“Desde hoy estoy con uds.”. Así Mafalda anunciaba su ingreso a la sección Amenidades de esta casa editora un 4 de mayo de 1986, coincidiendo con nuestro aniversario 147. Desde aquel día Joaquín Salvador Lavado, Quino, comenzó una larga relación con nuestros lectores que esperaban con ansias leer los cuestionamientos irónicos de Mafalda, la chiquilla inquieta que tenía la respuesta precisa y satírica que dejaba boquiabiertos a los adultos.
La primera imagen que tenemos de Quino en el Archivo Histórico data del 12 de julio de 1973 cuando un sagaz reportero gráfico logró registrar su paso por el aeropuerto Jorge Chávez. En ese entonces tenía 40 años y ya había anunciado que no dibujaría más tiras cómicas de Mafalda.
Recordemos que Mafalda fue publicada por primera vez un 29 de setiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. Su fama trascendió fronteras e idiomas. Incluso la conocida marca Basa fabricó, para la navidad de 1976, muñecas de Mafalda que eran vendidas en Super Epsa.
En julio de 2009 Quino se presentó por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Lima. Pero antes hizo una visita a la sede central de El Comercio. Su llegada paralizó las actividades de la redacción.
En medio de aplausos de sus colegas, porque Quino siempre se consideró un periodista que dibuja, recorrió las instalaciones del diario. En la Hemeroteca revisó el diario del día de su nacimiento 17 de julio de 1932.
Quino fue un observador del mundo y utilizó el dibujo como herramienta para protestar contra la violencia, la opresión, la desigualdad y todas aquellas injusticias que devastan al mundo. Hoy a los 88 años ya descansa en paz.