Era el “primer campeonato mundial de fútbol”, y se realizó en julio de 1930, en Montevideo, Uruguay. La Fédération Internationale de Football Association (FIFA), presidido por Jules Rimet desde 1921, fijó en su reglamento el nombre oficial del campeonato: se llamaría “Copa Mundial”, y se repetiría cada cuatro años. El trofeo del campeón se llamó “objeto de arte”.
Pocos saben que los países miembros, es decir, las asociaciones nacionales, debían pagar a la FIFA como parte de la inscripción, unos 200 dólares americanos de la época. El primer reglamento de la FIFA señalaba que cada encuentro sería de una hora y media, con un descanso de 15 minutos entre cada tiempo de 45 minutos.
MIRA TAMBIÉN: 90 años del debut de Perú en los mundiales
Otra cuestión interesante es que desde este primer mundial se consideraba el tiempo complementario de 15 minutos (con dos tiempos de 7 y medio minutos cada uno). Sin embargo, no se consideraron los penales como opción final en los partidos.
El miércoles 9 de julio de 1930 se programaron los partidos de los 13 equipos invitados. El primer grupo (o serie) lo formaron Argentina, Chile, Francia y México (la única con cuatro países); el segundo grupo, Uruguay, Rumania y Perú; el tercera, Brasil, Yugoslavia y Bolivia; y el cuarto, EE.UU., Paraguay y Bélgica.
De esto resultó que el Perú jugaría, en primer lugar, contra Rumania, y luego con Uruguay. La “Copa Mundial” se inició, pocos días después, el domingo 13 de julio, con el partido de México-Francia y Bélgica-Estados Unidos. Fueron 15 partidos en esa primera ronda. Casi todos los encuentros se jugarían en el recién estrenado “Estadio Centenario” de Montevideo.
LEE TAMBIÉN: La historia del Perú en los sorteos mundialistas
El combinado bicolor estaba formado por una buena cantidad de jugadores de Alianza Lima. Estaban Alejandro Villanueva “Manguera” (delantero); Juan ‘El Mago’ Valdiviezo (arquero), Alberto Soria (defensa), Domingo García (mediocampista), Julio Quintana (mediocampista), Demetrio Neyra (mediocampista), Jorge Koochoi (delantero) y José María Lavalle (delantero). Era la delantera completa del “Rodillo Negro”.
El 25 de junio de 1930, los futbolistas peruanos partieron del Callao en el barco ‘Orcoma’, hasta Chile, y luego por tierra cruzaron Argentina hasta llegar al Rio de la Plata, y a Montevideo, Uruguay. Casi dos semanas de travesía marina y terrestre por el sur del continente. Por la inauguración del estadio uruguayo, la delegación peruana llevó como regalo especial un hermoso cofre de plata.
Al día siguiente del sorteo, el lunes 14 de julio de 1930, nuestros muchachos de los años 30 pelearon su opción mundialista ante los rumanos. Para ese encuentro histórico, la gente siguió las noticias de El Comercio. Alrededor de su local, en la esquina de Lampa y Miró Quesada, una masa de gente se arremolinó puesto que, en el frontis del entonces nuevo local, el diario colocó unos altoparlantes que trasmitirían los momentos claves del partido.
MIRA TAMBIÉN: Perú vs. Brasil: cuando los dos equipos hicieron historia en el Maracaná
Sin embargo, el propio diario decano informó a sus lectores en su “edición de la tarde”, a través de los cables noticiosos que llegaban unos tras otros (no tan rápido como un tuit de ahora, pero sí era de inmediato) para así dar cuenta puntual de cada instante del partido.
“Partido de Perú vs. Rumania. Primer mundial de fútbol Uruguay 30”
“Jul. 14”.
Primer tiempo
“Los peruanos y rumanos entraron al campo poco después de la dos de la tarde”.
“El match entre peruanos y rumanos comenzó a las 2.38 de la tarde”.
“Los rumanos marcan el primer goal”.
“Desu marcó el goal de los rumanos”.
“El primer goal de los rumanos se produjo a raíz de un entrevero en la valla peruana, a los dos minutos de haber empezado el match. Desde ese momento los rumanos continúan dominando”.
“La defensa rumana, cuando se ve obligada a intervenir, se defiende contra los ataques aislados que verifican los peruanos”.
