/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Historias
‘El Carreta’ Jorge Pérez y el episodio poco conocido de su vida: cuando fue héroe por un día
El cantante criollo caminaba por la playa con su familia cuando vio caer una avioneta al mar. No lo pensó dos veces y nadó hasta que llegó a los restos del aparato. Recordamos, con imágenes de nuestro archivo histórico, ese pasaje olvidado por sus seguidores.
Por esos días la noticia era que Lima llegaba al millón de habitantes. Era noviembre de 1954 y ese aumento de la población se dio tras más de una década de continuas oleadas de migrantes internos. Uno de esos migrantes fue Jorge Pérez López, trovador criollo conocido como ‘El Carreta’, es decir, ‘El Carreta’ Jorge Pérez, quien había nacido en Huaraz, Áncash, en 1922.
Se hizo conocido en el ámbito criollo a inicios de los años 50, y para noviembre de 1954, a sus 32 años, era una joven promesa que se consolidaba en esos círculos. ‘El Carreta’ mezclaba en su canto picardía, ingenio y carisma. Pero ni él mismo sabía que, junto a un militar, iba a convertirse en un héroe al salvar la vida a un joven cadete accidentado en el mar de Pachacámac.
Una mañana trágica
Orlando Marchessi, alumno de la Escuela de Aviación, había despertado muy emocionado ese 20 de noviembre de 1954. El motivo era que iba a realizar por fin un vuelo de práctica en una avioneta de instrucción militar, acompañado del Teniente FAP Carlos Alberto de Zela Nieto.
A primera hora se dirigió al centro de despegue y alzó vuelo. Todo parecía de rutina para el oficial a mando, pero algo falló. De Zela estaba volando junto con otros dos aparatos similares, cuando el suyo empezó a zozobrar y colapsó de improviso, justo en el momento que sobrevolaba las playas del sur, cerca de Pachacámac.
Precipitado en el mar, el Teniente gravemente herido apenas logró ver cómo se empezaba a ahogar el joven Marchessi, al tiempo que perdía el conocimiento. Era probable que llegara a escuchar los primeros signos de ayuda. Moribundo, De Zela no pudo darle una mano al Teniente de Artillería Luis Manrique Gamero, quien montado en el fuselaje trataba de levantar por los hombros al joven cadete desmayado en la cabina.
Manrique había visto desde la playa cómo la avioneta caía al mar; estaba allí trabajando para el Ejército y dejó todo -solo pudo sacarse la casaca- para ir a ayudar a sus colegas de armas. Estaba decidido a salvar a los ocupantes del avión PT-17.
Sus fuerzas se agotaban, cuando de pronto apareció nadando un joven de complexión recia y completamente vestido. Era ‘El Carreta’ Jorge Pérez, quien había visto la escena desde otro lado de la playa y, sin pensarlo dos veces, se dirigió con fuertes brazadas hasta la avioneta accidentada. Ya entonces era un destacado miembro de “Los Troveros Criollos”. Pero ni la guitarra ni el sonoro canto que lo caracterizaba le sirvieron en ese dramático momento. Marchessi estaba fuertemente asegurado a su asiento, prácticamente amarrado e inconsciente.
El criollo que salvó una vida
Fue muy difícil la tarea de rescate. Los dos hombres, el militar y el músico, luchaban contra el hundimiento de los restos de la avioneta y contra las invencibles amarras hasta que, luego de unos 15 minutos de tensión, estas fueron cediendo ante la fuerza y maña de Manrique y Pérez. Por fin lo pudieron sacar y se lo echaron al hombro. Cuando repararon en el Teniente De Zela, era demasiado tarde. Sus heridas y golpes fueron tan graves que le costó la vida.
Entonces, solo se concentraron en Marchessi. Entre ambos lo trajeron hasta la orilla, donde ya había regular cantidad de gente, y lo subieron al automóvil del teniente del Ejército. En medio de la confusión, decidieron trasladarlo a la Escuela Militar de Chorrillos, pero de allí lo condujeron al Instituto de Sanidad de Aeronáutica para salvarle la vida. Durante el camino Marchessi recuperó por breves momentos la consciencia: preguntó por su instructor y se volvió a desmayar.
‘El Carreta’ Jorge Pérez estaba ocasionalmente en ese playa en un paseo familiar. Luego del trágico accidente, el locuaz criollo indicaría a El Comercio que el aparato aéreo dio dos vueltas en espiral mientras volaba horizontalmente cuando empezó a precipitarse al mar, a solo unos 20 metros de la playa.
“Pero cayó desde unos 100 metros”, detalló el trovador. Al llegar junto con el Teniente Manrique y el cadete al Instituto de Sanidad de Aeronáutica, ubicado en la avenida Petit Thouars, en San Isidro, un coronel de apellido Siles lo abrazó, le dio la mano y lo felicitó con emoción por su “generoso comportamiento”.
Nunca olvidaría ese momento el gran ‘Carreta’, fallecido hace solo dos años. Siempre dijo que salvar una vida fue más valioso que cualquiera aplauso en un gran escenario.
ACLARACIONESEste artículo fue publicado originalmente el 17 de mayo en la edición digital del Archivo de El Comercio con el título: "El episodio poco conocido de ‘El Carreta’ Jorge Pérez: cuando el criollo fue héroe por un día ".