene que ver con el turismo: agencias de viaje, restaurantes, hoteles, guías de turismo, vendedores de artesanías y otros. Además de ello, restablecer el turismo como actividad que genere reactivación económica. También estamos proponiendo la ley de creación de escuelas, talleres y de arte en todas las regiones de Cajamarca, para poder preservar la cultura y la historia de nuestro pueblo.

2. ¿Qué modificaciones propone para reactivar la actividad minera sin problemas ambientales?

Manuel Becerra (Alianza para el Progreso):

Desde el punto de vista legal, tienen que anularse los contratos ley de empresas mineras, que mucho daño nos ha hecho. En segundo lugar, también es importante fortalecer las instituciones del Estado, para que ejerzan su verdadera función de fiscalización de la actividad minera en toda su extensión. Si eso implica cambiar la institución, habrá que cambiarla. Si implica cambiar a quienes dirigen la institución, habrá que cambiarlos también. Definitivamente, la actividad minera es importante para el desarrollo de nuestro país, pero no a cualquier precio. Como les decía, debe tener tres condiciones: respeto al agua y fuentes de agua; respeto al medio ambiente y cumplimiento de estándares internacionales; y respeto a la población y responsabilidad social.

César Paredes (Fuerza Popular):

Tenemos que impulsar una ley para que el Estado tenga que asumir su rol fiscalizador y regulador de estas grandes empresas mineras que no cumplen. A un bodeguero que saca una licencia en la municipalidad, fiscalizan que su extinguidor no se haya vencido, que este cumpliendo con las normas. Eso no ocurre con la minería, el Estado se desvincula totalmente y las empresas mineras hacen lo que quieren. No podemos permitir eso. El Estado tiene que cumplir su rol fiscalizador. La minería está bien, pero cumpliendo estándares.

3. ¿Qué reformas plantean para mejorar la eficiencia en el gasto de los gobiernos locales?

César Paredes (Fuerza Popular):

Aquí hay dos temas: uno, combatir la corrupción de donde venga, para que tengamos mayor capacidad de gasto. Segundo, la eficiencia. Usted sabe que la mayoría de los gastos de las municipalidades están orientados a obras públicas, entonces tenemos que comenzar a observar cuál es el fenómeno. Lo que tenemos que comenzar a hacer es darle eficiencia al sistema administrativo de los gobiernos locales. Tenemos que contratar a los funcionarios adecuados. Proponemos que se fije una meritocracia para llegar a ser funcionario del Estado.

Manuel Becerra (Alianza para el Progreso):

Definitivamente hay que poner a los funcionarios adecuados en las líneas más importantes, y la meritocracia es fundamental. En segundo lugar, hay que hacer prevalecer, sobre otras modalidades de ejecución, la ejecución de obras por impuestos. Es una modalidad muy práctica, muy corta, que reduce la capacidad de corrupción a prácticamente a cero y que se ejecuta de manera inmediata. Esa es una de las mejores formas de de ejecutar presupuesto sin gastar el dinero del Estado ,porque lo va a gastar el privado.

Los debates

Como parte de la cobertura electoral especial de El Comercio, todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

Ya debatieron en El Comercio:

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

-.

-.

-.

- .

-.

-.

-.

-.

-.

-

- .

-.

- .

- .

- .

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Qué medidas dispuso la ONPE para los comicios ante la COVID-19?
La Onpe dio a conocer cuáles serán los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 para las elecciones generales del 2021