La voz y los gestos serán básicos para interactuar con electrodomésticos
Los dedos índice y pulgar han jugado un papel muy importante en la relación de las personas con los aparatos tecnológicos, desde los teléfonos con dial, las máquinas de escribir, los controles remotos, los teclados de las computadoras y los mouse. Incluso ahora, las pantallas táctiles de los teléfonos inteligentes y las tabletas nos obligan a usar los dedos para interactuar con ellos. Pero desde hace un par de años vemos cómo la tecnología de reconocimiento de gestos y voz empieza a hacerse más común. Aunque los sistemas comerciales de identificación de voz están disponibles desde 1990, fue recién el año pasado cuando todas las miradas se centraron en ellos.
El iPhone 4S llegó a las tiendas con la tecnología Siri, que permite al usuario interactuar con el teléfono a través de preguntas u órdenes. En el caso del reconocimiento de movimientos, la consola de videojuegos Wii de Nintendo revolucionó el mercado en el 2006 al ofrecer controles inalámbricos cuyos movimientos podían ser detectados por el sistema. Cuatro años después, Microsoft lanzó Kinect, tecnología que detecta los movimientos, gestos y comandos de voz del usuario para interactuar con la consola de videojuegos 360.
Tendencia creciente
En la última edición de la Feria de Electrónica de Consumo (CES), en Las Vegas, la principal atracción fue la presentación hecha por varios fabricantes de televisores inteligentes con la capacidad de reconocer gestos y voz. ¿Qué está buscando la industria con esto?
“El televisor es cada vez más inteligente y apuntamos a la interactividad total. Ya podremos olvidarnos de luchar con el control para escribir una contraseña, pues lo podremos hacer moviendo las manos. Reconociendo nuestro rostro el televisor sabrá cuáles son nuestros canales favoritos, por ejemplo”, explica a El Comercio Fabio Váscones, gerente de la División de Electrodomésticos de Samsung Perú.
“Es el comienzo de la transición a interfaces más sensoriales, que evolucionan para facilitar su uso y disminuir las barreras o pasos intermedios. Sin embargo, para adaptarse a los hábitos de los usuarios, aún deben mantenerse los teclados y controles como alternativas”, opina por su parte Juan Ignacio Pinillos, subgerente de Smart TV de LG Perú. Lo interesante de estas tecnologías es que, a futuro, serán cada vez más capaces de aprender los gustos de los usuarios y sus preferencias.
Este año el mercado peruano contará con varios electrodomésticos que se podrán controlar a distancia, a través de aplicaciones en los teléfonos inteligentes, o con la voz o movimientos de sus manos.
Parece que escenas como las de la película “Sentencia previa” (Minority Report) están más cerca de lo que imaginamos.