Grace Baquerizo (Juntos por el Perú) y Pedro Morales (Acción Popular) debatieron este martes en El Comercio. (Composición: GEC)
Grace Baquerizo (Juntos por el Perú) y Pedro Morales (Acción Popular) debatieron este martes en El Comercio. (Composición: GEC)
Redacción EC

#TúDecides. En el primer debate virtual electoral organizado por El Comercio de cara a las , los candidatos al Congreso Pedro Morales (Acción Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú) expusieron sus ideas y propuestas sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional. El encuentro, conducido por la periodista Ariana Lira, comenzó a las 10 de la mañana y fue transmitido en vivo también en las redes sociales de El Comercio.


Morales, abogado constitucionalista, postula con el número 5 en la lista de candidatos al Legislativo por Lima por el partido de la lampa. Baquerizo, abogada especialista en derecho laboral, postula con el número 10 de la lista al Congreso por Juntos por el Perú.

MIRA: Candidatos arrancan campaña en contravención a las normas sanitarias
#TúDecides El Comercio comenzó ayer debate entre candidatos al Congreso
#TúDecides El Comercio comenzó ayer debate entre candidatos al Congreso


Pedro Morales - Candidato de Acción Popular por Lima

“La bicameralidad va a permitir que las leyes salgan mejores”


1. ¿Qué medidas deben tomarse para impulsar el trabajo?

Hay que ver cómo se ha desarrollado esta nueva normalidad. Tiene que regularse el teletrabajo. La gente que sí está trabajando labora más de 8 horas, 12 horas, 15 horas. Segundo, ya el Poder Ejecutivo ha planteado diversas medidas para una reactivación laboral, pero no se está pensando en los jóvenes que están terminando la universidad, que tienen que insertarse en este mundo laboral. Se está pensando solo en aquellos que se han quedado sin trabajo. Por ahí debe haber incentivos en las empresas para que ellos también puedan tener oportunidades.

2. ¿Cuáles serán sus ejes prioritarios en salud?

Lo que nosotros queremos hacer es una verdadera fiscalización y una reorganización del sistema de salud. Por ejemplo, ¿quién fiscaliza a Essalud?, ¿cuántas camas UCI hay? No hay una política de prevención en el país para estas pandemias, no tenemos una política que desarrolle cuáles van a ser los ejes de los gobiernos locales, regionales, del Congreso, del Ejecutivo. El dotar de mayor presupuesto a la salud pública es también muy importante, eso se tiene que discutir en el Congreso.

3. ¿Qué reformas son necesarias para que el conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo no escale a los niveles vistos?

Son reformas constitucionales que tienen que ver, por ejemplo, con definir qué cosa es cuestión de confianza, cuándo se otorga, si se puede hacer o no a través de un proyecto de ley, cuándo se vaca o no se vaca a un presidente, qué cosa es la vacancia por incapacidad moral. Esas reformas definitivamente son las más importantes, además de tener una bicameralidad. La bicameralidad va a permitir que las leyes salgan mejores, que no se use al Tribunal Constitucional como una segunda cámara, porque estamos viendo todos los problemas que hoy día nos están trayendo los proyectos que aprueba el Congreso. Estas reformas tienen que pasar por elegir primero a un estadista que respete la diferencia de poderes.


Grace Baquerizo - Candidata de Juntos por el Perú por Lima

“Nosotros estamos apostando por un cambio, una reorganización de la estructura del Estado”


1. ¿Qué medidas deben tomarse para impulsar el trabajo?

Hay dos medidas que nosotros debemos de implementar. La primera, que es a mediano plazo, es la de diversificación productiva, porque la mayoría de nuestra actividad está centrada en la exportación de materias primas. Aquí debería ponerse mayor atención a impulsar otras fuentes de trabajo, como es el agro. Pero de manera urgente se tienen que generar puestos de trabajo. Algo semejante a lo que el anterior gobierno ha intentado implementar con Arranca Perú, pero no pueden ser programas simbólicos, se tiene que implementar empleo masivo.

2. ¿Cuáles serán sus ejes prioritarios en salud?

Hay que impulsar el mejoramiento presupuestario del área de salud. Hay un descuido en la atención primaria. Aquí, la lógica del sistema de salud es que los médicos esperan a los enfermos en los hospitales. Hay que invertir los papeles, hay que hacer que existan las visitas médicas. Por otro lado, hay que fortalecer el sistema público de salud, porque el COVID-19 no es el único causante de estas muertes, también lo es el sistema precario, efecto de una lógica privatista del sistema de salud.

3. ¿Qué reformas son necesarias para que el conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo no escale a los niveles vistos?

Evidentemente hay problemas normativos en la Constitución, pero lo real es que se ha dado este conflicto a través de intereses políticos, de aquellos que quieren profundizar un modelo en el cual se siga privilegiando el rol que tienen determinados sectores económicos del país. Por otro lado, hay una gran reforma para evitar esta captura del Estado por parte de los poderes económicos, que es el cambio de Constitución. Nosotros estamos apostando por un cambio, una reorganización de la estructura del Estado, porque la democracia representativa no implica una fiscalización de parte de los ciudadanos. Esto tiene que ser revertido para darle un mayor poder a la ciudadanía.

Como parte de la cobertura electoral especial de El Comercio, todas las semanas se realizarán debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos serán organizados por ejes temáticos y se transmitirán a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates posteriores, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Escriban a .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Sagasti: Por primera vez el Consejo de Estado tendrá en su mayoría a mujeres"
Sagasti: Por primera vez el Consejo de Estado tendrá en su mayoría a mujeres"