El impresionante auge de la tauromaquia popular en Lima Metropolitana
No solo en provincias. También en Lima hay plazas populares −como la de Villa María del Triunfo− en las que se dan decenas de corridas de toros al año. Quien crea que los toros en Lima solo se celebran en la Plaza de Acho, se equivoca por completo.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
El viernes 1 de mayo, Juan Carlos Cubas mató en solitario una corrida de la ganadería de San Pedro en la plaza Torokuna, montada –casi de forma permanente− en el colegio José Carlos Mariátegui, en San Gabriel, en las alturas –sobre los cerros− de Villa María del Triunfo.
No puede haber zona más populosa en el suroeste de Lima que el cono sur de la ciudad. Un millón trescientos mil personas viven allí, distribuidas –casi en partes iguales− entre los tres distritos: San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. El eje central del cono sur lo marca la Avenida Pachacútec −prolongación de Tomás Marsano− que empezando en la Autopista Panamericana Sur, concluye en la zona arqueológica de Pachacamac. Tras San Juan de Miraflores, por la vertiente norte de los cerros, se asciende desde la Avenida Pachacútec hacia Villa María del Triunfo. La zona alta de dichos cerros –cuya otra vertiente baja hacia el elegante barrio de Las Casuarinas, en Surco− se llama San Gabriel y allí, en un enorme terreno que comparten un colegio y un complejo deportivo, rodeado de una zona muy popular, está instalada la plaza de toros.
CHUMPI, AYACUCHO, EN LIMA
Las tradiciones y la cultura de las provincias del Perú forman parte del continuo mestizaje de nuestro país, al ir llegando e integrándose en Lima los inmigrantes que van conformando ese variado crisol cultural que es la capital del Perú. La corrida del viernes pasado fue organizada por los pobladores de Chumpi en Lima, junto a Apetasur-Asociación de Peñas Taurinas del Sur, de fecunda actividad a lo largo de los últimos años. Chumpi, uno de los distritos ayacuchanos de Parinacochas reconstruirá el campanario de su iglesia con los beneficios de la corrida.
CUBAS EN SOLITARIO
La plaza Torokuna se llenó por completo. Marco popular y típicamente peruano, pero muy taurino. Se lidiaron cuatro toros de San Pedro, bien presentados en general, aunque disparejos; los dos primeros bajos, cortos de manos y muy bien hechos; los dos últimos, altos de agujas y más bastos. El primero y el segundo tuvieron mucha clase, aunque poca fuerza; el tercero metió la cara, a pesar de sus hechuras y tuvo una embestida que había que someter, pero con mucha transmisión; el que cerró la tarde, sin ser malo, fue el menos bueno de la corrida.
Juan Carlos Cubas logró instrumentar buenos naturales al primero, pero la faena perdió intensidad al cambiar de mano y torear por la derecha al culminar su labor. Al segundo –toro de dos orejas− lo aprovechó parcialmente y luego lo pinchó. Con el tercero estuvo muy bien; expuso, lo entendió y logró someterlo; le cortó una merecida oreja. Al cuarto, el menos lucido, pudo haberle cortado una oreja, la que finalmente un banderillero cortó por su cuenta, en actitud que un matador de toros como Cubas no necesita. Tarde entretenida y de la que todo el mundo salió hablando de toros y comentando el buen juego de los de San Pedro. El próximo 7 de junio, en la misma plaza, actuarán el mexicano Uriel Moreno ‘El Zapata’, mano a mano, con Alfonso de Lima. Será otra corrida muy interesante, organizada por los residentes de Incuyo, Ayacucho en Lima.
ANDRÉS ROCA REY EN HOMBROS EN AIRE-SUR-L’ADOUR
El viernes 1 de mayo, Andrés Roca Rey triunfó en Aire-sur-l’Adour, localidad de la taurina región francesa de Mont-de-Marsan, en el departamento de Landas, en una interesante novillada concurso, con reses de diferentes ganaderías, todas del encaste Santa Coloma.
Vaya que son imaginativos los taurinos franceses, para reunir a tres novilleros con proyección y que concitan el interés de su afición, para organizar un concurso así, con un encaste que hoy se lidia poco en España. En la novillada –o en la corrida− concurso se trata de ver cómo acuden –qué tan lejos y con qué celo− las reses al caballo y cómo embisten –si recargan o no− al ser picados. Se lidiaron novillos de las ganaderías de José Escolar (Santa Coloma-Albaserrada), Valdellán (triunfador del concurso y premiado con la vuelta al ruedo), Flor de Jara, Raso del Portillo, Pablo Mayoral y Coquilla de Sánchez Arjona.
