Madrid en 48 horas: qué hacer y dónde alojarse para sacarle el jugo a tu viaje
El destino europeo más económico para viajar desde Latinoamérica al Viejo Continente es Madrid. Lo que la convierte en una parada obligada para todo viajero de este lado del mundo. La capital española que también es la ciudad más grande y más poblada del país, ha sido la primera parada en mi último viaje y aquí te cuento todo lo que puedes hacer en 48 horas.
¿Cómo movilizarse?
Ni bien llegas al Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, te sugiero comprar tu tarjeta de metro y cargarla según los viajes que pretendas hacer. Esta tarjeta sirve para salir de la terminal y para moverse al interior de Madrid durante los días del viaje.
Según mi plan, me ha convenido comprar el billete turístico, con viajes ilimitados y por días para transitar por la zona A (dentro del municipio). Para adquirirlo, dirígete a las máquinas que hay en las estaciones de metro (hay una dentro del aeropuerto) y elige “Más opciones”. Luego selecciona los días en los que usarás el abono. El diario cuesta 8,40 euros y puedes usar el transporte de forma ilimitada.
¿Dónde hospedarse en Madrid?
Las mejores zonas para hospedarse son las aledañas a la Puerta del Sol y a la Gran Vía. Desde allí puedes llegar a pie a casi todos los atractivos turísticos principales de Madrid. De lo contrario, asegúrate de quedarte cerca de las estaciones de metro. La conectividad es buenísima y con la tarjeta de metro se llega rápidamente a todos lados.
Día 1: Puerta del Sol, Catedral de la Almudena y mercado de San Miguel
Comienza la ruta en la Puerta del Sol, que en septiembre ha estrenado una fuente con Carlos III al centro, lugar que se ha convertido en el nuevo spot madrileño. Usa zapatillas, gorra y mucho bloqueador solar. Lleva un bolso pequeño con lo indispensable y prepárate porque el día será largo. A unos pasos está la famosa estatua del Oso y el Madroño, tu segunda postal del viaje.
Si aún no desayunas, o eres antojado como yo, aprovecha para tomar un respiro en la Chocolatería San Ginés, una cafetería que funciona desde 1894 y que ha ganado fama por sus buenos churros con chocolate. Atiende de lunes a miércoles hasta la medianoche y los demás días, las 24 horas. Es casi imposible no encontrar fila, pero vale la pena la espera.
La siguiente parada en este viaje es la Catedral de la Almudena, un templo de diseño neogótico que ha requerido más de cien años para su edificación. En el altar mayor luce la Virgen de la Almudena y en la cripta custodia la imagen de María más antigua que ha llegado a Madrid. Hay visitas guiadas desde las 10 a.m. y puedes dar desde un euro como donativo.
Al costado se ubica el Palacio Real de Madrid, una de las pocas residencias de jefes de estado que está abierta al turismo. Se trata de uno de los palacios más grandes del mundo, que posee 3.000 habitaciones y ocupa 135.000 metros cuadrados. La entrada cuesta 12 euros. Pero de lunes a jueves, de 4 a 6 p.m., el acceso es gratuito. Eso sí para entrar sin pagar, debes llegar con un par de horas de anticipación porque se forman largas filas. A donde puedes ingresar gratis a toda hora es a los jardines del Campo del Moro.
Para la hora del almuerzo dirígete al Mercado de San Miguel, un edificio centenario con una treintena de puestos que ofrecen el típico jamón ibérico, bocadillos de mariscos, quesos exquisitos y otras tapas para compartir a cualquier hora del día. Una miradita a la Plaza Mayor y a continuar con la ruta.
Otro imperdible en Madrid son los Jardines de Sabatini. Permanecen abiertos todos los días y son de acceso gratuito. De ahí puedes continuar hacia la Plaza España y hacer una parada en el Hotel Riu, que en el piso 27 tiene la terraza más fotografiada de la ciudad. El 360 Rooftop Bar regala impresionantes vistas, muy buen ambiente y la experiencia de caminar por una pasarela de cristal. Es como tener a Madrid, literalmente, a tus pies. La entrada cuesta 10 euros los fines de semana y en otros días la mitad. Ten en cuenta que si llegas al atardecer está incluido uno de los mejores sunsets del mundo.
Si aún hay fuerzas, puedes seguir al Templo de Debod, un monumento con más de 2.000 años de antigüedad que es otra parada recomendada para la tarde. Retorna en dirección a la Gran Vía, piérdete entre las tiendas de moda y si tus pies no quieren seguir toma el metro de vuelta al hotel en plaza Callao. Sí, en donde está el edificio con el cartel de Schweppes. Según el Portal Madrid Secreto, aunque es conocido como edificio Capitol su verdadero nombre es Carrión y el 2018 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Para “ir de cañas” apunta a los barrios La Latina o Malasaña. Otro plan para la noche es cenar mientras observas un espectáculo de flamenco.
