Este lunes 27 de diciembre, El Comercio publicó una gran foto en su portada, en la que reveló el caos reinante en la playa Agua Dulce de Chorrillos, en la Costa Verde, el último fin de semana, posterior a la Navidad. Todo ello en medio del avance de ómicron, la contagiosa variante del COVID-19.
Los veraneantes posnavideños fueron a disfrutar de un día de playa sin mascarillas ni distanciamiento social, como se hacía en un verano cualquiera de otros años.
LEE TAMBIÉN: Hoy se decide si se cierran playas: esto dicen los especialistas sobre esta eventual medida
La foto de una impresionante vista aérea de hace casi 48 años, que reproducimos en esta nota, fue tomada en el mismo lugar donde se tomó este fin de semana a los playeros, y parece que nada ha cambiado desde entonces.
La imagen es del domingo 13 de enero de 1974, y en ella se observa la playa Agua Dulce invadida por un enjambre de personas posicionadas en cada metro de arena.
LEE TAMBIÉN: Costa Verde: ¿cómo empezó la carrera por darle mejor acceso a ‘La Herradura’ en Chorrillos?
No había ni un centímetro libre, y el calor que arreció esa tarde amenazaba con dañar cada pliegue de piel sin protector que andaba por la playa. No colocarse en el cuerpo protector solar era algo usual en esos años.
Los niños retozaban en las orillas y los adultos conversaban y a veces se zambullían en las tranquilas aguas del balneario chorrillano. Era el año final del velascato en el Perú (1968-1975).
Unas horas antes de tomarse esa foto, no muy lejos de allí, en el monumento al Soldado Desconocido, en el Morro Solar, se había conmemorado el 93 aniversario de la Batalla de San Juan y Chorrillos, aquella épica lucha de los peruanos defendiendo Lima de la invasión enemiga en 1881, en plena Guerra con Chile.
LEE TAMBIÉN: Las playas en la memoria de los limeños
Pero a la masa de gente de esa tarde dominical setentera en Agua Dulce no parecía importarle demasiado la entrega guerrera de esos peruanos decimonónicos que se celebraba ese día; para ellos, como ocurrió el domingo pasado en el mismo sitio, lo más importante era pasarla bien, vivir el calor, chapotear en el agua o ver el vaivén de las olas. Como si nada.
¿CONOCES NUESTRA TIENDA VIRTUAL?
En nuestra tienda virtual contamos con una selección de las mejores ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en la siguiente dirección: https://www.tiendaelcomercio.com/.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El France: la historia del enorme barco que llegó al Callao y no pudo entrar al terminal por medir como un edificio de 14 pisos
- Caso insólito: cuando cuatro náufragos llegaron a Pucusana luego de estar 13 días perdidos en el mar
- Miguel Grau: bisnieto cuenta cómo regresó al Perú en 1958 con tesoros del héroe de Angamos
- El Frontón: la historia de una de las fugas más escandalosas de la isla penal en los años 50