Domingo, 7 de enero de 2007
La temporada de los dioses


A pocos días del inicio del rodaje de su segundo filme, "Dioses", en el que explorará las conductas y las dinámicas de la clase alta limeña, hablamos con el director de la premiada "Días de Santiago"
            Entrevista:
                    4 JOSUÉ MÉNDEZ



Por Raúl Cachay A.

Hace poco el realizador inglés Stephen Frears te seleccionó como 'discípulo' en un programa de intercambio patrocinado por una marca de relojes De hecho, viajaste con él al Cusco. ¿Cómo fue la dinámica que se generó entre ustedes?
Básicamente nos dedicamos a hablar del guion de mi nueva película durante todo el tiempo. Yo traté de sacar el jugo a todas esas conversaciones. Revisamos el guion página por página. Fue una especie de taller permanente

¿Y cambiaste mucho la versión original del guion? ¿Te hizo muchas sugerencias?
Sí, claro. Me ha pedido que le mande una nueva versión del guion antes de que empecemos a filmar. Hemos trabajado mucho en eso. Más allá de todo, fue extraordinario conversar con alguien como él. "Mi bella lavandería" es un clásico. Para mí fue genial que me contara detalles sobre esa película. Yo no sabía, por ejemplo, que fue hecha en 16 mm, para la televisión, nunca fue pensada para el cine.

Las películas de Frears suelen estar inspiradas en obras literarias, mientras que tú empleas guiones originales
Él no escribe, prefiere utilizar material ya existente. Y es muy bueno para escoger los guiones que finalmente decide filmar. Frears me dijo que admitía que el hecho de filmar guiones originales es algo mucho más común ahora que antes. Los jóvenes prefieren filmar sus propios guiones. Me contó que en su época había una mayor división en el trabajo.

¿Cuál será el proceso que seguirá tu nueva película, "Dioses"?
Empezamos a filmar el 14 de febrero. Serán cinco o seis semanas de rodaje en distintos lugares de Lima. Vamos a estar un par de semanas en la playa y en discotecas. También vamos a rodar en El Agustino Si bien trata sobre la clase alta, la idea de la película es la de dar un vistazo al resto de la sociedad, como para hacer un contraste.

¿Te has inspirado en personas reales para construir los personajes de tu película? ¿Alguien podría sentirse ofendido luego del estreno?
Me he inspirado en recuerdos, conversaciones No en personas concretas. No creo que sea una película ofensiva, para nada. Creo que sería muy fácil hacer una película en la que la clase alta caiga antipática o sea retratada como mala Yo creo que estamos tratando de darle la vuelta a eso. Es gente práctica, que se sabe divertir muy bien. La crítica se percibe en el contraste: no es que los ricos sean malos, la idea es que nos preguntemos cómo pueden ellos tener una vida así en un país en el que existe tanta pobreza

Tú estudiaste en el colegio Markham. Me imagino que ahí estuviste en una posición privilegiada para conocer mejor el mundo que pretendes retratar en tu película
Yo estudié en ese colegio, pero no soy precisamente de clase alta. Mi familia no tiene empresas, minas o bancos. La idea en mi película es ver cómo es la vida de los chicos que sí crecen con ese tipo de presiones.

Uno de los grandes aciertos de "Días de Santiago" fue la elección de su reparto. No obstante, cuando anunciaste quiénes serían dos de las protagonistas de "Dioses" surgieron ciertas suspicacias Anahí de Cárdenas y Maricielo Effio provienen de la televisión y no tienen, precisamente, una gran experiencia en el cine
Bueno, Pietro (Sibille) había hecho muy poco cine antes de "Días de Santiago". Creo que eso tiene muy poco que ver. Pienso que Maricielo y Anahí han hecho dos personajes que se asemejan mucho a ellas y eso está perfecto. Cuando las he visto como los personajes, me ha parecido que están estupendas.

¿Cómo evalúas tu experiencia televisiva con "La Gran Sangre"?
Mostra. Leer ahora que "La Gran Sangre" fue una de las producciones más exitosas del año es un orgullo enorme. Yo estuve involucrado en las dos primeras temporadas y luego me salí porque empezaba el proyecto de "Dioses", pero mi paso por ahí fue excelente, me encantó, fue una gran experiencia

¿Vas a participar en la versión cinematográfica de la serie?
No, no tengo nada que ver con eso.

