Presentan prototipo para advertir desbordes de ríos
Las constantes noticias sobre pérdidas humanas y económicas causadas por los desbordes de los ríos motivaron al ingeniero electrónico Richard Godínez Tello a diseñar y construir un sistema automatizado de alerta temprana de estos eventos naturales que son tan frecuentes en el país. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Sandro Medina Tovar.
“Este módulo de telemetría se basa en la red de telefonía móvil GSM (Global System Mobile) que tiene como propósito alertar en forma oportuna y hasta inmediata el repentino incremento del nivel de agua de los ríos. Para ello apelamos a las técnicas de sensoramiento de ultrasonido”, explicó al El Comercio Godínez, quien se encuentra cursando en Brasil una maestría en Robótica y Automatización Inteligentes.
“Trabajé con la red GSM sencillamente porque se trata de una red estándar de comunicación móvil que existe en el Perú y en muchos países. Y para fines de este trabajo, que resultó ser finalmente mi trabajo de tesis, era bastante económica”, precisó.
CÓMO FUNCIONA
Para su funcionamiento, el equipo, que previamente ha sido programado y codificado, es colocado de preferencia debajo de los puentes por donde corre el río, desde ahí monitoreará, mediante un sensor de ultrasonido, el nivel del agua. Apenas advierta que el incremento está fuera de los parámetros normales, inmediatamente lanzará los datos y la alerta por medio de mensajes de texto hacia un responsable o una central de investigación.
“La información que uno leerá en los mensajes de texto tiene que ver con los niveles agua, de humedad y temperatura del lugar de medición. El módulo del sistema de alerta contra desbordes está diseñado para ser inteligente y tiene la capacidad de enviar el dato en tiempo real”, precisó.
El sistema, entonces, funciona de dos maneras, mediante una alerta y consulta. Esta última puede hacerse llamando con un número especial al módulo que inmediatamente responderá con un mensaje de texto que contiene información al instante de las mediciones registradas en su data.
PRUEBAS DE CAMPO
Las pruebas en el campo fueron realizadas en el río Rímac, en la zona del puente Los Ángeles, en Chaclacayo. “Durante ese ensayo, el tiempo que tomó la medición del nivel de agua y el envío de la información al punto remoto de recepción mediante mensajería de texto a usuarios organizados así como al terminal de datos fue de tan solo 10 segundos”, indicó.
El sistema de telemetría opera las 24 horas. “La información enviada a la central de monitoreo puede ser almacenada adecuadamente en una base de datos, lo cual permitirá un estudio de la dinámica del comportamiento del nivel del agua de un río y estos podrán ser correlacionados con otros factores climáticos”, añadió.
COSTO DEL EQUIPO
Según sus estudios, el equipo no es costoso si lo comparamos con similares que existen en el mercado local o del exterior. Pero tiene la misma eficiencia y confiabilidad, pues ha sido probado no solo en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sino en el campo, donde se obtuvo resultados positivos.
“El costo final del prototipo del sistema es de aproximadamente US$4.724, lo cual incluye compra de equipos y tiempo de diseño y construcción, así como las pruebas que se hicieron; pero si acaso hay interés de llevarlo a la producción en serie, este valdría US$149, excluyendo costos referidos al computador, gastos de envío, elementos de medición, software de programación, entre otros”, detalló.
SEPA MÁS
Con miras de mucha expansión
El asesor de este trabajo fue el docente e investigador Flavio Carrillo, quien dijo que el prototipo puede ser rediseñado para que opere también en zonas donde no haya comunicación de telefonía móvil. “Para ello uno usaría la comunicación satelital. Y eso es factible hacerlo”, expresó.
“Richard Godínez ha demostrado que es posible diseñar e implementar este equipo aun costo bastante económico. Los resultados de su estudio lo demuestran”, agregó.