#TúDecides El Comercio continuará con los debates virtuales de cara a las elecciones generales del 2021.
#TúDecides El Comercio continuará con los debates virtuales de cara a las elecciones generales del 2021.
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

#TúDecides. El Comercio continuó este jueves con los debates virtuales de candidatos al Congreso de cara a las elecciones generales del 2021. Los postulantes Maricarmen Alva () y Jaime Salomón () expusieron sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

Maricarmen Alva va con el número 2 en la lista por Lima de , mientras que Jaime Salomón postula a la segunda vicepresidencia y al Congreso con el número 8 por .

El encuentro, conducido por la periodista , fue transmitido en vivo también en las redes sociales de El Comercio.

1. ¿Qué medidas deben impulsarse en el Congreso para promover el empleo?

Maricarmen Alva (Acción Popular):

Mi preocupación principal es la vía adecuada para los jóvenes. El año pasado, tres de cada 10 de nuestros jóvenes se han quedado sin empleo. Nosotros proponemos el incentivo tributario para las empresas, ya sean medianas, pequeñas o grandes, para que contraten a estos jóvenes que egresan de institutos y de universidades. Por otro lado, yo también me he preocupado por Sunafil. Hay que fortalecer esta institución. Tenemos solo 766 inspectores que no se dan abasto para poder inspeccionar todas las empresas a nivel nacional. Hay que darle más presupuesto, porque no queremos más informalidad y no queremos más abusos a los trabajadores. En cuanto a las mypes, necesitamos que se eliminen las trabas en los procedimientos que se le piden. A las mypes se le pide igual que a una empresa grande o mediana, eso debe modificarse. Para ello, podemos ayudarles a que se formalicen y eliminar, por ejemplo, el aporte del 9% de EsSalud, y que sean cubiertos por el SIS, que ya estaría cubierto.

Jaime Salomón (Avanza País):

Para hablar de empleo tenemos que reconocer que más del 80% de la ciudadanía está en la informalidad y solo estamos actuando como Estado por el 18% de formalidad, por lo que deberíamos iniciar acercando a los formales con los informales, generando una nueva relación entre los ciudadanos y el propio Estado. Para eso, proponemos el tema de titulación de manera inmediata. Terminar lo que Hernando de Soto ayudó a generar hace más de 32 años, pero no que ha terminado de ejecutarse. El Estado debe dejar de ser enemigo directo de los empresarios, debe acompañarlos, apoyarlos, capacitarlos, facilitando el desarrollo. Para eso, el Estado deberá reorganizarse, pero en función a personas con conocimiento y experiencia comprobadas. Actualmente en el país se dan cerca de 10 normas por hora, debemos homogenizar el tema normativo a nivel nacional. Debemos desbloquear los recursos y los proyectos ya aprobados, lo cuál va a generar un ingreso a la economía de cerca de 960 mil millones de soles.

2. ¿El Congreso debe impulsar una reforma del sistema de pensiones?

Jaime Salomón (Avanza País):

El Congreso del 2021 definitivamente que sí debería tomar una medida sobre el tema. La primera pregunta que haríamos desde el siguiente Congreso es: ¿dónde están los fondos? La medida que debe ser tomada no debe ser hecha pensando en ideologías políticas, sino en los pensionistas. Ya hemos vivido tiempos nefastos donde el Estado se comió los fondos de los pensionistas, pero ahora vemos a un Congreso que está legislando para tener control del dinero. Eso no se puede repetir. Definitivamente, necesitamos revisar la norma. La ONP hoy tiene un déficit superior a los 100 mil millones de soles. Vemos una comisión multipartidaria que ha aprobado un proyecto de ley, pero la verdad es que requerimos, desde un nuevo Congreso, un sistema integrado de seguridad y protección social. La propuesta que han hecho desde este Congreso, tiene partes que tienen que ser mejoradas. Yo hubiera opinado que no se dediquen a legislar, sino simplemente a mantener el barco a flote.

Maricarmen Alva (Acción Popular):

La reforma previsional no la tiene que hacer ni este Congreso, ni el siguiente. El tema de la reforma previsional es un tema muy técnico y, si lo ve el Congreso, puede polarizarse el tema. Personalmente no estoy de acuerdo con la propuesta de que sea el Estado el que administre todo el sistema previsional. Ya sabemos cómo ha trabajado anteriormente el Estado y no es un buen administrador de pensiones. Tiene que ser una gestión mixta entre la AFP y la ONP, en lo que le corresponde. Además, habría que preguntarles a los afiliados si quieren que sus cuentas individuales se trasladen al Estado. ¿Quién les ha preguntado a ellos? Estamos en una democracia, habría que preguntarles.

3. ¿Está a favor o en contra de mantener la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente?

Maricarmen Alva (Acción Popular):

Sí estoy a favor, pero hay que modificar, hay que regular, hay que especificar los casos para que no se abuse más de esta figura. Hay que presentar un proyecto de ley que, expresamente, diga cuándo debe configurarse, cuál es el concepto exacto de lo que es la vacancia por incapacidad moral. El tema de incapacidad tiene que ver con la ética y, para mí, la ética es diferente a la tuya. Tiene que ver con los principios de cada uno. Entonces, es un tema complejo pero que necesario en el que tendríamos que ponernos de acuerdo los 130 congresistas.

Jaime Salomón (Avanza País):

Sí estoy de acuerdo, porque el problema no es el artículo constitucional sobre la vacancia, el problema es quiénes lo usan y cómo lo aplican, en muchos casos a su antojo. Ese es el gran problema, que cada quien trata de hacer interpretaciones diversas en función al beneficio que vayan a tener. Lo que sí debemos hacer es tener congresistas de verdad, con responsabilidad, con preparación y que no solamente estén pensando en vendettas políticas o en cómo sacar cierta ventaja. Yo invoco a la ciudadanía a reflexionar, a estudiar las hojas de vida y después votar.

Mira: Victoria Nacional y Juntos por el Perú participaron en primer debate técnico en El Comercio

Los debates

Como parte de la cobertura electoral especial de El Comercio, todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

Ya debatieron en El Comercio:

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

-

VIDEO RECOMENDADO

Verónika Mendoza respaldará postergación de elecciones “si científicos dicen que es indispensable”