/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Sin Internet ni conteo rápido y todo con teléfono fijo: así fueron las elecciones presidenciales en 1956

En 1956, los resultados oficiales de una votación no se anunciaban esa misma noche. El electo presidente Manuel Prado Ugarteche tuvo que esperar. Así trabajaba El Comercio para obtener resultados de todo el país.

El Comercio, 17 de junio de 1956. Quien habla por teléfono es Max Jiménez León. Lo acompañan los correctores Guillermo Ugarte de la Cuadra. y Víctor Aries (centro) con José Antonio, hermano menor de Max. Eran de El Comercio de la tarde. FOTO: GEC / Archivo Histórico:
El Comercio, 17 de junio de 1956. Quien habla por teléfono es Max Jiménez León. Lo acompañan los correctores Guillermo Ugarte de la Cuadra. y Víctor Aries (centro) con José Antonio, hermano menor de Max. Eran de El Comercio de la tarde. FOTO: GEC / Archivo Histórico: / EL COMERCIO
Miguel Villegas


Los macarios de los redactores dando pisadas, el ruido de las máquinas de escribir Remington y los teléfonos de disco sonando, como si el mundo dependiera de esa llamada. Así era el cierre de edición en El Comercio la tarde del 17 de junio de 1956, día de elecciones presidenciales. Esa noche se sospechaba que el candidato (1889-1967) iba a conseguir su segundo mandato, pero, otros tiempos, sin velocidad 4G de Internet ni celebraciones anticipadas con bailes en Tik Tok, recién se confirmó a principios de julio. Obtuvo el 45.5% de los votos emitidos.

Imagínense lo cardíaco que sería hoy esperar semanas enteras por saber quiénes van a la segunda vuelta presidencial.

Roberto Mejía Alarcón fue Jefe de Redacción de EC y preside la Asociación Nacional de Periodistas. Ese día estuvo en la oficina y así lo recuerda: “Quien habla por teléfono es Max Jiménez León. Lo acompañan los correctores Guillermo Ugarte de la Cuadra y Víctor Aries (centro) con José Antonio, hermano menor de Max. Eran de El Comercio de la tarde”.

TODO LO QUE DEBES SABER DE LAS ELECCIONES 2021 AQUÍ:

MIRA: Resultados de la ONPE al 95%: Pedro Castillo se consolida en el primer lugar y Keiko Fujimori se afianza en el segundo

ESCUCHA MÁS DE RETROVISOR:

AUDIO: El niño de la mochila azul y su primer día de clases, en 1964

Mejía Alarcón recuerda, además, que El Comercio era el lugar más visitado del país en días de elecciones. Su credibilidad, su información contrastada y la calidad de sus periodistas atraía a curiosos, reporteros y las propias figuras políticas. “Por entonces no habían empresas especializadas en realizar encuestas. La comunicación telefónica tanto en Lima y más aún con provincias era precaria”, dice. El informe de los resultados oficiales desde los 24 departamentos del país podía demorar semanas. “Sí, es verdad. Los resultados oficiales demoraban casi un mes”. ¿Un mes? Aquí un dato clave: El Comercio envió periodistas y editores a distintas mesas de sufragio, se hicieron llamadas a provincias, todo para obtener cifras cercanas a las definitivas. Luego de un paciente análisis, en 24 horas El Comercio evidenciaba ya la victoria de Prado, por muy poco. Aquí otra pista de nuestro archivo: el 7 de julio de 1956, es decir 20 días después de la elección, el candidato rival Fernando Belaúnde Terry (36.7% de los votos emitidos) anunció por radio la fundación de Acción Popular, y en su discurso ya daba por hecho la victoria de Prado, con apoyo del APRA y del Odriísmo.

Ayer y hoy. Distintas elecciones, mismo misterio.

JFK y Jacqueline Kennedy con el presidente peruano Manuel Prado Ugarteche, en la visita que realizaron a Perú en setiembre de 1961 (https://www.jfklibrary.org)
JFK y Jacqueline Kennedy con el presidente peruano Manuel Prado Ugarteche, en la visita que realizaron a Perú en setiembre de 1961 (https://www.jfklibrary.org)
Las elecciones del 17 de junio de 1956 concluyeron con la elección de Manuel Prado Ugarteche, como presidente de la República con el 45.5% de votos emitidos, y la elección de 182 diputados, de los cuales 8 fueron mujeres; y de 53 senadores, entre ellos una mujer. Hernando de Lavalle, obtuvo el tercer lugar con 17.8 % y Fernando Belaúnde Terry llegó al segundo lugar con 36.7%. Los votos nulos y blancos fueron el 5.73 % de los votos emitidos.
Las elecciones del 17 de junio de 1956 concluyeron con la elección de Manuel Prado Ugarteche, como presidente de la República con el 45.5% de votos emitidos, y la elección de 182 diputados, de los cuales 8 fueron mujeres; y de 53 senadores, entre ellos una mujer. Hernando de Lavalle, obtuvo el tercer lugar con 17.8 % y Fernando Belaúnde Terry llegó al segundo lugar con 36.7%. Los votos nulos y blancos fueron el 5.73 % de los votos emitidos. / EL COMERCIO

ASÍ FUE EL SEGUNDO GOBIERNO DE MANUEL PRADO UGARTECHE:

–Despegó la industria de la , hasta convertir al Perú en la primera potencia pesquera del planeta.

–El primer del siglo XX se realizó el 9 de junio de 1940, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.

–El 2 de julio de 1961, Manuel Prado –en su segunda gestión– organizó nuevamente un censo.

–Por iniciativa del presidente Manuel Odría se inicia la edificación del Cementerio General El Ángel, en el fundo Anchieta Alta, ubicado en Barrios Altos. Fue inaugurado el 27 de junio de 1959 por el presidente Manuel Prado Ugarteche.

–El Rímac, creado como distrito en 1920, festejó con tómbolas, quema de fuegos artificiales, desfile de antorchas y otros actos, la inauguración del Puente Santa Rosa, el 30 de agosto de 1960, en el gobierno de Prado.

–En 1956, en el inicio del segundo mandato, se anunciaron reformas en los establecimientos penitenciarios del país

RETROVISOR, LA NUEVA CONTRA MULTIMEDIA DE EL COMERCIO:

Diseño: Armando Scargglioni

LEE: Retrovisor, la historia detrás de las fotos más reveladoras que conservamos en el Archivo El Comercio
Retrovisor, la nueva contra de El Comercio.
Retrovisor, la nueva contra de El Comercio.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

MIRA: El último clásico sin COVID-19: el libro que fue decisivo para Gregorio Pérez en su plan de ganarle a Alianza Lima
LEE: Universitario: la colección que explica por qué los hinchas de la ‘U’ aman el modelo Calvo con Anchor




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...