Mitos sobre el trabajo 2013
Veo tantas caras de sorpresa cuando hablamos de las realidades del mercado de trabajo que creo vale la pena revisar nuevamente algunos de los mitos.Mito: El crecimiento de la economía y de las empresas permite sentirnos más seguros en nuestros puestos. Realidad: Todo lo contrario. El mercado laboral local se dinamiza, las empresas cambian los perfiles de los puestos para ser más competitivas, hay más dinero para hacer cambios de personal, más empresas se compran y venden. Todo eso genera más salidas que nunca en niveles ejecutivos.
Mito: Generando logros y resultados claros garantizamos nuestra continuidad en una empresa. Realidad: No necesariamente. Los cambios, principalmente a nivel ejecutivo, son muchas veces causados por razones ajenas a la performance, como los asuntos políticos por ejemplo, que abundan en altos niveles. Sin embargo, logros bien cuantificados sirven mucho para el proceso de recolocación.
Mito: Las empresas en el Perú ya brindan a sus equipos herramientas para desarrollar culturas de empleabilidad. Realidad: Muy pocas lo hacen. Muchas, equivocadamente, temen perder a sus colaboradores al ayudarlos a tomar control de sus carreras y de su autodesarrollo. Esa falta de visión luego los impacta en su capacidad para atraer y retener al mejor talento.
Mito: Quienes se saben muy empleables tienden a saltar de trabajo en trabajo. Realidad: No necesariamente. Ser más productivos y competitivos genera más demanda por sus servicios dentro y fuera de las empresas, pero eso no los hace más inestables, sino más responsables sobre la calidad de servicios que brindan. Son más seguros y claros en el valor de sus aportes.
Mito: Los ejecutivos en el Perú son muy lúcidos frente a manejar sus carreras como sus mejores negocios propios y actúan como proveedores de servicios profesionales. Realidad: Pocos internalizan el concepto hasta que se quedan sin trabajo. La gran mayoría no ha cambiado de enfoque y sigue pensando que la seguridad para planear su futuro viene de tener trabajo y no de ser empleables. De hecho, pocos aún son estratégicos al pensar en elevar su nivel de empleabilidad y hacerse responsables por su vigencia y competitividad.
Mito: El tema de mantener vigentes las redes de contacto ha calado muy bien entre los ejecutivos peruanos. Realidad: Son pocos los que lo hacen organizadamente mientras se sienten seguros en sus trabajos. Recién lo hacen seriamente cuando están en transición laboral.
Mito: Muchos han internalizado que la relación de trabajo dura hasta que les convenga a ambas partes (a la organización y al profesional). Realidad: Muchas empresas promueven el concepto de familia entre sus equipos y muchas personas todavía lo creen así, equivocando los términos de la relación. Olvidan que todos los trabajos son temporales.
Mito: Los profesionales están acostumbrados a establecer muy claramente sus metas de carrera de mediano y largo plazo. Realidad: Aún pocos lo hacen con la suficiente lucidez y disciplina, y por tanto caminan sin rumbo claro. Los exitosos y muy empleables sí tienen sus metas y planes claros y los revisan con frecuencia.
Mito: El Perú es una plaza de trabajo interesante para ejecutivos de la región. Realidad: Es cierto, y eso nos obliga ahora a preocuparnos de elevar nuestros estándares de productividad personal a niveles internacionales para ser muy competitivos en nuestro propio mercado.