Logo de PwC en un edificio de la consultora.
Logo de PwC en un edificio de la consultora.
Redacción EC

invertirá $1.000 millones en tecnología de (IA) generativa en los Estados Unidos en los próximos tres años en colaboración con Microsoft Corp. y OpenAI, la empresa creadora de , según se indica en . La empresa utilizará la tecnología de IA para automatizar ciertos aspectos de sus servicios de impuestos, auditoría y consultoría, y también ofrecerá asesoramiento a otras empresas sobre cómo utilizar la IA generativa.

En la consultora pretenden usar ChatGPT para automatizar ciertos aspectos de sus servicios tributarios, de auditoría y de consultoría. Para lograr este objetivo, PwC planea contratar a expertos en el campo, formar a su plantilla y adquirir empresas que desarrollen soluciones de inteligencia artificial. Según Mohamed Kande, directivo en PwC, una vez que se hayan entrenado y evaluado estos modelos, se podrán usar para escribir informes rápidamente, preparar documentos de cumplimiento normativo o analizar y evaluar estrategias de negocio.

MIRA: Expertos temen que la IA cobre conciencia y piden profundizar los estudios sobre ella

Se espera que el gasto en el mercado global de inteligencia artificial generativa alcance los 42.600 millones de dólares a fin de año, con un crecimiento anual compuesto del 32% hasta los 98.100 millones de dólares para 2026. Los analistas creen que la contabilidad, la preparación de impuestos, la auditoría y otros servicios financieros son áreas propicias para la inteligencia artificial generativa. Empresas como Intuit Inc., KPMG LLP y Ernst & Young también están invirtiendo en inteligencia artificial generativa.

En una encuesta realizada por la firma de investigación de mercado Enterprise Technology Research, el 53% de los tomadores de decisiones de TI corporativos dijo que planeaba evaluar, usar o asignar más recursos a la tecnología de ChatGPT de OpenAI. Se espera que la IA generativa ofrezca muchos casos de uso atractivos para empresas como PwC, especialmente en la exploración de datos no estructurados y semiestructurados, junto con el potencial de mejorar el proceso de preparación de informes con “mucho menos esfuerzo por parte de los auditores humanos”.

La IA generativa puede ser muy útil para preparar informes ya que se pueden explorar datos desestructurados y semiestructurados, lo que reducirá el esfuerzo que requiere a los auditores humanos. Esto será especialmente útil para las organizaciones que intentan hacer más con menos recursos.

No obstante, es importante tener en cuenta que estos modelos cometen errores y que el uso de IA generativas en áreas como la preparación de impuestos requerirá la validación de esos documentos por parte de un profesional humano. Por lo tanto, estas empresas no tienen la intención de sustituir a sus trabajadores con una IA generativa, sino de optimizar sus trabajos automatizando tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo.

Contenido sugerido

Contenido GEC