“Después de quince minutos de juego, los rumanos continúan dominando y llevando la mayor parte de sus ataques contra la valla peruana”.
LEE TAMBIÉN: El primer Estadio Nacional de Lima: ¿cómo fue su inauguración en Santa Beatriz en 1923? | FOTOS
“Se nota enseguida la superioridad de los rumanos, cuyos jugadores arremeten constantemente y con eficacia. Los back peruanos salvan bien”.
“Después de diez minutos de suspensión de juego se reanuda el match; debido a una acción violenta cae el half peruano García. Se concede un free kick (tiro libre)”.
“Los rumanos hacen peligrar la valla peruana, pero malogran la situación debido a su apresuramiento. Entretanto, el rumano Steiner es retirado de la cancha en camilla”.
“Steiner tiene una pierna fracturada. El accidente fue casual”.
“Los europeos siguen generalmente al ataque, pero el entusiasmo de los peruanos logra equilibrar las acciones”.
“El partido entre rumanos y peruanos resulta parejo. El fuerte viento dificulta las jugadas”.
“Después del primer goal de los rumanos, el juego se mantiene en el centro del field (campo)”.
“A pesar de actuar solamente con diez hombres, los rumanos no sólo logran equilibrar el juego sino que continúan ejerciendo ligero dominio sobre los peruanos”.
Segundo tiempo
“Se reanuda el juego a las 4 de la tarde entre peruanos y rumanos. Los peruanos comienzan con gran entusiasmo, pero les falta cohesión en sus jugadas”.
“El half (mediocampista) peruano Galindo tiene una incidencia con un jugador rumano, cambiándose entre ambos serios golpes”.
“Debido a la incidencia en que participa Galindo, el juego se suspende. El referee desea expulsar del field a ambos jugadores implicados”.
“Pero solo el half peruano Galindo es expulsado del campo. Se reanuda el juego teniendo ambos equipos solamente diez hombres”.
MIRA TAMBIÉN: Estadio Nacional: el día de la primera masacre de gente en una cancha peruana
“Frente a la valla rumana se produce una situación de gran apremio, pero el arquero rumano salva bien. Los delanteros peruanos realizan ataques rapidísimos”.
“El juego se realiza en el centro del field y es monótono, aunque el juego es parejo”.
“El peruano Lores lanza un gran shot pero este resulta desviado. En una peligrosísima jugada salva Lapusneanu difícilmente”.
“Los peruanos buscan el empate desesperadamente, jugando más en el territorio rumano. Villanueva erra un goal seguro”.
“El equipo peruano marca el primer goal a su favor a los 29 minutos”.
“El primer goal peruano fue colocado por el wing izquierdo Souza. A los 29 minutos de juego el centro peruano Lavalle lanzó un tiro de Souza que convirtió en empate”.
“Los peruanos actúan ahora con enorme entusiasmo. El juego adquiere una gran movilidad”.
“Los rumanos presionan después del goal que hizo Souza empatando. Los rumanos marcan el segundo goal a su favor. Stanciu lo metió”.
“El juego es intenso por ambos lados. Es brusco, pero parejo”.
“Se ha producido el tercer goal rumano”.
“Ha terminado el partido Perú-Rumania con el siguiente score: Rumania: 3; Perú: 1”.
De esta forma, Perú perdió el primero choque 3 a 1, tras dar dura lucha a los rumanos. El equipo europeo demostró ser un equipo fuerte, con una sólida defensa y, como reseñaba El Comercio, tenían “unos delanteros ligeros y habilidosos”.
El segundo choque fue el viernes 18 de julio de 1930 ante la selección uruguaya, contra quienes caímos por tan solo 1 a 0. Ellos eran los maestros, pero los conocíamos, por eso fue también un peleado partido. La primera Copa Mundial acabó el 27 de julio de 1930, con Uruguay como campeón, como se sabe.
TE PUEDE INTERESAR:
- El día que Diego Maradona firmó la pierna enyesada de Héctor Chumpitaz
- Perú vs. Colombia: aquí tres momentos inolvidables por eliminatorias sudamericanas
- Cuando Lima inauguró su primer by-pass polémico entre Javier Prado y Arequipa
- ‘El Carreta’ Jorge Pérez y el episodio poco conocido de su vida: cuando fue héroe por un día