La próstata aún se salva con prueba de sangre
Un estudio de la Alta autoridad de Salud Francesa (HAS) alertó hace unos días a la comunidad internacional, pues afirma que la medición de la tasa de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) no es útil para la detección del cáncer de próstata. Médicos peruanos aseguran que medir el antígeno prostático sigue siendo efectivo. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Ángela Tejeda Ghiggo.
Esta prueba mide la concentración del PSA en la sangre, una sustancia involucrada en la formación de tumores. Desde principios de los noventa este examen empezó a utilizarse en la comunidad médica mundial y al Perú llegó en 1997.
Durante estos años, la prueba de PSA ha sido considerada por los especialistas internacionales como fiable y de gran importancia para la detección de cáncer de próstata, especialmente en conjunto con la prueba del tacto rectal.
La polémica se ha levantado nuevamente debido a que el estudio francés descarta su importancia en la detección temprana, especialmente en pacientes con factores de riesgo, pues no constata que ese grupo desarrolle el cáncer de forma grave o más rápido.
El cáncer de próstata es, en el mundo, la segunda causa de muerte por este mal. En el Perú es el segundo más alto en incidencia, presentándose 3.000 nuevos casos cada año.
Con pinzas
El doctor Luis Meza, urólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) señaló a El Comercio que un país puede hacer afirmaciones de este tipo por las investigaciones que haya desarrollado en su territorio, pero que para tener validez mundial se deben considerar las investigaciones multinacionales o globales.
“Un estudio europeo de ‘screening’ [estudio con un grupo determinado] demostró que la prueba PSA sirve para disminuir la mortalidad de pacientes a causa del cáncer de próstata en un 20%. Lo mismo se hizo en EE.UU. y no se pudo demostrar lo mismo”, sostuvo Meza. Por esta razón, explicó, no se puede dar por sentado que los resultados de un país puedan significar lo mismo para el resto del mundo.
El doctor José Arias, director de la Sociedad Nacional de Urología, indicó a este Diario: “Cuando existe un solo estudio no podemos hablar de un nivel de evidencia grande porque no tiene la validez científica adecuada, tendría que revisarse si es multicéntrico a nivel hospitalario”.
Importante
Según Arias, la prueba del PSA en nuestro país es muy importante. “En pacientes que tienen tacto rectal normal, podría haber un resultado de PSA alto. Por lo tanto, habría una sospecha de cáncer de próstata”, explica. Asimismo, asegura que existe un 20% de pacientes a los que se les detecta un nódulo rectal pero el antígeno prostático sale negativo. “Son dos pruebas complementarias y necesarias en la detección y posterior tratamiento de esta enfermedad”, reafirma.
Los valores normales de PSA en la sangre van de 0 a 4, pero pueden llegar hasta 2.000 en pacientes con cáncer. Por ello es recomendable que los varones se realicen exámenes de PSA y tacto rectal de manera anual desde los 50 años. Es la única manera de obtener un diagnóstico temprano.
El doctor Meza recuerda que el PSA alto no es necesariamente sinónimo de cáncer. “La próstata tiene tres enfermedades: cáncer, tumor benigno [el más frecuente] y prostatitis crónica [un cuadro inflamatorio]; y los tres pueden arrojar niveles altos del antígeno en las pruebas”, recalcó.