Las infidelidades son uno de los motivos de consulta más comunes en la terapia de pareja, explicó el psicólogo clínico, Diego Sebastián Rojo, al portal Psicología y Mente. Y claro, es uno de los primeros temas que vienen a la mente, cuando una relación pasa por un momento crítico. Para saber más al respecto de este duro proceso emocional, Bienestar del Diario El Comercio conversó con Claudia Vallejos, psicóloga de ‘Aún Tienes tiempo’, quien nos explica todo lo relacionado con las infidelidades y cómo sobrellevar una.
“En primer lugar, una infidelidad es el mal uso de confianza que alguien que ha depositado en ella. Es decir, mi pareja confía en mí y yo hago un mal empleo de esa confianza por un placer o un momento de disfrute. Esta persona prioriza de manera egoísta mis necesidades, incumpliendo la promesa que desde un inicio de la relación se hizo”, explica la especialista.
Emociones que experimenta la pareja traicionada |
---|
Culpa: cree que hizo algo mal y por ello le fueron infiel. |
Decepción: la pareja le defraudó. |
Impulsividad: puede tomar acciones poco sopesadas. |
Ira |
Traición: genera problemas de confianza. |
Vulnerabilidad |
¿Por qué duele tanto una infidelidad?
Según Vallejos, son dos razones por las que una persona se siente muy mal y ese sentimiento perdura:
- Afecta el ego de la persona: Cuando dañas el ego de una persona es cuando más le duele, porque es el punto de mayor vulnerabilidad. La otra persona se desconoce, porque es hacia la parte más débil que la están atacando.
- Estado más vulnerable: Le estás dando el poder a otra persona de hacerte daño, es decir, tiene el poder de decisión de ello, ya que conoce todos los aspectos de nuestra vida.
Consejos para sobrellevar una infidelidad
La psicóloga nos brinda algunos consejos para sobrellevar una infidelidad:
- Diálogo: En una relación, es necesario dialogar, preguntar qué está pasando de manera sincera. Para perdonar a la pareja hay que escuchar lo que la otra persona tiene que decir y basándose en ello, se toma una decisión.
- Ejercicios de comunicación: Si dialogar tranquilamente no funciona, se pueden optar por ejercicios de comunicación, como hablar honestamente al menos una vez a la semana, sobre las cosas que les ha molestado en esos periodos de tiempo y qué les gustaría mejorar entendiendo las necesidades de la otra persona.
- Definir límites: Es importante tener claro qué es lo que queremos para nosotros. Define si perdonarías una infidelidad, cuáles son tus no negociables y cuáles sí.
- No es necesario saber los detalles: No se necesita saber todo lo sucedido, aunque en esos momentos, la persona afectada siempre va a querer saber los detalles más minuciosos. No obstante, es un acto dañino.
- No culparse ni culpar al otro: Según Vallejos, la infidelidad puede ocurrir debido al estado de la relación y la pasión de pareja, pero esta se concreta a partir de las decisiones de cada uno. Algunas personas tienen patrones la infidelidad, que no tienen nada que ver con la parte afectada.
- Cuando se perdona, la pareja no tiene que hacer todo por la otra: Si una persona perdona a su pareja, no tiene que complacerla en todo, pues debe priorizarse a sí misma. Reconstruir una relación es un trabajo de dos personas. “Cuando se decide perdonar, mi pareja también tiene que ayudarme a perdonar, pero no es su responsabilidad”, finaliza la experta.
Contenido Sugerido
Contenido GEC