Saint Seiya: Los caballeros del zodiaco contraatacan
1988
Prime Video
Director:
Shigeyasu Yamauchi
Actores:
Toru Furuya, Hirotaka Suzuoki, Ryo Horikawa
Género:
Anime
Duración:
74 minutos
Clasificación:
+16
(Foto: Marília Castelli/ Unsplash)
(Foto: Marília Castelli/ Unsplash)
Jorge Vásquez

¿Cómo es ser un otaku en el Perú? ¿Es bien visto ser un en este país? La respuesta se las doy en base a una experiencia que tuve cuando participé de una reportaje del conocido canal japonés NHK.

Recuerdo que cuando me contactaron querían ver como era un otaku latinoamericano (en este caso peruano). Esta nota se hizo porque en Japón los otaku son sinónimos de personas que están totalmente sumergidas en el anime o manga.

Jorge Vásquez, entrevistado por la prensa japonesa.
Jorge Vásquez, entrevistado por la prensa japonesa.
MIRA: Hasta 30% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí

Antes de la entrevista, me comentaron los representantes de la NHK que los otakus en son generalmente tímidos o introvertidos. Recuerdo que lo primero que les llamó la atención a los reporteros era que un otaku como yo sea tan sociable y que tenga pareja. Para ellos era novedoso que un otaku tenga ese lado que para nosotros es algo común.

Entrevista a Jorge de Pegaso en la NHK.
Entrevista a Jorge de Pegaso en la NHK.

El reportaje de la NHK salió muy bien, pero definitivamente dio una mirada distinta de lo que es ser otaku en el Perú a lo que es ser otaku en Japón.

Le llamó la atención mucho que pueda liderar un fan club de “Saint Seiya” y reunirme con los integrantes del staff, sin descuidar la vida familiar y/o profesional.

Jorge Vásquez lidera club de fans de "Saint Seiya".
Jorge Vásquez lidera club de fans de "Saint Seiya".

No es que en Japón esté mal visto ser otaku, lo que sucede es que los otakus peruanos somos más sociables y abiertos con nuestras vidas. No tenemos temor a expresar nuestro cariño por alguna serie anime o manga.

Ser otaku en los años 90

Hace muchos años atrás, ser otaku en el Perú era sinónimo de ser una persona infantil, que perdía el tiempo en dibujitos animados. Era muy complicado tener acceso a material japonés y lo poco que llegaba no lo entendíamos por el idioma. Recuerdo que mi primer manga de “Saint Seiya” lo miraba siempre sin entender los textos.

Si queríamos explorar nuevas series de anime teníamos que esperar a que el vendedor de Polvos Azules traiga un VHS de mala calidad para poder saber de alguna nueva serie.

Jorge Vásquez en los años 90.
Jorge Vásquez en los años 90.

Ser otaku en la actualidad

Actualmente, ser otaku es sinónimo de apasionado por algo e incluso sinónimo de tener dinero, ya que las piezas de colección que provienen de Japón no son para nada baratas.

Muchas plataformas ahora apuestan por contenido otaku, ya que el anime es muy consumido en el Perú; así tenemos plataformas como Netflix o Prime Video, donde podrás encontrar contenido de anime para todos los gustos.

El ser otaku ahora es un estilo de vida muy bonito, con el cual logras consolidar valores como la amistad, amor, justicia y solidaridad. Incluso puedes aprender mucho viendo anime, ya que muchos fans de mi generación aprendieron que era el cero absoluto viendo “Saint Seiya”.

Día del otaku

Si bien no es una fecha oficial y su origen es difuso, la teoría principal señala que ese día se adopta para celebrar la cultura otaku gracias a que fue cuando se publicó el artículo de Nakamori Akio, “La ciudad está llena de otakus”, el 15 de diciembre de 1983.

Contenido Sugerido

Contenido GEC