#TúDecides El Comercio continúa el debate de candidatos al Congreso
#TúDecides El Comercio continúa el debate de candidatos al Congreso
Redacción EC

#TúDecides. El Comercio continuó este jueves con los debates virtuales de candidatos al Congreso de cara a las . Los postulantes Alejandro Salas (Somos Perú) y Elizabeth Zea (Perú Patria Segura) expusieron esta mañana sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

El encuentro, conducido por la periodista Ariana Lira, fue transmitido en vivo también en las redes sociales de El Comercio.

MIRA: Debates en El Comercio: Así respondieron los candidatos a los temas polémicos | VIDEOS


1. ¿Qué reformas se deben impulsar para evitar la corrupción en la policía?

Alejandro Salas (Somos Perú):

La Policía Nacional del Perú, no nos queda duda, es una institución absolutamente respetable. Pero sí hemos visto los altos índices y grados de corrupción que existen a nivel institucional. ¿Qué es lo que debemos hacer acá? Lo primero que tenemos que hacer es que la Inspectoría de la Policía, que es aquella que investiga a su cuerpo policial, esté presidida por un organismo autónomo, con servidores de Servir, de la Contraloría y ex oficiales de la Policía Nacional del Perú con legajo limpio. No puede ser que la Inspectoría de la Policía la siga manejando la propia Policía de manera interna, creo que eso tiene que cambiar.

Las unidades ejecutoras de la Policía Nacional del Perú, que se encargan de las compras a nivel nacional, no tienen que estar presididas por efectivos policiales. Los policías tienen que estar haciendo su trabajo, más aún si tenemos un alto índice y grado de delincuencia en nuestro país. Lo que tiene que hacerse es que estas unidades ejecutoras estén presididas y conformadas por gerentes públicos de Servir. Que sean los gerentes públicos de Servir quienes vayan a las unidades ejecutoras de la Policía Nacional del Perú para hacer todos los procesos de contratación, en el marco de contrataciones públicas.

Consideramos que este aspecto es importante, porque no podemos seguir con un modelo que ya no ha dado resultado. Otro aspecto que se aplica en Colombia es la prueba del polígrafo. Es importante pasar la prueba del polígrafo a efectivos policiales que se encargan de luchar contra el crimen organizado, contra las drogas, contra el tema del tránsito en el tráfico vehicular. Consideramos que estas medidas son necesarias e importantes.

Elizabeth Zea (Perú Patria Segura):

Yo soy hija de padre y madre policías, he sido educada con el sueldo de dos policías. Le tengo el más absoluto respeto y honor a nuestra institución policial, pero soy consciente de que la corrupción es la tara que en este momento agrava el impacto negativo del coronavirus. Solo en el 2019, la corrupción significó pérdidas económicas de 23 mil millones de soles y, en este momento, se encuentran en curso procesos de control a cargo de la Contraloría general de la República por más de 100 millones de soles en la Policía Nacional, respecto a contrataciones y compras de protección personal, uniformes, alimentos.

Es por esto que sí urgen reformas estructurales por lo que propongo una ley de modernización de Policía Nacional que incorpore, en primer lugar, el control concurrente de la Contraloría General de la República, adaptado a sus procesos de adquisición urgentes y que procure transparencia y efectividad en las sanciones. En esa misma línea, urge que las oficinas de disciplina de la Inspectoría General, así como los miembros del Tribunal de Disciplina de la Policía sean nombrados por concurso público y por un sistema meritocrático.

Además, nosotros los congresistas tenemos la función de fiscalización de los recursos públicos y bienes públicos del Estado. Entonces, lo que tendrían que hacer los congresistas es orientar la labor de fiscalización al abastecimiento de los uniformes, elementos de protección y alimentación, y que está labor de fiscalización sea transparente y que acceso al ciudadano. Es por eso que una de las reformas que yo propongo es la modificación del reglamento parlamentario, para que exista una ventanilla de transparencia de las acciones que realiza un congresista respecto a su labor de fiscalización de los recursos públicos del Estado.

