/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Aniversario de Lima: los políticos peruanos que le cantaron a la Ciudad de los Reyes a lo largo de su historia

Desde la Independencia del Perú, Lima ha tenido 80 alcaldes electos. Sin embargo, pocos políticos peruanos han dejado más de una huella imborrable en nuestra capital. Otros como Francisco Sagasti hasta le han compuesto una canción a la ciudad.

Imagen de Alberto Andrade tomada el 12 de noviembre de 1984, cuando era concejal de la Municipalidad de Miraflores. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Imagen de Alberto Andrade tomada el 12 de noviembre de 1984, cuando era concejal de la Municipalidad de Miraflores. (Foto: GEC Archivo Histórico) / EL COMERCIO

Desde la Independencia del Perú, Lima ha tenido 80 alcaldes electos. Por la han pasado figuras internacionales como Muhammad Ali, Roberto Gómez Bolaños, Cantinflas, Pedro Infante, Pelé y Maradona. Sin embargo, pocos políticos peruanos han dejado más de una huella imborrable en nuestra capital.

Algunos de ellos son recordados por su gran trabajo público. Otros hasta se animaron a componer o dedicarle una canción a la ciudad. A continuación, te contamos quienes fueron estos personajes políticos que le rindieron homenaje a nuestra capital a través de su voz a lo largo en su historia.

Alberto Andrade, el alcalde cantor de Lima

Eran finales del 2000, cuando el entonces alcalde de Lima, Alberto Andrade, grabó una canción titulada “Lima de octubre”. La canción fue compuesta por Mario Cavagnaro y formó parte de dos discos que hizo el burgomaestre. Estas producciones musicales fueron trabajadas en conjunto con figuras peruanas como Augusto Polo Campos, Jorge “El Carreta” Pérez, Edith Barr, Óscar Avilés y Arturo “Zambo” Cavero.

Años después, el viernes 19 de junio del 2009, el ex burgomaestre limeño falleció en una clínica de Washington, Estados Unidos, a causa de una fibrosis pulmonar. Una semana después, sus restos llegaron al Perú y su ataúd fue paseado por las calles de la ciudad en medio de guitarras criollas y miles de personas. Esa vez, artistas como Carmencita Lara, Edith Barr y “El carreta” Pérez, lamentaron la muerte del “alcalde cantor de Lima”.

Alan García canta en Teletón

Poco después de las 10 de la mañana del 21 de diciembre del 2008, el presidente Alan García inauguró oficialmente una nueva jornada de la Teletón. El escenario principal del evento estaba ubicado en el patio de Palacio de Gobierno, en el Centro de Lima. Hasta el lugar llegaron alrededor de 1500 personas. Otras 5 mil disfrutaron del evento desde la Plaza de Armas.

Esa jornada, el escenario principal reunió a más de 300 artistas, músicos y estrellas de la farándula nacional. Sin embargo, García fue el personaje que se robó el show. El mandatario cantó a dúo con Arturo “Zambo” Cavero el vals “Todos Vuelven”. Luego, en la noche, volvió a pisar las tablas para bailar con Gisela Valcárcel. Esa vez, el Hogar Clínica San Juan de Dios logró recaudar más de 8 millones de soles.

Francisco Sagasti y su afición por la música

El 18 de enero del 2020, Francisco Sagasti posteó un video, a través de sus redes sociales, en donde rindió homenaje a Lima por su aniversario. La canción titulada “Caballero de Antaño” fue escrita por él hace más de 10 años y formó parte de un regalo que le hizo a su padre, cuando este cumplió 88 años de edad.

Así lo reveló en una entrevista para El Tiempo de Colombia: “Mira, viejo, de cumpleaños te voy a regalar algo que refleje lo que era la Lima en los años cincuenta, cuando tú jironeabas, tú ibas acá y allá”. Además, explicó que logró grabar más de seis canciones y que su gusto por la música empezó desde pequeño.

“Lo que sucede es que aprendí piano hasta los 12 años y de ahí lo dejé, de puro tonto. Y luego, a los 14 o 15, tomé la guitarra de oído, porque en Chaclacayo, si usted no cantaba o tocaba guitarra de adolescente, ya era un poco difícil estar enamorando a las chicas. Allí fue donde empecé a componer algunas canciones”, confesó, finalmente, Sagasti.

¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?

En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...
Ejemplo de usuario suscriptor de elcomercio

Has alcanzado el límite de noticias.
Para continuar leyendo, adquiere el

Plan Digital


Logo
s/4

al mes

durante 1 mes

Luego S/ 20 al mes

Beneficios

  • Acceso sin límites a información exclusiva: reportajes, informes y la mejor selección de historias elaboradas por El Comercio.
  • Navegación ilimitada a elcomercio.pe desde todos tus dispositivos.
  • Descuentos especiales del Club de beneficios

¿ESTÁS SUSCRITO AL DIARIO IMPRESO?

disfruta 1 mes GRATIS
y luego S/ 10 soles al mes.