Desde la primera vez que pisó un ring de box en su natal Trujillo, Orlando Romero se ganó el reconocimiento de la afición y la critica. En nuestras tierras ganó todos los títulos de su categoría peso liviano.
El siguiente paso era conquistar el título mundial en Nueva York. El diario decano tuvo como enviado a especial al periodista deportivo Pocho Rospigliosi quien, a modo de previa, publicó un interesante artículo que daba cuenta cómo llegaban Romero y Mancini a la pelea.
“El pugilista Romero, tiene en récord 31 peleas, sin derrotas, Este año combatió en tres oportunidades: ganó por K.O a Joe Dos Santos en Lima; en marzo a Antonio Cruz y en mayo a Julio Melone. De las 31 peleas, ganó 30, de las cuales 12 fueron victorias por K.O. y solo un empate”.
En la otra esquina, Ray ‘Boom Bom’ Mancini tenía que demostrar haber superado el incidente ocurrido en 1982 cuando derrotó por K.O. al coreano Tuk Kim, quien murió días después de la pelea. En lo que iba del año, Mancini solo había combatido una vez ganando a George Feerey en 10 rounds.
La expectativa crecía a medida que se acercaba el día de la pelea. La entrada más cara costaba 100 dólares, aproximadamente unos 200 mil soles de la época. Las entradas de 20 a 40 dólares estaban agotadas. La colonia peruana esperaba ansiosa ser testigos de un triunfo.
La noche del 15 de setiembre de 1983, ‘Romerito’ salió convencido en vencer a Ray ‘Boom Boom’ Mancini, quien tenía la fama de asfixiar a sus rivales en los primeros asaltos.
Con el público del Madison Square Garden en contra, ‘Romerito’ logró dar una gran pelea. En el sétimo round y parte del octavo Mancini estuvo a merced del púgil peruano quien no solamente lastimó con derechas e izquierda sino que lo puso en malas condiciones.
Sin embargo, la experiencia de ‘Boom Boom’ pudo más y en el noveno asalto llegó el gran golpe que mandó a la lona a ‘Romerito’. El título se quedaba en Estados Unidos.
La prensa neoyorquina elogió el coraje y guapeza del boxeador trujillano con titulares como este: “Brillante y valiente demostración del peruano Orlando Romero”.
“Aunque derrotado por ‘Boom Boom’ Mancini, Orlando Romero pasó a ser ídolo del boxeo peruano. La pelea, desde sus inicios fue explosiva. Y Mancini pasó trabajo para sacarse de encima a Romero, quien le pegó duro a la cara y los ojos y le hizo una herida”, así describía la famosa revista The Ring sobre la actuación del boxeador peruano.
Gran recibimiento
A una semana de la pelea, ‘Romerito’ regresó a Trujillo donde fue recibido por unas 20 mil personas que abarrotaron el aeropuerto “Carlos Martinez de Pinillos”, en Huanchaco. Entre la multitud había miles de escolares de secundaria que tuvieron la tarde libre para estar al lado del boxeador. Cuenta el corresponsal de El Comercio que ni bien Orlando Romero bajó del avión fue levantado y paseado en hombros.
Un ambiente festivo se vivió en las calles por donde pasó la extensa caravana que acompañaba al púgil norteño. La banda de música de los cadetes de la escuela militar “Ramón Castilla” le rindieron homenaje.
Su ingreso a la Plaza de Armas fue inolvidable por la cantidad de personas que gritaban vivas al boxeador. Desde un balcón del Concejo Provincial un emocionado Romero siguió recibiendo muestras de cariño. Fue declarado “hijo distinguido”. La jornada terminó con un festival de box en el Coliseo Gran Chimú lugar donde consiguió sus primeros triunfos.
Por perder la pelea ‘Romerito’ ganó 100 mil dólares. Con parte del dinero compró un terreno y construyó una casa para su familia. Mancini nunca le dio la revancha. Casi cuatro décadas han transcurrido desde aquella pelea y Romero siempre será recordado por haber hecho tambalear a ‘Boom Boom’.
VIDEO RECOMENDADO
Nuestro Archivo Histórico presenta su tienda virtual