Habla el Presidente regional de Tacna
Por: Eldy Flores Tello
El presidente regional de Tacna, Omar Jiménez, quien asumió el cargo el mes pasado, se declara partidario de la concertación y la transparencia. Esas son las únicas condiciones que él considera indispensables para empezar a resolver los principales problemas que enfrenta la región, entre ellos la falta de agua en cantidad y calidad, saneamiento, educación, salud, turismo y vialidad deficientes.
— La falta de agua fue el principal problema que la ciudadanía de Tacna denunció durante la primera Audiencia realizada por El Comercio en esa región, el 2007. ¿Cuánto se ha hecho por solucionar esa demanda?
El recurso hídrico sigue siendo la principal necesidad. Se han ejecutado diversas acciones para paliar el desabastecimiento, pero ninguna obra de impacto hace muchos años.
— ¿En qué situación se encuentra el proyecto Vilavilani II planteado para solucionar la escasez de agua?
Como se sabe, Vilavilani II es una obra declarada de interés regional hace más de una década. Esta busca llevar agua del río Maure a través del canal de Uchusuma para consumo humano y la agricultura en las zonas desabastecidas. El proyecto ha sido viabilizado e inclusive se inició la actividad, pero durante los últimos 4 años no tuvo ningún avance.
— ¿Qué hará al respecto durante su gobierno?
Gracias a un trabajo conjunto con el Ejecutivo, a través de los ministerios de Agricultura, Vivienda y de Energía y Minas, tenemos una iniciativa privada para anexar esa agua que se recogerá del río Maure a una planta de tratamiento de agua potable. El proyecto contempla también construir centrales hidroeléctricas y una planta de tratamiento de aguas residuales para implementar el riego por goteo, el riego presurizado y ampliar la frontera agrícola en por lo menos 2.800 hectáreas en la zona de La Yarada.
— ¿Cuál es la situación actual de la perforación de pozos en La Yarada?
El proyecto nos va a servir para que la gente cuide el acuífero, ya que se han perforado pozos en forma indiscriminada. Tenemos 80 pozos formales y 300 informales. Tanto así que la cuña marina está avanzando y puede salar las tierra agrícolas.
— Algunos sectores de la población se quejaron de que las mineras contribuyen con la escasez hídrica.
Siempre hay algunas opiniones adormiladas y agitadoras que afirman que Minsur se lleva toda el agua, pero esta minera tiene sus pozos. Southern posee una licencia nacional de agua de 1.950 litros por segundo. Solo le exigimos que cuide el medio ambiente y que sea amigable con el pueblo.
— ¿La región cuenta con el dinero para ejecutar el proyecto Vilavilani
Sí, hay unos dineros otorgados por Southern, 245 millones de soles para Candarave, 100 millones de soles para Jorge Basadre y 90 millones de soles para Tacna que la anterior gestión no quiso recibir, pero nosotros sí lo haremos. Y trabajaremos para que esta obra se haga, aunque la inaugure otro gobierno.
— ¿Qué otros temas están pendientes?
En educación queremos invertir en la capacitación de los maestros. En salud construir un hospital, luego de demoler el antiguo. En vialidad, ejecutar la carretera Tacna-Collpa-La Paz, que ya fue asumida por el gobierno nacional. En turismo, vital para el desarrollo, impulsarlo para que vaya de la mano con el desarrollo de la zona franca. Soñamos con un cluster de salud de talla mundial, un mall y un centro de convenciones.
— ¿Cómo lo hará?
La concertación y la transparencia son fundamentales. He reactivado el consejo de coordinación regional y apoyo la mancomunidad de la región sur. Queremos que el barco tenga buenos remeros para ayudar al timonel. Postulo un trabajo conjunto con los ciudadanos.