Día 2: Museo del Prado, Parque del Retiro y Estadio Santiago Bernabéu
Despierta lo más temprano posible para aprovechar al máximo estas 48 horas en Madrid. Para el segundo día te propongo comenzar en la estación de Atocha, la primera de la ciudad, y que con los años se ha convertido en un emblema. Desde aquí es obligatorio ir hacia el Triángulo del Arte: el lugar que reúne al Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y al Museo de Arte Reina Sofía.
Aunque provoca conocer todos, te sugiero elegir uno y recorrerlo detenidamente. El más cercano a Atocha es el Reina Sofía, donde podrás ver el famoso Guernica de Picasso y más de 18.000 obras de artistas como Salvador Dalí o Joan Miró. La entrada cuesta 12 euros. Pero ofrece ingreso gratuito de miércoles a lunes, de 7 a 9 p.m., y los domingos de 12:30 a 2:30 p.m.
El siguiente es el Museo del Prado, reconocido mundialmente por conservar piezas artísticas de grandes artistas como Francisco de Goya o Diego Velázquez. La colección supera los 8.600 cuadros entre los que destacan Las meninas, El jardín de las delicias o Las hilanderas. Visitarlo con guía es mucho mejor. Abre de lunes a sábado de 10 a.m. a 8 p.m. y los domingos hasta las 7 p.m. La entrada cuesta 18 euros. También se puede entrar gratis de lunes a sábado de 6 a 8 p.m. y los domingos de 5 a 7 p.m.
Sigue por el Paseo del Prado y llega al Museo Nacional Thyssen Bornemisza, una de las pinacotecas más visitadas del mundo. La colección asciende a más de 700 pinturas de la colección privada de la familia, que incluye a maestros como Van Gogh. Los lunes, desde el mediodía y hasta las 4 p.m., puedes visitarlo sin pagar nada. De martes a domingo, la entrada cuesta 13 euros.
Después de esta ruta cultural imperdible, camina hasta la Plaza de Cibeles, donde por 3 euros puedes subir al mirador y obtener panorámicas hermosas de Madrid. Solo cierra los lunes. También hay una terraza ideal para brindar por el viaje y descansar de la caminata.
La Puerta de Alcalá es la siguiente parada. Tras la foto de rigor, ingresa al Parque del Retiro, uno de los pulmones de la ciudad que desde el 2021 es Patrimonio de la Humanidad. Ocupa 125 hectáreas y se puede recorrer a pie o en bicicleta. Haz un alto en el Palacio de Cristal, el monumento del Ángel caído y el estanque grande, punto de encuentro de madrileños y foráneos.
El mejor final para los aficionados al fútbol es el Estadio Santiago Bernabéu. Desde El Retiro hay buses y líneas de metro que te llevan en solo 30 minutos. Puedes conocer la historia del Real Madrid en un recorrido que incluye el museo, la maqueta del Santiago Bernabéu del siglo XXI, la foto con la copa de la Champions, una panorámica del estadio y la visita a la tienda oficial. Atienden de lunes a sábado de 9:30 a.m. a 7 p.m. y los domingos y feriados de 10 a.m. a 6:30 p.m. Ingreso desde 25 euros.
A tener en cuenta
- 1. Los peruanos no necesitamos visa para ingresar a España y a la Unión Europea. Solo nos exigen el pasaporte vigente y algunos documentos que certifiquen tu calidad de turista.
- 2. Lleva tu reserva del hospedaje, el pasaje de retorno a tu país de origen y un seguro de salud.
- 3. Además, considera documentos que garanticen que posees los medios económicos para financiar tu estancia (calcula 96 euros por persona y por día).
- 4. Si necesitas dejar tu equipaje usa Radical Storage, una red de locales con espacios de almacenamiento en varios puntos de Madrid y otras ciudades. Para acceder a este servicio solo debes entrar al sitio web, elegir tu ubicación y reservar online. El pago varía según el tamaño del equipaje y el tiempo que estará en custodia, pero el promedio diario es de 5 euros.
Acabo de regresar de un viaje por Madrid y varios destinos del otro lado del charco. Si todavía no me sigues en redes, te invito a hacerlo porque vienen nuevos lugares en el Perú y el mundo, así como más datos viajeros:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: youtube.com/c/ChecklistViajero
*****
Fotos: Pixabay