Andrés estuvo valiente y solvente; toreó a ambos −tercero y sexto− muy bien. Se impuso al bravo sexto; dominó su embestida galopante y logró cortarle las orejas; salió en hombros, aclamado por la entusiasta afición francesa, que no solo disfrutó con su buen toreo, sino también con la bravura de los seis novillos. El francés Louis Husson solo pudo cortar una oreja al buen novillo de Valdellán y fue ovacionando en el otro, tras escuchar un aviso. El español Borja Álvarez no pasó de estar discreto. En http://goo.gl/WWk6WO se puede ver un resumen de la novillada y comprobar la marcada diferencia entre Roca Rey y sus alternantes.
NOTICIAS DEL MUNDO TAURINO
FERIA DE ABRIL (I)
Los triunfadores de Sevilla
La Real Maestranza declaró desierto el premio al triunfador de la feria, pero otorgó a Antonio Ferrera el correspondiente a la mejor faena, por la que cuajó a ‘Mecanizado’ de Victorino Martín –premiado como el mejor toro de la feria−, al que no le cortó las orejas, por pincharlo, tras un gran trasteo. El trofeo al mejor toreo de capa fue para Manzanares, a quien los sevillanos aplaudieron lo bueno, lo regular y lo menos bueno, sin medida ninguna. El galardón a la mejor estocada fue para Eduardo Dávila Miura, quien tras estar nueve años retirado, retornó al albero sevillano para matar la corrida de su familia, conmemorando 75 años interrumpidos del hierro de Miura en Sevilla. Como mejor corrida en conjunto, se premió a la de Núñez del Cuvillo.
FERIA DE ABRIL (II)
El nuevo público de Sevilla
Los problemas entre la empresa Pagés, que regenta la Maestranza, y algunas figuras, sumado a un incremento en el precio de los abonos y entradas sueltas, ha causado que muchos abonados antiguos no hayan acudido a la feria y que un público nuevo haya ocupado los tendidos. El resultado es una Maestranza con un público desconocido por su tremenda ignorancia y escaso entendimiento de la tauromaquia. Aplaudieron de todo; pidieron orejas improcedentes y no apreciaron muchas cosas buenas de verdad. Lamentable que se pierda una afición que otrora tuvo fama de entendida. Eso –y no la ausencia de las figuras− es lo más grave del pleito entre Morante y El Juli –más sus comparsas, Perera y Talavante− y la empresa Pagés.
EL RETORNO
José Tomás en Aguascalientes
El 2 de mayo, José Tomás volvió a los ruedos en un mano a mano con Zotoluco, en la plaza donde fue gravemente corneado hace unos años. Como suele suceder con el divo, la histeria colectiva se apoderó del público. En su primer toro los olés estentóreos fueron para lo bueno, lo regular y los enganchones; cortó una oreja. A su segundo –de presencia muy justa y bajo de raza− lo toreó bastante mejor y cortó dos orejas. Véalo en http://goo.gl/GZQ9CL
GRAN GOYESCA
Corrida memorable en Madrid
El 2 de mayo se cortaron un total de cuatro orejas a una gran corrida de Montealto. De encaste Domecq, pero altos de agujas; muy serios y astifinos. Encastados, con mucho por torear; buenos y muy interesantes varios de ellos. Ángel Teruel fue empitonado al empezar su faena al segundo, al equivocarse al instrumentar un natural y se fue para la enfermería.
Al primero, Morenito de Aranda tardó en encontrarle el sitio y la distancia que el toro pedía; ovación.
El tercero cogió a López Simón al entrar a matar por segunda vez, tras un pinchazo en todo lo alto. La faena había sido muy buena por ambos lados. Le encontró pronto el sitio al toro y este rompió en bueno, pero no fue un toro fácil de entender y menos estar delante de él; oreja.
Con una grave cornada y con torniquetes en la pierna, rehusó entrar a la enfermería; lidió al cuarto, al que toreo de forma superior, a pesar de casi no poder caminar. Un canto al heroísmo de los toreros. Estocada desprendida; oreja. Con un rictus de profundo dolor y con la oreja en la mano, se dirigió por su propio pie a la enfermería.
Morenito, al quinto, un gran toro, le hizo una faena enorme, basada en el lado derecho, pero con buenos naturales, de gran mérito. No se dejó enganchar la muleta a pesar del calamocheo del astado y por ello, este fue de menos a más. Estocada algo trasera; dos orejas.
El sexto fue incierto, pero con mucha transmisión. Hasta que tomaba la muleta, no se sabía si cogería al torero o si seguiría la franela. Muy firme el de Aranda; cuajó muletazos por ambos lados, de mucha clase y buen gusto. Gran estocada de rápido efecto; petición y vuelta al ruedo en hombros, rumbo a la Puerta Grande.
Tanto Morenito como López Simón −tras este triunfo en Madrid− torearán mucho este año en España. Si Citotusa tuviese reflejos, debería contratarlos para Lima.