Perú participa en proyecto global para la detección de sismos
La predicción exacta de un temblor o terremoto sigue siendo uno de los grandes retos para los científicos; más todavía en países donde ocurren con frecuencia estos eventos naturales. En el Perú, los investigadores del Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Inras) están inmersos en el tema y ahora forman parte de un proyecto global en el que EE.UU., Taiwán, Grecia y otros más investigan sobre la creación de un sistema que permita conocer con certeza la ocurrencia de un sismo de grandes magnitudes para evitar más pérdidas humanas. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Sandro Medina.
“Tenemos un proyecto llamado Perú Magneto, que desde el 2009 investiga fenómenos electromagnéticos que se producen antes y durante un sismo. Estos fenómenos que, según algunos estudio, están vinculados a actividades sísmicas son monitoreados por unos equipos conocidos como magnetómetros”, explicó a El Comercio el doctor Jorge Heraud, director del Inras.
La información que han obtenido recientemente resulta valiosa para comprender estos fenómenos naturales. “No es prudente decir que estamos cerca de detectar los sismos, pues tendría un efecto social negativo. Eso sí, avanzamos en la producción de conocimiento que ayudaría a predecirlos y para ello continuamos investigando”, aclara.
EQUIPOS DE MONITOREO
En la actualidad los magnetómetros han sido instalados en Huranjapo (Chincha), Los Palos, Pocollay e Ite (Tacna), Hacienda Biondi (Moquegua), y próximamente pondrán otro en Ica. “Debo agradecer a cada uno de los pobladores y agricultores que nos cedieron parte de sus predios para colocar estos equipos y comprender la investigación que realizamos”, precisó.
La empresa Telefónica del Perú también se sumó al proyecto apoyando con la conectividad. Dentro de poco donarán dos equipos más que serán colocados en Chilca y en la Isla San Lorenzo para la obtención de mayor data sobre estos eventos naturales, añadió Heraud.
Los equipos tienen un valor aproximado de 50 mil dólares y cuentan con paneles solares. Toda la información que recogen del lugar llega en tiempo real al Inras, donde reciben los datos para luego, mediante un software especial creado en este instituto, analizar con detenimiento los resultados.
“De manera interna hemos obtenido resultados positivos de detección, pero como estamos en un proceso de investigación, no podemos darlos a conocer hasta concluir este trabajo científico”, advirtió.
EN BUSCA DE DATOS VALIOSOS
Según el doctor Jorge Heraud, en el Perú todavía no se puede determinar el lugar exacto donde se producirá un sismo, principalmente por un tema técnico.
“Pero con la instalación de más magnetómetros en toda la costa peruana y parte de la sierra (Arequipa) y selva (Moyobamba) se podrían conseguir valiosos datos para el conocimiento que nos permita comprender más acerca de los sismos en nuestro país”, indicó.
Víctor Centa, egresado de ingeniería electrónica e integrante del proyecto Perú Magneto, comentó que se trata de un proyecto innovador que, además de ser muy exigente en la investigación, tendrá un enorme valor social cuando se concluya.