El uso del código QR se hace cada vez más popular
Cada vez es más común encontrar en paquetes, productos y hasta en publicidad un símbolo con muchos cuadrados dentro, en blanco y negro. Se trata de los códigos QR, un sistema de codificación de contenidos dirigido a los consumidores interesados en obtener más información acerca de algún producto. Este sistema, que es una versión evolucionada de los códigos de barra, fue desarrollado en 1994 por la compañía Denso-Wave. Se caracteriza por los tres recuadros en sus esquinas. Los códigos QR –siglas en inglés de ‘quick response’ o respuesta rápida–, se descifran con programas gratuitos de lectura que se pueden descargar en cualquier teléfono inteligente. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Ronny Isla.
El código se fotografía con un software previamente instalado en el smartphone, el cual lo descifra y lleva al usuario a la información vinculada al código. Estas dos ventajas han permitido en los últimos meses que su utilización se extienda en nuestro país y hoy sea más común verlos.
La cadena de cines Cineplanet recurrió a los códigos QR en sus avisos impresos. La finalidad es que sus usuarios puedan consultar la programación de todos sus salas desde el celular, puesto que el código redirige a su página web optimizada para móviles. “Los típicos clientes que nos visitan son jóvenes, entre 18 y 25 años, los cuales suelen ser los primeros en adoptar nuevas tecnologías y prácticas”, aseguró a El Comercio Arturo Vera, gerente de Finanzas y Márketing.
En el caso de Los Portales, están usando este sistema en avisos impresos e Internet, para promover la descarga de una aplicación que les permite a los usuarios conocer la ubicación de sus playas de estacionamiento más cercanas, así como la disponibilidad de espacios y tarifas. “Queremos simplificarle a nuestros clientes el acceso a este recurso y evitar lo fastidioso que es escribir textos largos o URL desde un smartphone”, señaló Claudia Bastian, gerenta corporativa de Márketing de Los Portales.
Hace dos meses, la revista “Cosas” publicó una inusual portada: un gigantesco código QR como parte de una campaña por su aniversario. “El objetivo era promover el lanzamiento de la nueva página web, pero también apuntamos a integrar los contenidos de la edición impresa con la online, para que los lectores encuentren información ampliada”, apunta Takeshi Kusunoki, responsable del proyecto.
En el campo de la educación, la Universidad ESÁN los usa para promover su oferta académica en un mercado muy bien segmentado. “Los resultados que hemos obtenido hasta el momento han sido buenos y muy interesantes. Tanto cualitativa como cuantitativamente”, aseguró José Sáenz responsable de Internet y Márketing de ESÁN.
EN PUNTOS
- Cree su propio código QR
Cualquier usuario puede crear su código QR, pues existen sistemas gratuitos para ello. - Algunos son Kaywa (http://qrcode.kaywa.comhttp://qrcode.kaywa.com ), Barcapture (http://barcapture.softonic.com/descargarhttp://barcapture.softonic.com/descargar ) y el acortador de Google (http://goo.glhttp://goo.gl ) que lo hacen automáticamente desde cualquier PC conectada a Internet.
- Entre las aplicaciones para smartphones están Tap Reader, QR Droid, Barcode Scanner, Beetagg.