Cloud computing tendrá crecimiento anual de 66%
La era ‘cloud’ o de la computación en la nube ha llegado, vienen repitiendo durante los últimos meses diferentes expertos. Y lo corroboró Álvaro Merino Reyna, jefe del Segmento Comercial para Centro y Sudamérica de Cisco, quien asegura que el tráfico de datos en la nube ya representa el 11% del tráfico total de información y pasará a representar el 34% para fines del 2014, manteniendo un crecimiento promedio anual superior al 66%.
Según Merino Reyna, entre el 2010 y el 2015 se va a multiplicar por cuatro la cantidad de datos que se transmiten en las redes mundiales, pero los datos que son utilizados o generados por las aplicaciones basadas en la nube se multiplicarán por 12 porque su crecimiento será el doble de rápido.
Asimismo, señaló que en el 2010 el 21% de la carga de trabajo de los centros de almacenamiento de datos del mundo se procesaron en la nube y para el 2014 será el 51% de la carga de trabajo en este tipo de aplicaciones.
Estas apreciaciones las basó en un índice global de la nube que ha elaborado Cisco con pruebas y análisis de centros de datos ubicados en más de 150 países.
TAREA PENDIENTE
“La tendencia está clara, lo que va a crecer más en los próximos años es la computación en la nube. Es una evolución natural que ya se viene dando con fuerza en los países que cuentan con la infraestructura adecuada como Europa y Estados Unidos”, apuntó Merino Reyna.
Sin embargo, aclaró, en países como el Perú el despertar se demorará un poco en generalizarse, pero cuando se dé reportará crecimientos superiores al 66% de promedio mundial. “El problema es que no estamos listos para usar aplicaciones avanzadas porque carecemos de la infraestructura adecuada. En la mayoría de zonas del país la conexión es paupérrima, si es que existe. Actualmente solo en Lima se puede sacar provecho de la nube”, apuntó.
En nuestro país ya existen empresas del sector telecomunicaciones, financiero o logístico que apuestan por soluciones poco complejas en la nube. Todavía existen muchas otras que no cuentan con acceso a una señal de alta velocidad que les permita utilizar soluciones más avanzadas en la nube.
SEPA MÁS
- En la actualidad el tráfico de datos mundial es de 130 exabytes y llegará a 1,6 zettabytes en el 2015.
- Eso es pasar de un tráfico equivalente a 1,6 mil millones de horas de video en HD a 4,8 mil millones