El Comercio inicia este miércoles el debate técnico con miras a las elecciones de abril
El Comercio inicia este miércoles el debate técnico con miras a las elecciones de abril
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Comercio inició este miércoles los debates virtuales técnicos de cara a las. Los representantes de , Jorge Chávez; y de , Óscar Dancourt, presentaron las propuestas económicas de sus agrupaciones.

Chávez es candidato a la vicepresidencia y al Congreso de la agrupación que lidera George Forsyth, mientras que Dancourt es el vocero en temas económicos del partido que postula a Verónika Mendoza. Ambos fueron presidentes del Banco Central de Reserva (BCR).

El encuentro, conducido por la periodista , comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó por casi una hora. El debate fue transmitido en vivo también en las redes sociales de El Comercio.

Mira: Elecciones 2021: Las mejores frases de los debates organizados por El Comercio esta semana

1. ¿Qué medidas deben tomarse para la promoción del empleo?

Jorge Chávez (Victoria Nacional)

Se tendría que financiar un programa que hemos denominado “Mi negocio rentable, formal, urbano y rural”, para que tanto las empresas urbanas informales como los campesinos, productores agrícolas, familiares y negocios rurales puedan tener acceso a asistencia técnica en red. Estamos proponiendo desarrollar diversas iniciativas por sectores económicos, porque creemos que no basta con una política general macroeconómica, sino que se necesita una política industrial, una política que permita, por ejemplo, reconvertir los talleres en fábricas inteligentes o lo que llamamos ‘usinas digitales’, desarrollar alianzas estratégicas entre el Estado y empresas productoras de materias primas para poder impulsar inversiones generadoras de valor agregado.

Óscar Dancourt (JPP):

Para crear los tres millones de empleos adecuados que teníamos en el 2019, necesitamos la vacuna, porque el COVID-19 ha reducido la demanda de consumidores de una serie de servicios que requieren contacto interpersonal muy estrecho. Esos servicios explican una buena parte del empleo en las ciudades, en Lima casi el 60%. Entonces, para que los consumidores que van a la peluquería, a los restaurantes, etc., no tengan temor al contagio, necesitamos la vacuna. Además, necesitamos una política macroeconómica expansiva, fiscal y monetaria. Una tasa de interés cero, como tenemos ahora en Reactiva Perú. Bonos universales, inversión pública y garantías para ese programa.

2. ¿Qué sectores productivos que se deben impulsar?

Óscar Dancourt (Juntos por el Perú):

Si queremos retornar, en el caso de Lima, al nivel de empleo adecuado de 3 millones de personas que teníamos en el 2019, es indispensable que podamos poner en operación todo el sector de servicios, que es muy grande en cualquier economía urbana. Necesitamos dos cosas para eso: primero, la vacuna, para que no haya restricciones sobre la actividad económica de esos sectores importantes de servicios, que generan mucho empleo y que tienen un contacto interpersonal muy estrecho. Y, en segundo lugar, después de la cuarentena vamos a tener una economía con una demanda muy pequeña, con un gran desempleo. Por ello, necesitamos un impulso fiscal y monetario muy grande para retornar a los niveles de empleo que teníamos en el 2019.

Jorge Chávez (Victoria Nacional):

Vamos a impulsar la conectividad a internet al 100%. Hay 3 millones de peruanos rurales que no tienen conectividad y, entonces, vamos a darle mucha importancia al cierre de esta brecha lo más rápido posible. En el último viaje que ha hecho nuestro candidato (George Forsyth) a Sao Paulo, hemos abierto la posibilidad de poder tener el servicio de internet satelital desde Brasil, que, por lo menos en un corto plazo, nos pueda ayudar a llegar a zonas rurales de la selva. Vamos a sustituir el programa nacional de telecomunicaciones por una ejecución directa con los operadores, para de esa manera generar un internet de alta velocidad superando todo tipo de trabas normativas que han venido retardando todo este proceso. Vamos a promover el desarrollo de parques tecnológicos, empresas de base tecnológica, laboratorio de fabricación innovadora y círculos de innovación abierta para que también se pueda desarrollar la innovación a nivel de nuestros jóvenes.

3. ¿Está a favor o en contra de elaborar una nueva Constitución?

Óscar Dancourt (Juntos por el Perú):

Creo que, en las circunstancias actuales, lo urgente, lo indispensable es enfrentar la pandemia, traer la vacuna, y reactivar la economía para crear empleos. Y creo que eso va a necesitar el 100% de los esfuerzos del nuevo gobierno en sus dos o tres primeros años. No se va a poder implementar al principio del nuevo gobierno (una nueva Constitución) porque ese nuevo gobierno va a tener tareas muy decisivas, cruciales para la supervivencia de los peruanos y de la nación en sus dos primeros años. Y creo que esas tareas deben recibir el mayor esfuerzo por parte del nuevo gobierno.

Jorge Chávez (Victoria Nacional):

Cambio de la constitución no, pero sí la Constitución necesita ajustes para que podamos controlar la mega corrupción, necesita ajustes para que ciertos derechos económicos y sociales estén vigentes y podamos, en situaciones de pandemia, tener una conducta del Estado muy diferente a la que hemos visto. También para que la economía social de mercado esté debidamente contemplada y no sea burlada con un mercantilismo que está actualmente vigente Yo creo que existe una captura del Estado por parte de grupos de interés de mafias que debemos corregir.


#TúDecides

Como parte de la cobertura electoral especial de El Comercio, todas las semanas se realizan debates virtuales entre candidatos al Congreso y los miembros del equipo técnico de cada agrupación. Estos son organizados por ejes temáticos y se transmiten a través de la página web del Diario y las redes sociales.

Para los debates, los lectores pueden enviar sus preguntas para los participantes en dos modalidades: 1) Directamente para alguno de los partidos que participan; 2) Temas generales que podría responder cualquier agrupación. Pueden escribir a .

Ya debatieron en El Comercio:

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

- .

VIDEO RECOMENDADO

Verónika Mendoza presentó candidatos por Lima Juntos Por El Perú