¿Ni siquiera los vas a asesorar?
Nada.

¿Crees que el 2006 fue un buen año para el cine peruano o te parece que fue igual o peor que el anterior?
Yo creo que ha sido mejor. Hemos entrado en una ola de la que espero que no salgamos en mucho tiempo. Desde hace unos tres o cuatro años, cuando se estrenó "El destino no tiene favoritos", arrancó una corriente muy importante de nuevos directores en Lima y provincias que no creo que se agote en el corto plazo. Solo el año pasado se estrenaron comercialmente ocho o nueve películas peruanas, además de los estrenos en provincias y cineclubes. Que se hayan terminado 15 o 16 películas solo en un año es una cosa extraordinaria. Recién está comenzando el año y ya se sabe que se están rodando otras 8 o 9. Creo que los próximos años serán todavía mejores

Si bien "Madeinusa", de Claudia Llosa, obtuvo el reconocimiento casi unánime de la crítica, despertó mucha polémica entre intelectuales de otros campos por su supuesto 'racismo' ¿Cuál es tu posición al respecto?
Yo creo, precisamente, que se volvió un rollo, como dices tú, de 'intelectuales de otros campos'. Y lo dejaría ahí. Que ellos polemicen. Cinematográficamente, la película está muy bien hecha, es linda Y creo que nadie podría negarle esos méritos cinematográficos. Cuando Claudia escriba un libro de sociología o antropología, todo seguramente será distinto, pero "Madeinusa" es una película y tiene que ser abordada como tal

Siempre has tenido una posición sumamente militante respecto del cumplimiento de la ley del cine y las luchas del gremio cinematográfico
Yo creo que esta es una pelea a largo plazo. El año pasado la idea fue sensibilizar al nuevo gobierno y creo que hemos dado pasos muy importantes. El Ministerio de Educación nunca le había prestado atención al Conacine y este año al menos hemos logrado que esa cartera le pida a Economía los fondos que corresponden según la ley del cine y, aunque nunca los dio, por lo menos hubo un reconocimiento formal de nuestros requerimientos en el gobierno. Nunca antes tuvimos una prensa tan comprometida con el gremio cinematográfico, por ejemplo. Hemos avanzado mucho. La idea es que este año empecemos la campaña un poco más temprano y que sea mucho más intensa.

¿Sientes que el gremio está más unido que antes?
En mi cortísima experiencia gremial es la primera vez que percibo una unión tan sólida como esta. En todo gremio siempre habrá luchas internas y desacuerdos, pero creo que al menos en lo que concierne a la ley del cine estamos todos de acuerdo.

Nadie le prestó atención al rodaje de "Días de Santiago" porque en ese momento eras un director sin experiencia, pero luego llegaron los premios y el reconocimiento de la crítica mundial a tu película y eso, obviamente, ha despertado una gran expectativa por "Dioses" ¿No te sientes presionado o ansioso?
Siempre te sientes así antes de empezar a hacer una película. Es normal. La diferencia con "Días" es que ahora hay mucha más atención externa. Cuando rodé esa película a nadie le importaba, solo a mí (risas). Pero ahora habrá más gente que no tiene nada que ver con la película que seguramente estará pendiente de todo el proceso de rodaje. A mí eso no me molesta. Al contrario, me alimenta. Cuando haces una película te metes en un viaje medio autista, te metes en algo que te absorbe por completo.

Todo indica que "Dioses" será una película totalmente diferente a "Días de Santiago"
Sí, eso es algo completamente intencional. Quisimos que esta película fuera lo más distinta posible. Incluso formalmente lo hemos planteado así. Ya no utilizaremos la cámara en mano, por ejemplo. La cámara será más estática y contemplativa, siempre en trípode. Tampoco será una película tan agresiva como "Días de Santiago". No quiero caer en los mismos recursos, no pretendo hacer la misma película.

¿Cuándo se estrenará finalmente "Dioses"?
La posproducción y el proceso de edición creo que nos va a tomar un buen tiempo. Yo creo que recién será en el 2008.





¿Cuáles son sus secretos para manejar el estrés?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa