Logran importar un hueso humano al mundo virtual de Second Life
Una de las casas de estudios del Perú que sigue investigando y aplicando nuevas tecnologías de los mundos virtuales a la educación superior es la Universidad de San Martín de Porres, donde un profesor investigador llegó a importar en formato 3D un hueso humano a Second Life. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Sandro Medina.
“Hay varios grupos de investigadores en la facultad de Odontología, y soy miembro del equipo del Laboratorio de Investigación Didáctica, donde se hizo la importación de un hueso real al Second Life, algo que no se ha realizado al menos en el país”, explicó a El Comercio Marco Carrión, profesor y cirujano dental de la mencionada universidad.
Este trabajo de importación de un órgano real empezó en el mes de setiembre del año pasado. “En Argentina llevé un curso especializado en este tema y al mes de investigar y experimentar con un software especial logré representar, por primera vez, tridimensionalmente una estructura orgánica a un mundo virtual”, añadió el investigador.
LA IMPORTACIÓN
Los mundos virtuales han evolucionado tecnológicamente, pero no en número de adeptos, porque quizás exige un potente computador y, sobre todo, un buen ancho de banda. Pero no por eso el equipo de investigadores de esta universidad dejó de lado la aplicación del Second Life a la educación.
El proceso de importación empezó con la sección tomográfica del hueso con lo cual se obtiene un archivo llamado dicon en 2D, posteriormente viene la conversión de este archivo a otro denominado estereolitografía (STL). “Esta conversión del archivo dicom se hizo con el software Mimics de Materialise”, precisó el especialista.
“Que quede claro que no son huesos modelados, sino que son huesos de seres humanos existentes. En el campo de la medicina esto serviría para representar la anatomía del ser humano para detectar alguna patología. En la facultad de Odontología seguimos investigando y podemos asegurar que se puede representar todo el cuerpo humano en su totalidad”, sostuvo.
De acuerdo al profesor Marco Carrión es posible que en un futuro próximo el mundo virtual Second Life estaría conformado por personas con sus estructuras orgánicas reales. “Pero para eso todavía falta investigar y experimentar”, señaló.
MÁS PROYECTOS VIRTUALES
Existen otras facultades de la USMP que también están inmersos en el estudio y experimentación de Second Life. “Uno de ellos es de la Facultad de Ingeniería de Sistemas que vienen trabajando más el asunto del lenguaje de programación por lo que tienen como producto un video juego interactivo”, dijo.
“Actualmente están construyendo el Museo del Vino Interactivo por el 50 aniversario de la universidad. El primer prototipo de este trabajo, a cargo de la profesora Lenny Hospinal, será presentado en Second Life en el mes de abril próximo”, informó Frank Casas, coordinador de proyectos de mundos virtuales de la citada casa de estudios.
A ello se suma la Facultad de Comunicaciones donde vienen desarrollando el proyecto de radio y televisión 3D en Second Life, así como prototipo de Escuela de Turismo en este mundo virtual. “Estamos investigando además modelos pedagógicos para dictar clases próximamente en este tipo de mundos que cada vez más se acerca a la realidad”, puntualizo.