Exclusivo para suscriptores

/ Artículo informativo

| Crónica

Lima y la historia del opio que la amenazó a inicios del siglo XX

Entre las décadas de 1910 y 1920, Lima se convirtió en una de las ciudades que cobijó en sus calles las “casas del opio” que tanto escandalizaron a la sociedad peruana.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Lima, 10 de marzo de 1961. 

Vista de la tradicional calle Capón, ubicada en el Barrio Chino, en el Centro de Lima. Décadas atrás fue uno de los centros neurálgicos de las casas de opio en las primeras décadas del siglo XX. (Foto: GEC Archivo Histórico)
Lima, 10 de marzo de 1961. Vista de la tradicional calle Capón, ubicada en el Barrio Chino, en el Centro de Lima. Décadas atrás fue uno de los centros neurálgicos de las casas de opio en las primeras décadas del siglo XX. (Foto: GEC Archivo Histórico)
/ EL COMERCIO
Carlos Batalla

Para entonces, en las primeras décadas de la centuria anterior, se decía incluso que era una costumbre de “hace mucho tiempo”. Fumar opio era un hábito de un sector de los inmigrantes chinos, por eso las “casas del opio” de Lima durante la década de 1910 eran regentadas clandestinamente por chinos en zonas específicas de la pequeña ciudad que aún era Lima. Jirones como el actual Andahuaylas o Paruro acogían esos lugares abiertos para los viciosos que procedían de todas las clases sociales.

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...