2. A raíz del importante número de leyes que han terminado en el TC en el presente periodo legislativo, ¿estaría de acuerdo con una reforma constitucional para que los congresistas tengan responsabilidad por sus votaciones en el Congreso?

Elizabeth Zea (Perú Patria Segura):

Hacer responsable a un congresista por un voto emitido iría en contra de la naturaleza misma de la función de deliberación, y también limita la libertad de expresión de un funcionario público, lo que está reconocido ampliamente por nuestro ordenamiento jurídico. Aquí lo que tenemos que exigir es calidad del contenido y se debe proponer una reforma en el reglamento parlamentario para exigir que las condiciones sean eficientes al momento de dictaminar, y que lo que se haga sea basarse en informes técnicos que provengan de una secretaría técnica conformada no por un asesor puesto a dedo, sino por un secretario técnico que sea especialista y elegido por concurso público. Entonces, el dictamen se debe de someter a ese contenido técnico que ha sido previamente elaborado, y ser sometido a votación por la comisión y de ahí pasar al pleno.

Además, falta mayor difusión de los proyectos de ley que son agendados por el pleno, para que la sociedad civil pueda opinar y aportar. En el caso del control político, lo que yo propondría es orientarnos a variar los requisitos de la vacancia presidencial. Ya es momento de que esto sea debidamente regulado

Alejandro Salas (Somos Perú):

Te lo digo con absoluta contundencia: sí. Porque el modelo que hemos venido siguiendo nos ha demostrado que muchos congresistas dueños de universidades, dueños de empresas de transportes, entran a apropiarse de las comisiones del Congreso para hacer valer sus propios intereses o los intereses de terceros. Existen muchas leyes que han sido declaradas inconstitucionales. Creo que se tienen que establecer responsabilidades civiles, políticas y hasta penales si es que se demuestra que esto no está ligado a un voto de conciencia, sino a un voto de conveniencia. Eso es algo que tiene que comenzar a cambiar. Nuestro Congreso necesita cambios que le demuestren a la ciudadanía de una u otra manera que quiere recuperar la confianza del pueblo, del ciudadano, del elector.

Creo que no debemos tener miedo al hecho de pisar al Congreso y actuar como corresponde, actuar pensando en el peruano.

3. Algunos partidos plantean el retiro del Perú de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como el Pacto de San José. ¿Cuál es su postura sobre esta propuesta?

Alejandro Salas (Somos Perú):

Yo creo que es un absoluto error. La Corte Interamericana de Derechos Humanos nos ha demostrado, a lo largo de nuestra historia, como no solamente ha logrado de una u otra forma conciliar al país, sino reparar los daños que internamente se ocasionaron. No podemos olvidarnos del caso de La Cantuta, del caso de Barrios Altos y otros casos más en los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha venido enmendando la plana. Es necesario tener un control internacional que nos permita a nosotros, como peruanos, ver que el trabajo que hacen los políticos esté ligado a la normatividad internacional, respetando la democracia.

No solamente es importante que permanezcamos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino que debemos fortalecer nuestra interacción con esta importante Corte. Es importante que esta Corte internacional empiece a mirar un poco más nuestro país, que recurramos más a ella, que la utilicemos más.

Elizabeth Zea (Perú Patria Segura):

Coincido en que es una propuesta facilista y populista. Tenemos que ser conscientes de que, al retirarnos del sistema, lo que estamos haciendo es negándole a los pensionistas, a las personas con discapacidad, a los pueblos indígenas y a cualquier otra población vulnerable el derecho a la pluralidad de instancias, que es un principio constitucional jurisdiccional. Porque, ante un fallo injusto en la jurisdicción interna, no van a poder acudir a esta instancia supranacional.

Lo que creo que debe mejorarse es la actuación de los procuradores de defensa ante el Estado. Tienen que apuntarse a que el Estado peruano pueda proponer que los jueces que conforman esta Corte sean jueces de las cortes supremas de los Estados, y que no sean pues cargos políticos designados a dedo por el presidente. Yo creo que el sistema de por sí debe de mejorarse. No se puede recortar derechos; más bien, lo que se puede hacer es apuntar a mejorar la defensa interna del Estado a partir de la procuraduría pública.

4. Pregunta para Elizabeth Zea: En el marco de los casos de Inti Sotelo y Jack Pintado, ¿está de acuerdo con la Ley de Protección Policial? Ello en tanto existen críticas que apuntan a que pone en peligro el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza.

Esta ley no afecta el tema del uso proporcional de la fuerza porque, por Constitución y por tratados de Derechos Humanos, ya esto ya está debidamente regulado y son normas superiores a una ley.

A mí lo que me preocupa es que el Gobierno y el Ministerio del interior no tomen cartas en el asunto en las investigaciones abiertas respecto a estos dos civiles fallecidos en la protesta, porque estas investigaciones están demorando mucho. ¿Qué es lo que hace esto? Debilitar la institucionalidad de la Policía. Se está poniendo en tela de juicio el proceder de los policías y yo creo que, así sean responsables policías o civiles, ya deberíamos tener nosotros un resultado.

Propiamente, el tema del uso de la fuerza ya está debidamente regulado internamente. Y, es más, hoy en día este uso de la fuerza se está viendo limitado por varias disposiciones internas de la Policía nacional. Inclusive, ya existe cierto temor al uso del arma de reglamento. También se está viendo una pérdida de autoridad, porque el mensaje político está siendo equivocado. El mensaje político dirigido al fortalecimiento de la institución policial no puede ser debilitándola o restringiendo sus facultades, sino más bien incidiendo en acelerar investigaciones para determinar la responsabilidad de manera más pronta y efectiva.

5. Pregunta para Alejandro Salas: Usted postula por un partido que lleva en su lista al expresidente Martín Vizcarra, quien ha sido duramente criticado por su gestión de la pandemia. ¿Usted estaría de acuerdo con que se conforme una comisión investigadora en el Congreso sobre esta gestión en Salud?

No es que yo esté de acuerdo, el mismo expresidente lo ha dicho, él está sometido a todas las investigaciones que se consideren necesarias y pertinentes. Con el tema del manejo de la pandemia, tenemos que decir que la comunidad internacional reconoce la rapidez con la actual se actuó a nivel de gobierno del expresidente Martín Vizcarra, con una cuarentena rápida que salvó muchas vidas humanas, con el tema de los bonos que, de alguna u otra manera, ayudó a la población más vulnerable; con los hospitales itinerantes y otros mecanismos que son necesarios en el manejo de la pandemia.

Tenemos que recordar algo: la pandemia todavía no termina. No podemos hacer mediciones sobre algo que todavía continúa. Lamentablemente, el trabajo del expresidente Martín Vizcarra fue cortado y fue violentado por un golpe de Estado que nos hizo retroceder mucho.

Él es el primero que ha dicho: “yo estoy sometido a todas las investigaciones” y creo que está bien, porque ningún ciudadano debe temer o debe correrse de las investigaciones. Creo que la puesta en marcha de lo que vino ejecutándose con el expresidente, con el manejo del COVID, fue tratar de darle solución a algo que agarró por sorpresa a todo el mundo, no solamente en el Perú. Creo que el trabajo ahí es evidente y es tangible, y será evaluado al final de la misma, todavía seguimos en pandemia.

Los debates

Como parte de la , todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

Ya debatieron en El Comercio:

- Pedro Morales (Acción Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú)

- Adriana Tudela (Avanza País) y Gabriela Salvador (Partido Morado)

- Alberto Otárola (Partido Nacionalista) y Lucía Ledesma (Partido Popular Cristiano)

- Patricia Juárez (Fuerza Popular) y Patricia Arévalo (Victoria Nacional)

- Sergio Tejada (Juntos por el Perú) y Daniel Abugattás (Alianza para el Progreso)

- Paul Rodríguez (Victoria Nacional) y Eduardo Azabache (APP)

- Leyla Berrocal (Frente Amplio) y Jorge Montoya (Renovación Popular).

VIDEO RECOMENDADO

C04-keiko-2115-2117